website tracking
Los Rascadores: Cuando menos siempre es más

lunes, abril 27, 2009

Cuando menos siempre es más

Cuando un jugador trata de explicarle a un néofito en qué consiste jugar a los bolos, una de las cosas más complicadas es siempre explicar el sistema de puntuación. Es difícil que se crean de verdad y su justa medida la importancia del aceiteo o el funcionamiento de una bola, pero aceptan sin problemas su existencia. Pero que entiendan los puntos es otra historia.

¿Por qué después de un semipleno una tirada vale doble y después de un pleno son dos? Si el juego consiste en tirarlos todos, ¿por qué puedes hacer más puntos en una partida haciendo sólo dos plenos que si haces ocho y fallas los semiplenos?

Sigue leyendo este artículo...


.

5 comentarios:

jjcarral dijo...

Estaba esperando, por curiosidad, algún comentario. Ya que nadie ha dicho nada, lo haré yo...

Creo que el sistema de puntuación actual es uno de los encantos de este deporte.
Personalmente he remontado muchas partidas encadenando plenos al final y las he perdido fallando en los últimos cuadros, pero no veo porque ha de molestarme. Hace que las competiciones sean mas abiertas.
Un jugador con promedio más bajo está limitado, pero no impedido, para ganar. En cuestión de premio y castigo peor son los hándicaps...

¿Hacerlo más televisivo? el tenis lo es y se puede decir que tiene un sistema raro de puntuación ¿por qué "15-30-40" y no "1-2-3"? luego juego o "deuce" y "ventaja" y al final "sets" o "tie-breaks", y siempre con dos de diferencia ¿por qué?.
Creo que también es un poco dificil de entender, pero se aprende. Debería ser al contrario: que se retransmitan más competiciones de bowling para hacerlo más popular como deporte, no sólo como pasatiempo.

Para mí "Johnny Petraglia Scoring System" no...
Parece simplemente una forma de que sólo ganen los mejores y eso suena "interesado".
Además, si lo he entendido bien, una partida con un jugador de nivel bajo, o que tenga un pésimo día, puede hacerse interminable, incluso desesperante ¿os imagináis 10 o más tiradas para terminar un cuadro? ¿eso sería más televisivo?.

Anónimo dijo...

tio, 10 o mas tiradas para terminar un cuadro ni mi sobrino de seis años en un mal dia y sin barreras

jjcarral dijo...

Hombre, que tampoco hay que ser tan literal...

Es exagerado, pero no imposible.

Rascador dijo...

Es un sistema que, efectivamente, beneficia a jugadores más expertos, porque puede darse perfectamente la situación de algún jugador más novato fallando incontables veces seguidas un palo 10 o un 7.

Además, ninguna bolera admitiría un sistema porque el puedes necesitar 5 tiros para terminar un frame...

Pero para finales televisadas (y eso implica jugadores de nivel alto) puede tener su aquel. Ballard, que hace 20 strikes seguidos en lso videos, también falla un palo suelto... así que a todo el mundo le puede pasar.

JJ, ¿se te ocurre algún otro sistema de puntuación?

jjcarral dijo...

En realidad, Pablo, es a lo que iba: Efectivamente, el sistema funciona con jugadores expertos. Pero si queremos que el bowling se popularice como deporte, no creo que la mejor opción sea hacerlo sólo a partir de los grandes.

Tener más partidas en la tele ayudaría, pero mejor aún si también son de jugadores corrientes, más cercanos.
No creo que el problema principal para que la gente se anime a jugar en serio, al menos aquí en España, sea el sistema de puntuación, sino la falta de incentivos, ayudas y apoyos.