website tracking
Los Rascadores: ¿Volverá Machuga?

miércoles, mayo 05, 2010

¿Volverá Machuga?

Hace algunos días encontré un artículo en el que entrevistaban a Michael Machuga en el que deja caer que o cambian las cosas o se dedicará a otra cosa.

La razón no es otra más que, que del bowling no puede vivir.

Vamos primero a poner la historia en contexto para que, los que no la conocen, sepan de que hablamos

La PBA se fundó en el año 58 después de que 33 jugadores donaran 50$ cada uno para empezar con las operaciones de la asociación. Un año después, en 1959, se disputaron 3 torneos.

El circuito fue creciendo poco a poco hasta los llamados "Golden days", en los años 80 y comienzos de los 90, cuando los torneos eran emitidos en horario de máxima audiencia por la cadena de televisión ABC.

En esa época el número de torneos era de aproximadamente unos 35 por temporada, con premios tan suculentos como los 500.000$ del US Open del 87 o los 200.000$ del Tournament of Champions del 82 (Para hacernos una idea esos 500.000$ del 87 serían, utilizando una inflación constante del 2% (no he buscado el dato real) unos 800.000$ de hoy en día. ¿No está mal como premio no?).

A esto habría que sumarle los 100.000$ que se ofrecían por un 300 en la televisión e incluso hubo una empresa (Miller Brewing Company) que, a comienzos de los 90, ofrecía 1.000.000$ al jugador que fuese capaz de ganar los tres torneos que patrocinaban.

Como se puede suponer por los premios, en esta época, si eras capaz de acabar de forma regular en los puestos en los que se cobra y te metías en unos cuantos torneos arriba tenías unos ingresos más que suculentos.

Bien, a partir de ahí el Tour empezó a ir cuesta abajo llegando incluso a desparecer el circuito femenino.

En el año 2.000 la PBA fue adquirida por un grupo de exdirectivos de Microsoft con el objetivo de darle la vuelta a la tendencia y aunque han intentado muchas cosas no les ha salido la jugada como pretendían. Se han hecho cosas bien, como la reapertura del circuito femenino (con la ayuda del USBC dicho sea de paso) pero hay varios problemas que han lastrado esa recuperación

1.- La ABC había dejado de emitir bolwing
2.- Ahora se emite en ESPN en horario de mínima audiencia (Antes pagaban por emitir bowling y ahora el bowling paga por ser emitido)
3.- Falta de patrocinadores que pongan grandes cantidades de dinero
4.- ETC ETC ETC

Todo esto termina repercutiendo en un bajo fondo para premios, que sumado al "nuevo" formato de jugadores exentos que se instauró en la temporada 04/05 hace que ya no sea tan atractivo ir a la PBA salvo para los 4 0 5 mejores que, además de los premios, tienen ingresos de patrocinios de las grandes marcas.

¿Qué es lo que dice Machuga en el artículo?


"Soy un atleta profesional y quizá podría dedicarme al golf, trabajar como profesional en algún campo enseñando. Tal como van las cosas en la PBA me da la sensación de que (los dueños) no tienen muy claro lo que quieren, ahora se habla de un calendario de 7 semanas con torneos de 10.000$ para el ganador. Así no se puede uno ganar la vida ¿Qué vas a hacer las otras 45 semanas del año?"

Machuga califica esta última temporada como "extraña".

"Ha sido raro, jugamos 7 torneos en agosto en Detroit, luego volvimos con otro en diciembre y finalmente retomamos el calendario normal en enero. No me salieron bien las cosas en Detroit porque no tenía consistencia en mi juego pero luego jugué como nunca, empezando por el Pepsi Red, White and Blue Open donde establecí un nuevo record para 32 y 40 partidas aunque luego perdí con Walter Ray Williams en la final. Globalmente, ha sido una temporada mejor que las dos anteriores"

Siendo, como el la califica, una temporada buena, parace raro que tuviese que vender su Jeep para participar en el torneo de diciembre.

"No tuve ningún ingreso durante tres meses así que tuve que vender lo que llamo mi "coche para diversión" para jugar el Pepsi Red, White and Blue Open. Es mi segundo coche y aunque odié tener que venderlo era la única manera de jugar el torneo"

Machuga, que en su carrera ha ganado 519.451$, incluyendo 104.000$ en la temporada 05-06 donde consiguió su primera victoria en el Greater Omaha Classic (¿Quién no recuerda el famoso Machuga Flop?) por el que consiguió 40.000$ (en la temporada 06-07 la victoria valía solo 25.000$), se pensará bien si volver en la temporada 2.010-2.011

"Seguiré en el mundo del bowling porque estoy muy metido en la enseñanza con "Next Level Bowling" y me encanta enseñar y promover este deporte. Dentro del tour tengo grandes amigos a los que echaría de menos pero para que volviese el año que viene tendría que haber un gran cambio a mejor en el circuito y, como he dicho antes, por las noticias que he oído, no parece que sepan en qué dirección ir."

Esperemos que la cosa cambie y podamos seguir disfrutando de su juego.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno este post.Parece ser que los jornaleros del bowling desapareceran. Pasara lo mismo aqui?
saludos

Anónimo dijo...

no se sabe muy bien que es lo que sucederá.
hablo por mis conocimientos y la gran primera novedad para la siguiente temporada es la desaparición de los trials en verano (a los que tenía planeado ir) y la modificación de los TQR que se juegan cada semana y que dan entrada al torneo.
a partir de esta temporada incluidas las world series que se jugarán en el estado de nevada (queda por decidir si sera en las vegas o en reno) los TQR tendrán un coste muy inferior a los otros años (se habla de 100 dollares y antes estaban entre los 300 y 500 dependiendo del torneo) y abriendo los clasificados (antes eran no mas de 8 y ahora 24).
george lambert jugador que tenia la tarjeta para toda la temporada ha ganado unos 19.000 dollares a los cuales tienes que descontar inscripciones a los torneos, gastos de hotel y manutencion y por supuesto impuestos. por lo cual los numeros no salen.
En palabras de stuart williams que es uno de los mejores del european tour dice que es muy dificil ganarse la vida alli pero que si realmente eres bueno puedes hacerlo. y que ademas es una experiencia que todos deberian probar.
Pacorro

Anónimo dijo...

en el torneo pepsi,... ya se le veia muy decaido, a veces su cara era todo un poema (hablo de Machuga). ojala siga compitiendo, sino la pba perderia a uno de sus mejores jugadores, y si muchos piensan como él la pba no tiene mucho futuro, sera como en españa, una competicion descafeinada de aficionados