website tracking
Los Rascadores: La lenta agonía de la PBA

jueves, agosto 12, 2010

La lenta agonía de la PBA



Desde hace unos años, la Professional Bowling Association (PBA) de Estados Unidos está enferma. Su presupuesto baja, las torneos se reducen, los premios merman y los jugadores, lo dejan.

La compra por parte de ex ejecutivos de Microsoft llenó de esperanza a a los jugadores, pero, pasada una década, todo sigue igual. O peor.

El deporte que en los 70 y 80 agrupaba a millones de fans delante de la televisión, de la ABC, ha sido abandonado, y su futuro es de lo más incierto.

Con el formato de los "exent players" se quiso preservar, por lo menos, a los mejores de entre los mejores, pero ahora mismo la PBA apenas resulta rentable para unas docenas de profesionales.

Por culpa del recorte tuvieron que dejaron jugadores como Brian Himmler, Lonnie Wallizeck, Brian Voss (aunque luego volvió), Tony Reyes, Rick Steelsmith, Byron Smith, Tim Mack, Dino Castillo, Rudy Kasimakis, Erik Forker, Tore Torgersen, Del Ballard Jr, Bob Learn Jr., Jeff Lizzi, Dennis Horan Jr, Wayne Webb y tantos otros.

Algunos volvieron, otros lo dejaron para siempre y unos pocos siguen peleando semana a semana.

El año pasado, con la creación de las World Series of Bowling, ya se dio el primer navajazo serio. La crisis es tan grande que hubo que eliminar, de golpe, la mitad de la temporada y concentrar media docena de torneos en apenas diez días. En la misma ciudad, en dos boleras, abriendo la participación a jugadores internacionales, etc.

Las retransmisiones eran un caos absoluto, un jugador que se clasificaba para un final podía llegar a la televisión, dos semanas después, lesionado, la afluencia de público fue ridículo, etc.

Este año, dos superjugones como Robert Smith y Doug Kent, campeones de múltiples torneos y estrellas consolidas, se retiran.

El primero, por lesión, pero también para montar una academia de bowling en Hong Kong. El segundo, para centrarse en la bolera que tiene, y que es lo que le dará de comer el resto de su vida.

El mensaje es claro: sólo sale rentable seguir en la PBA si:

a) estás en una forma excepcional

b) tienes un patrocinador excepcional

c) eres joven, no tienes cargas familiares y te apetece competir con los mejores

La experiencia sin duda vale la pena, pero no para todos.

Este año, las World Series cambian de sede (serán en Las Vegas) y parece que serán un poco menos cutres, pero todavía más apretadas. La mejor información que he visto, incluyendo el calendario, está en este artículo del Bowlers Journal.

Por que no tengo nivel, que si no, me apuntaba seguro. La inscripción para todos los torneos es 750$ (583 euros al cambio de hoy), los hoteles en Las Vegas son baratísimos, las instalaciones están muy bien, la comida está tirada y son "sólo" dos semanas.

Vamos, unas vacaciones un poco caras, pero no mucho más que otras menos emocionantes.

La PBA está enferma, sufre y busca soluciones. No las encuentra, pero no se rinde.

¿Os imagináis un futuro próximo sin la PBA? Es extraño, pero los propios jugadores lo deben de ver negro cuando cada vez más estrellas se vienen a jugar al Tour Europeo.

En Barcelona estaban Voss, Loeschetter, Weber, Koivuniemi o Williams. Y en San Marino. Y en Múnich,. Y en París más todavía. Otros van a Japón, y Robert Smith sabe que el verdadero futuro del bowling está en Asia.

La PBA agoniza, pero el bowling tiene futuro. Aunque sea muy extraño.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede apuntar cualquiera o necesita algun requisito?
gracias

Rascador dijo...

Que yo sepa, para los World Series sólo hay un requisito: tener el carnet de la PBA.

Para poder sacarse la licencia hay tres opciones:

a) haber jugado una liga a 200 o más de promedio (36 partidas)

b) jugar una liga a 190 de promedio en patrones "sport condition" de la USBC

c) Cobrar en un torneo regional sin tener licencia PBA

Sin embargo, para jugadores internacionales... digamos que dan por hecho que si vas de otro país a jugar eres un jugador mínimamente competitivo

Anónimo dijo...

que pena que se este muriendo la pba ,esta claro que los deportes grandes estilo nfl, nhl ,nba y mlb saturan el mercado y los menores pues poco a poco se va apagando su mecha , ojala no sea asi pero tienen un futuro complicado :(

Aun así me hago una pregunta con la cantidad de licencias que tiene que haber en EEUU, me acuerdo que en su momento me decían que un supermercado mas o menos grande hasta tenian proshop, van a dejar que desaparezca esto los estamentos y los fabricantes??

Saludos

Anónimo dijo...

A ver si alguno de los nuestros se anima y algun mecenas pone pasta para ello.

La expeciencia tiene que ser increible.

Anónimo dijo...

Hola.
En realidad son 6 días de juego para aquel que no vaya a estar entre los priomeros clasificados despues de 60 partidas.
Pero hay que estar en forma y ser muy bueno, os explico.
El primer día hay que entrenar en los 5 patrones de juego que se van a jugar los siguientes días.
Hay que tener las bolas adecuadas antes de la practica para los 5 patrones.
Luego al día siguiente y durante 4 días mas hay que jugar 12 partidas en cada patron oficial.
A ver quien es el chulo que aguanta 12 partidas diarias y un día de entrenamiento (otras 10 o 12 partidas) jugando en condiciones extremas de patrones que no se han jugado en la vida aqui´.
En fin que para ir a jugar hay que ser un crack y estar en plena forma.
Al fin y al cabo los que van a jugar en su mayoría son cracks y estan en plena forma.
Un saludo