website tracking
Los Rascadores: ¿Alguien me presta 100 bolos?

miércoles, octubre 28, 2009

¿Alguien me presta 100 bolos?

Así a ojo son los que creo que me vendrían bien para poder meterme en el Vaguada, porque el corte va a estar por las nubes...

Siguiendo la dinámica del primer día del AMF, en Isla Azul las pistas están muy muy fáciles.

Sólo con las series hasta ayer martes, y 67 jugadores, ya tenemos 16 series de 1.300 palos o más y tres de 1.400 o más. El primer clasificado, Zurdita, con 1.444 (5 de handicap).

Por si 1.444 parecieran pocos, ayer el zurdo se "lamentaba" de haberse dejado más de 100 palos en remates!!!

Yo no podré ir finalmente hasta el sábado, pero según me dan más detalles podré comentar cosas. La gente que ha jugado me ha dicho que simplemente es fácil, con mucho margen de error y una pegada en los bolos muy buena.

A ver si puedo darles la razón!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

viendo la clasificacion de hoy maxi veiga 1º jugando a 221 de media , y magnus jr tiró un 300

Oso dijo...

Pues a mí, además de los 114 palos del handicap, tampoco me vendrían mal esos 100 bolos que pide Pablo y no sé si serían suficientes, porque parce que el corte no va a bajar de 1350.

Y puede que me quede corto

Oso

Anónimo dijo...

Me parece a mi que aqui vamos a empezar a traficar con los bolos como con los puntos del carnet, jajaja.
Pablo er malo.

Fernando dijo...

¿Y esto no es engañarnos a nosotros mismos?
Me refiero a jugar con estos patrones tan fáciles.
Luego viene la gente a Palma a jugar el Marivent y como no juegan ni a 200 se mosquean, o se van a jugar por fuera un torneo del circuito europeo y no llegan a 1200. Dejo en el aire una pregunta.

¿ Que situacion es mas real de acuerdo al nivel del bowling en España, que el corte de un torneo este en 1350 bolos o como paso en Palma en 1173, pensando tambien que participó la mitad de gente que en el Vaguada?

Creo que es contraproducente a largo plazo jugar patrones tan fáciles para la salud del bowling en España.

Por otro lado mi apuesta para el corte del Vaguada 1345.

Rascador dijo...

Yo creo que lo he dicho muchas veces. Lo malo no es jugar en patrones fácil, lo malo es hacerlo siempre.

En diferentes países, los jugadores combinan ambas posibilidades. Patrones fáciles, bloqueos, en ligas y otros más exigentes para competiciones.

En EEUU, el USBC tiene los llamados patrones de Sport Condition (los chungos, con ratios bajos) para ligas de alto nivel, algunos open, torneos nacionales etc.

Luego las boleras tienen los HOuse, facilitos, de ir por casa.

¿Es malo a la larga? El no tener patrones duros es malo, sí, sin duda. El jugador no trabaja la precisión, la paciencia, los ajustes, etc.

Se vio en Palma o se vio en Alicante este septiembre.

Anónimo dijo...

Vale la pena aclarar que la gente muchas veces confunde patrón dificil con bolera en mal estado. Son cosas distintas, Palma es un ejemplo de bolera con la máquina en mal estado. Alicante, otro ejemplo. El malogrado Linares, etc , etc. Dificil, por ejemplo, los patrones de los últimos Masters de la Feb, algunos patrones del tour europeo, etc. Mientras las boleras no cumplan unos minimos requisitos de fiabilidad será muy dificil diversificar el aceitado. Ya veremos Isla azul en unos años, le pasará como 3 aguas probablemente.

Fernando dijo...

Es posible y cierto de hecho que la maquina de aceitar de Ocimax no estubiese bien calibrada, que la antepista no estubiese perfecta, pero ¿son escusa para ver a jugadores, sobre todo los que mas o menos estan en progresion, jugando a 150 y no tocando el bolo 1 el 40% de las tiradas? Cuando alguno de estos venia de jugar el AMF a 200 y pico.

Pues pongamos otro ejemplo, los torneos de Florentino hasta hace un par de años, donde estaba el corte y lo jugaban 300 jugadores no 100 ni 200.

A lo que voy es que si a un chico que esta en progresión lo pones a jugar patrones facilitos y se casca un 300 con 20 años ¿que tipo de motivación puede tener para seguir aprendiendo y mejorando?Salvo que tenga la cabeza bien amueblada, ninguna.

Rascador dijo...

Ciertamente no es lo mismo un patrón difícil porque el material no esté bien cuidado o porque no se sepa hacer de otra forma que uno buscado intencionadamente, pero creo que la máxima de fondo es la misma: en pistas difíciles, cualquiera que sea su origen, nuestro rendimiento es menor.

Es de perogrullo, pero creo que no sólo porque al ser más difíciles es lógico que se tiren menos palos, sino porque:

a), por un lado, acostumbrados a cierta reacción y margen no somos capaces de ser más precisos. Incluso pudiendo por juego físico, nuestra concentración es mucho menor.

b) acostumbrados a ligar plenos y partidas altas con facilidad,ya no estamos acostumbrados a jugar a 200 poco, peleando, sufriendo, y a clasificarnos con menos palos.

Dicho eso, no creo que alguien de 20 años por hacer 300 se relaje. Ayer hizo un 300 el hijo de Magnus, que tiene 16, y no creo que cambie un ápice su vida deportiva por ello.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Yo creo que cuando los torneos son como este caso de un circuito donde se busca a alta participación el organizador pone un patrón facil para que todo el mundo salga contento y no hay nada que reprochar a eso.

Lo que debería promocionarse son campeonatos con patrones con distintos grados de dificultad y muy baratos de inscripción (30 euros) y con premios proporcionales a las inscripciones, por ejemplo 1er premio el 15%, segundo el 10%, etc.. de las inscripciones quitando el precio de las partidas y de este modo todos ganan, los organizadores en este caso la AECB porque fomenta el bowling y su aprendizaje, los proshops porque venden más tipos de bolas, las boleras porque se juegan más torneos y si ponen interes sus mecanicos aprenderán un poco de patrones y de la maquina que manejan y sobre todo los jugadores porque pueden aprender a jugar en patrones más exigentes y sobre todo porque pueden saber su grado de maestría en los bolos.
Así que ahí dejo la idea para que la AECB pueda hacer uso de ella si le interesa y por supuesto apoyandose en la gente que sabe de maquinas y patrones y en las boleras que tengan maquinas en condiciones y sobre todo predisposición para apoyar la idea, para que estos torneos puedan ser un exito y no un fracaso.

Un saludo

Rascador dijo...

A mí me parece una idea bastante interesante.

Le voy a dar una vuelta, porque quizás podríamos intentar organizarlos al margen de entidades. Una especie de pequeñas competiciones una o dos veces al mes, en fechas que no sean malas, con patrones exigentes y premios y costes razonables.

Fernando dijo...

Compro esa idea, me parece muy interesante para justamente entrenar lo que habitualmente no hacemos, precisión y concentración.

Aquí en Palma ya tenemos un patrón mas facil con el que estamos jugando la liga social del Ocimax. La primera jornada jugada el lunes se jugo como 15 palos de promedio por encima del promedio del año pasado. Y ayer en la otra liga social que se hace en Palma, la jugada en el Palma Bowling, estaban mas rápidas y alguno de los que jugó a 200 largos el lunes no paso de 170.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo
Siguiendo con la idea y como comentario para el Rascador se puede y debe empezar primero a nivel regional, entre semana por las tardes/noches pues los fines de semana están muy completos, con unas 4 partidas para abaratar costes y tiempo de juego, etc.. pero creo que para que funcione realmente y tenga posibilidades de expandirse y sobre todo de futuro tiene que estar apoyado por alguna organización en este caso la AECB (de la FEB ni hablamos conociendo el percal de sus dirigentes)pues sino al final se convierte en una reunión de amigos y al final muere.

Si está bien organizado por una Asociación de Clubs y existe apoyo por parte de estos, con que cada club envíe a sus jugadores más inquietos en cuanto a aprender puede haber suficiente participación para que sea un exito y se consolidde si se hace de forma regular.

Ahora lo que existe es algo a nivel individual algun día en Chamartin donde nos juntamos los de siempre a probar los patrones de la PBA que esta de p.m. para los que van pero donde no se compite y falta intensidad en el juego y ademas no trasnciende al jugador en general sino a unos pocos privilegiados.

Un saludo

Juanjo Luna dijo...

Estoy de acuerdo con todos los comentarios hechos acerca de complicar los patrones.
De todos modos, en mi opinión es MUY POSITIVO jugar algún que otro torneo "fácil", ya que es en ese momento en el que puedes entrenar ciertas sensaciones de máxima tensión y nivel que te puedes encontrar más adelante. Por ejemplo, por muy fácil que sea un patrón, si abres con 8 plenos te tiemblan hasta las cejas.
Por eso me declino más por la opinión del Rascador, y como premio este finde te llevo el bolsito.

Rascador dijo...

Ole! Pero sigues teniendo que escribir un par de historias por lo menos

Esteban dijo...

yo tb stoy deacuerdo con todo un poco, pero creo k lo bonito de ir a competir a cualkier open o jornada de liga espoder ganar con las condiciones k te pongan el club k lo organiza. Me explico desde otro punto de vista:
Si fuese organizadr de un torneo o liga yo pondria un patron k se adapte mejor a mis jugadores, para los k vengan tengan k luchar en nuestras mejores condiciones ya sean con patrones largos o con patrones cortos o con mas o menos margen de error. Lo podemos comparar con el futbol, s tengo jugadores rapidos regare mas el cesped para k corra mas el bolon y si por el contrario son mas lentos k el rival pues lo regare menos. yo creo k si cada uno se aplica su condicion mas adecuada no habra ninguna igual y siempre estaran en condiciones optimas. Asi ganaremos en competitividad y los "buenos" se veran a lo largo del circuito.

Anónimo dijo...

Por lo que hay que luchar es por que la mayoria de la gente entienda que PISTAS FACILES no siempre es sinonimo de PISTAS BIEN HECHAS y que unas PISTAS DIFICILES no tienen por qué estar MAL

Rascador dijo...

Indiscutible. ¿A alguien se le ocurre alguna forma de mejorar esto?

Se me ocurre que la AECB podría pagarle a alguien interesado la formación adecuada (que se vaya a Kegel y se forme, que haga cursos, que traduzcamso manuales, no sé, lo que haga falta) y que recupere luego la inversión vendiendo cursos concretos a las boleras de España, por ejemplo.

La idea de tener a un responasble de pistas para la AECB o la FEB es, a mi juicio, mucho más complicada.

Uno puede saber y querer, pero no todas las boleras te van a dejar llegar, tocar su máquina, cambiar cosas, decirles que deben gastarse 1.000 euros, etc.

En cambio, quizás estén más dispuestas a pagar para que alguien de un curso a sus mecánicos en bloque y les ahorre mucho dinero en prevención y mantenmiento.