website tracking
Los Rascadores: Ballmaster: 40 años de historia

jueves, enero 21, 2010

Ballmaster: 40 años de historia



El Ballmaster es el open de bowling más importante y con más historia de toda Europa.

En los últimos años, Brunswick ha logrado potenciar muchísimo el torneo que lleva su nombre. Primero en Grecia, y en las dos últimas ediciones en París, pero su palmarés y capacidad de atracción todavía está muy lejos del evento finlandés.

Disputado por primera vez hace casi 40 años, el Ballmaster cuenta entre sus ganadores con leyendas como Josep Wiener (el primero), nuestro Leo Hilokoski, el pentacampeón mundial Paeng Nepomuceno, el mítico Lasse Lintilä, Jouko Koussari, el sueco Leandersson, el histórico Mats Karlsson o cracks recientes de la talla de Tore Torgersen, Kai Virtanen, Kimmo Lethonen o Jouni Helminen. Y por su puesto del tres veces ganador Pasi Uotila.

Durante unos años, en los 90 e incluso a principios de este siglo, el torneo era sólo una sombra de lo que fue. Hasta que llegó Kimmo Lethonen y lo volvió a llegar a la cumbre. Ahora, más de 400 jugadores venidos de todo el mundo pelean por el trofeo más prestigioso del continente, en un evento que suma más de 1.000 series en una semana.

Series que, el viernes y el sábado, cuestan hasta 180 euros... así que haced cálculos del dinero que mueve.

Este año, en su 40ª edición, el planten de finalistas eran también de primer orden. Por un lado, dos nórdicos y ex campeones.

El entrenador de la selección sueca y quizás el europeo más dominante durante dos décadas, Tomas Leandersson 8vencedor en 1991). Por la otra, Mika "Major" Koivuniemi, el europeo con más títulos de la PBA y ganador en 1998.

Ambos buscaban un nuevo título junto a Cherie Shun Hua Tan, una de las mejores jugadoras de Singapur, y un hall of fame de la PBA: Parker Bohn III, primer clasificado en una de sus poquísimas apariciones en el viejo continente.

Los cuatro pelearon en una defensa de posición cuyo final, aunque se sabe desde hace semanas, quizás no todos conozcan. El primer enfrentamiento es entre Leandersson y Koivuniemi. El vencedor jugó contra la representante, y el vencedor de ese enfrentamiento, contra Parker.

Os dejo los enlaces de la defensa de posición, jugada en la sin par bolera de Tali, un templo del bowling al que todo aficionado debería peregrinar al menos una vez en la vida.


Primera semifinal:





Segunda semifinal:





Y la final en tres cortes:











1 comentario:

Anónimo dijo...

pasi está acabao !!