website tracking
Los Rascadores: 15 ideas (y XV): un centro de alto rendimiento

miércoles, enero 13, 2010

15 ideas (y XV): un centro de alto rendimiento

Ayer colgué, con varios días de retraso, la últimas de las 15 ideas para cambiar el bowling en España.

La propuesta: tener un centro de alto rendimiento. Una instalación sólo para el entrenamiento del bowling. No muy grande (8 pistas, por ejemplo), debidamente equipada, etc.

Las dificultades son todas. Las posibilidades, pocas. Por eso mismo tenemos que trabajar de forma conjunta y aprovechar el mínimo resquicio, la oportunidad más pequeña, cuando aparezcan.

Con la idea XV, la iniciativa queda terminada. Los resultados han sido ambigüos. Los primeros artículos generaron mucho debate. Los últimos, ninguno.

No sé si ha sido así porque eran peores, por las vacaciones, porque la serie fue muy larga o por otros motivos.

En todo caso, hemos terminado la primera parte. Pero sólo nosotros. Ahora os toca a vosotros seguir aportando ideas, críticas, sugerencias y, sobre todo, ofertas. Para trabajar en lo que podáis para que algunas se hagan realidad. Para financiar a los que estén dispuestos a ponerse a ello. O para subvencionar iniciativas como la traducción o la formación. .

Cuando estén completados iniciará la segunda parte: darle forma y enviarlo a las entidades responsables del bowling español por si quieren aprovechar algo.

Gracias a todos los que los habeís leído y comentado. Y gracias, por adelantado, a los que desde ahora contribuiréis a que no se queden sólo en ideas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso seria de gran ayuda para todos, que toda persona amante del bowling pudiera disfrutar de unas instalaciones dedicadas unicamente a entrenar, un centro donde cuando vayas a entrenar no te encuentres con el tipico cumpleaños y 200 niños tocando las narices por alrededor.
Pero ahora les toca a las federaciones, ya sea la española o de cualquier comunidad, si no hay ayuda, nunca habran los resultados que tanto les gustaria, y hablo refiriendome a los demas paises europeos, de los cuales estamos a años luz
Un saludo para los rascadores desde Barcelona.

Unknown dijo...

Un centro de alto rendimiento sería un punto clave para que el bowling de este país despegase de verdad, no hay más que ver lo ocurrido con otras disciplinas deportivas.

No estoy de acuerdo con el anónimo anterior (13/01/2010 18:09:00): Un centro de alto rendimiento no es simplemente para ir a entrenar sin molestias (para eso "sólo" hace falta que los centros colaboren facilitando horarios), si no un centro especializado dónde se va a desarrollar una auténtica "carrera" de jugador de bowling, metiendo muchas horas con profesionales y equipamiento del más alto nivel.
Creo que comentemos un error al considerar el bowling profesional desde el punto de vista actual, el "yo me lo guiso, yo me lo como".

Y creo que también cometemos otro error: Las instalaciones deportivas no sólo son competencia de las Federaciones o asociaciones relacionadas con un deporte, si no de Ayuntamientos, Diputaciones, etc. (¿No construyen polideportivos con todo tipo de instalaciones deportivas?, pues con el bowling "deportivo" debería ser lo mismo).
Como ejemplo, en Finlandia las boleras eran casi exclusivamente instalaciones deportivas municipales, aunque ahora también estén surgiendo las del estilo de aquí.

Unknown dijo...

¡Ah! y algo que se me ha olvidado en el comentario: Si no me equivoco, Finlandia también tiene una "Universidad del bowling"...

Anónimo dijo...

Lo veo más que imposible, y muchos de los lectores pienso que pensarán lo mismo. Un centro de alto rendimiento beneficiaria a una elite muy reducida, con unos costes más que brutales, que ayudaría a algunos proyectos ó fabricantes muy determinados. De entrada generará más gastos que beneficios economicos. En España imposible.

Aunque no he sacado cuentas, seguramente es mucho más económico pagar los cursos con viajes a los centros actuales que construir uno propio y mantenerlo cada año en alguna ciudad de España.

Es un deseo, un ideal, un capricho, un sueño, pero es más una fantasía.

No le veo sentido, me lo imagino como un I+D del Bowling, más propio para empresas que viven de este deporte (fabricantes de pistas y bolas) pero lejos de pensarlo para España... USBC puede permitirse ese LUJO por la MASA de jugadores y seguidores que tienen.

Siento ser tan pesimista, pero la única forma de tener "algo similar" sería como bien dices con la excusa de un mundial, de unas olimpiada. Algo relevante deportivamente con protagonismo políticos, me refiero a algo tipo Expo del Agua en Zaragoza, Forum de las culturas en Barcelona, Expo Sevilla.

Raigal dijo...

Simplemente quería agradecer a Pablo el esfuerzo por estos 15 artículos que, sin duda, harían mejorar y mucho, nuestro deporte. No te preocupes si no se ha debatido mucho en los últimos artículos. Seguramente ha habido mucha gente, que al igual que yo, hemos seguido con mucho interés tus propuestas y, simplemente no hemos debatido, porque estábamos de acuerdo con todo lo que proponías. Si tu mentalidad estuviese en los altos cargos de las organizaciones de Bowling, hacía mucho tiempo que este deporte ya se habría desarrollado mucho más, estoy seguro.
Ánimo, y sigue trabajando así.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿cuanto podria costar montar una bolera por ejemplo de 20 pistas contando edificacion terrenos y demas?

Anónimo dijo...

una burrada que nadie puede asumir, seamos serios, no estamos en Finlandia ni social ni economicamente, como para estarlo a nivel de Bowling. Es muy bonito un centro de alto rendimiento, o una bolera de la federación o municipal para poder entrenar en condiciones y con menos coste economico, pero es imposible...
Creo que sería bastante mas fácil un acuerdo con boleras para reservar Xdias X pistas para que se pueda entrenar y que las instituciones paguen parte de las partidas o paguen dinero por cada pista o algo parecido.
El coste de esos centros o esas boleras es inasumible para nuestro deporte, y todos lo sabemos... seamos serios si de verdad queremos cambiar ésto, están muy bien las iniciativas y las ideas y te lo has currado mucho, pero tenemos que ser conscientes de donde estamos...
un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad es que jugadores jóvenes sepan que por no tener medios no pueden mejorar ni llegar a nada en el bowling es muy triste. Que asco.

Fernando dijo...

Y ¿donde la ubicas?, creo que es mas eficiente el tema de los clinics y concentraciones como se hace en otros deportes.

En boleras partidas como islazul u Ocimax aquí en Mallorca( alguna mas hay pero no me acuerdo) se puede abrir una posibilidad, que creo que a las boleras les puede interesar, se les puede vender la idea de que estas 20 pistas para recreacionales y las 8 que están apartadas para deportistas.Se trataria de llegar a un acuerdo económico para un alquiler mensual o un fijo y precios de 0,5€/partida, se pueden abrir muchas variantes.
¿que consiguen con esto?
1.- Boleras nunca vacias.
2.- Fomento del bowling como deporte, que puede generar quien sabe en algun momento que sea al reves estas 8 para recreacionales y las 20 para los deportistas, ;)

Creo que puede haber chicha en esta posibilidad.

Me imagino un partido de liga nacional a la vieja usanza, presentando bolera el equipo de casa, jugandose en esas 8 pistas un sábado a las 17Horas, habitáculo cerrado y publico detrás de la cristalera viendo el partido?.

Evitar al público en nuestras competiciones no favorece en nada el desarrollo del bowling.

Unknown dijo...

Hombre, no creo que la idea del CAR fuera "para ya", al menos yo no lo he interpretado así. Supongo que sería a medio/largo plazo, una vez que se haya iniciado una profesionalización del bowling.

Lo que creo que si sería interesante es lo que dice Fernando: intentar llegar a acuerdos con los centros para utilizar un determinado número de pistas para uso deportivo (aunque nosotros, en OZONE Torrevieja, lo tenemos un poco chungo: de las 16+4 pistas, últimante estamos usando 14 para tres ligas locales de Martes a Jueves, pero se podría mirar fuera de esos horarios).

sergio dijo...

No lo veo tan imposible si:

1º- La AECB con la FEB se ponen de acuerdo en una liga por categorias tipo la de futbol, con dinero de patrocinadores y del estado más lo que aportarian los equipos por inscribirse.

2º- Nos ponemos todos de acuerdo en tirar para un mismo lado y no cada uno para donde le interesa.

Señores entre los que están federados y los asociados a la AECB creo que hay más de 5000 jugadores, si además sumamos a los que van por libre creo que se montaria algo muy serio.

El resto incluido el C.A.R vendrían de la mano,es cuestión de publicidad y darlo a conocer como un deporte en el que se puede ganar uno la vida dedicandose de lleno, como el tenis, golf, etc.

Simple cuestión publicitaria y económica.

sergio dijo...

Por cierto Pablo estoy de acuerdo plenamente con Raigal, sigue así y n te desanimes que aquí detrás estamos más de lo que arece un saludo.

Anónimo dijo...

MÁS DE 5000?
NI LA MITAD