website tracking
Los Rascadores: Liga Nacional de la AECB 2010

viernes, enero 22, 2010

Liga Nacional de la AECB 2010

Mañana sábado empieza la Liga Nacional de la AECB del año 2010 en todas sus divisiones.

La primera fase se jugará simultáneamene en Isla Cristina (Coruña), Tres Aguas, Isla Azul, Plenilunio y Alegra (Madrid), Bilbao, Palma de Mallorca.

Mi equipo juega en Isla Azul, así que intentaré contar cosas de primera mano mañana mismo por la tarde.

El formato, como bien sabéis, es completamente diferente a la de la Federación. Sólo hay dos o tres fases, dependiendo de la categoría. En general, los equipos se enfrentan entre sí una única vez. Eso sí, cada partido consta de 4 partidas, por lo que, al final, una persona puede llegar a jugar hasta 44 partidas en dos fines de semana o 60 en tres.

Como las divisiones tienen muchos equipos (de 12 a 16) se puede llegar a hacer un poco largo, pero a mí me gusta.

¿A vosotros qué os parece el formato? ¿Cuál os gusta más? La mayoría de las personas que juegan ambas competiciones a las que le he preguntado prefieren el de la Federación. Es decir, 4 jornadas y un todos contra todos a dos partidas. Jugando en tripletas, claro.

A mí el formato de 4 partidas por enfrentamiento en parejas no me parece el mejor. Como he dicho, está bien jugar muchas partidas, pero me inclino a pensar que el de la FEB es mejor.

a) Primero, porque los equipos son sólo de 4 jugadores. En un formato así, un equipo que tenga un par de jugadores potentes es temible. Pero en equipos de seis, o tienes al menos cuatro buenos pilares o sufres

b) Porque tiene sólo 2 (o 3 fases)

c) Porque no te enfrentas cada vez a todos los equipos, sino sólo a unos pocos

d) Porque no es divertido que los equipos de una misma división no estén en la misma instalación

e) Porque no es lo más apropiado tener una Liga con puntos que se acumulan en la que los equipos se enfrentan en boleras completamente diferentes.

f) Porque dos tripletas en pares de pistas contiguas hacen más "equipo" que enfrentamientos individuales y de parejas

¿A vosotros qué os parece? Lo único qué si tengo claro es que prefiero concentraciones o fases con todos los equipos juntos, y no como antaño con partidos uno a uno en casa de cada equipo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi es mas bonito el sistema de la feb, hay mas tension y todo esta mas igualado.. desde el primer cuadro al ultimo. Esperemos que si hay la fusion se mantenga ese sistema y no se cambie.

Anónimo dijo...

Yo he jugado ambos formatos y me quedo con el de la Federacion.

Anónimo dijo...

Hoy con la cantidad de instalaciones que hay, el hacerlo como antaño, con partidos uno a uno en casa, creo que es la mejor y mas bonita. Los problemas pasan cara a la AECB que si se pide equipos de seis jugadores de campo mas los suplentes, no se cuantos equipos podian jugar esta liga. Lo logico es que esta opcion se planteara cara a la posible fusion FEB AECB.
Captain

Anónimo dijo...

Enfrentamientos uno a uno sera quizas muy bonito,pero creo inviable por coste economico y de tiempo.

Anónimo dijo...

el que solo haya dos concentraciones a mi se me hace cortísimo y pierde mucha de la ilusión que se tiene por ejemplo en el futbol, luchar todo un año por ser campeón nacional, así en dos fines de semana todo apañao.

Rascador dijo...

No sé por qué son sólo dos concentraciones. A mí las 4 de la Liga de la FEB se me hacen poquísimas, así que dos...

Yo haría al menos seis, una cada dos meses como mucho. Es divertido, emocionante, se aprende más que en un Máster..

Terminado el fin de semana de la de la AECB me mantengo en todo lo dicho. Me gusta jugar 20 partidas o 24 en dos días, pero el formato le quita emoción.

Anónimo dijo...

No estaría mal que le echaseis un vistazo al calendario, ¿ Dónde las metes? si es que no hay sitio, está todo ocupado, si no es por tema nacional por competición territorial, sino por el circuito, para hacer una liga de 6 concentraciones tendríamos que jugar la competición territorial entre semana, y mas de uno divorciarnos de la mujer.

Rascador dijo...

Bueno, con los calendarios como ahora es difícil seis concentraciones si juebas ambas competiciones.

Sí sólo juegas una (en especial AECB) es más jodido, claro.

Pero hay matices. Si eliminas (o incluso simultáneas) competiciones como campeonatos de parejas mixtas, competiciones de tripletas regionales, padres e hijos o cosas así se podría.

Pero, sobre todo, si se unifican calendario o se unifican entidades creo que es factible. Antaño ocurría, vamos, y con más incluso.

O hacer más jornadas dobles de territorial si es necesario. Eso ya es opinión subjetiva, porque 4 partidas se me hacen pocas y siempre querría doblar!