website tracking
Los Rascadores: Adrián Ortuño gana en Elche

domingo, agosto 08, 2010

Adrián Ortuño gana en Elche

Normalmente, en la fase final de un torneo se suelen tirar menos palos que en la clasificatoria.

Normalmente, los torneos scratch, estén como estén las pistas, los ganan jugadores consumados.

Pues bien, nada normal ha sucedido hoy en Elche, donde el joven sub 18 Adrián Ortuño se ha impuesto a Erwin Pascual, Melvin Ocando y Pacorro.

Los resultados ya están colgados en la web.

Adrián (con handicap de sub 18) ha jugado conmigo en pista y ha estado solidísimo. Empezó algo flojo y un poco tenso (190 y 162), pero luego ligó dos partidas de más de 240 y aguantó como un jabato el tirón del resto.

Pacorro, que estaba arriba en seis partidas, y Erwin, que le acosaba por debajo, estaban muy encima, pero él aguantó hasta el último frame. Literalmente!

En la última partida Erwin cerró con seis strikes para hacer 246, y Melvin, que estaba más detrás, ligó 10 plenos seguidos para presionar. Hasta el punto de que el chaval necesitaba rematar en la décima.

Había mucha presión. Dejó el 3-6 y tenía que rematar. Con rematar le bastaba. Y lo hizo perfectamente, poniendo 201 palos. Muy buen torneo para él.

Y muy buen torneo en general. Pistas exigentes pero jugables, buen plantel de jugadores, buenos premios (para una inscripción bajísima) y la dosis justa de tensión.

Yo me lo he pasado muy bien, la verdad.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena al campeon y a la organizacion.
Las pistas estaban bastante facil y sin llegar al bloqueito ayudaba mucho por la derecha.
En cuanto a la participacion realmente ha sido una pena. Creo que los torneos scracht, o como se diga, no tienen mucho futuro.
Saludos

Anónimo dijo...

¿pistas faciles? ¿tu donde has jugado? Quizas no sea lo mas dificil donde se haya tenido que jugar pero de ahi a faciles, hay un trecho.

Anónimo dijo...

yo las encontre muy faciles. Bastaba ponerla en el sitio y la bola iba al pocket.
Otra cosa es el repetir bola.
pero vamos si no te gusta, digo que estaban dificilisimas.

Anónimo dijo...

las pistas no estaban dificiles. yo diria que bastante facil erea hacer pocket por lo menos lo que yo senti el dia que jugué

Anónimo dijo...

felicidades a ortuño. ha echo un muy buen de torneo el de castellon y tambien es bueno que los jovenes se inpongan a los de siempre.

Anónimo dijo...

Las pistas estaban faciles, por lo menos para los que saben algo de esto. Siempre habra alguno que echara la culpa a las pistas para intentar disfrazar su ineptitud.
Lo que realmente preocupa es la baja asitencia al torneo. Creo que Mr Frog lo hace bastante bien y habria que apoyarles.
Creo que las causas son que las fechas no son las mejores y el formato no es muy atractivo.
saludos

Anónimo dijo...

no me hagas mucho caso, pero creo que Mr. Frog no tiene nada que ver en este torneo...

Anónimo dijo...

Perdon por no saber y mostrar mi ineptitud. ¿alguien puede definirme lo que son unas pistas faciles?

Fernando dijo...

Creo que las pistas engañaban un poco, si es cierto que no resultaba muy complicado meter la bola al pocket, el problema venia del angulo con el que llegabas al pocket que provocaba muchisimo palo 10, si después de 160 series mas o menos jugadas la maxima serie sea de 1260 y pico bolos creo que define un poco el patrón, mas teniendo en cuenta el plantel de jugones que se acercaron a jugarlo. Otro cuestión importante es la cantidad de 2-10 y wash-out que se vieron, si unimos todo esto a las especiales condiciones de la bolera con 3 sintéticos diferentes pues ya tenemos a mi modo de ver las razones fundamentales.

Por cierto enhorabuena tanto a la Organización que estuvo a gran altura como al campeón que demostró que hay futuro.

Fernando dijo...

Un saludo a la Santa Inquisición.....que se que me leen.


Viva la democracia y la libertad de expresión. Abajo la incultura, la mezquindad, el amiguismo, el ombliguismo( traduzco para los incultos, aquel que practica el ancestral deporte de mirarse el ombligo), el fanatismo,y demás lacras que por lo visto campan por nuestro deporte.

A partir de ahora no solo firmaré los comentarios como hasta ahora he hecho,sino que os saludaré en cada uno de ellos.

A los que no practicáis la Inquisición mil perdones por este extraño comentario, un abrazo y nos vemos en el próximo torneo.

Rascador dijo...

Viendo los resultados, yo diría que fáciles fáciles no estaban. Si me preguntan a mí, diría que no eran excesivamente difíciles, pero está claro que no fáciles.

Yo hice 1206-1232 y luego 1640, así que siempre tiré arriba. Pero una o dos partidas bajas acompañaban siempre. Por fuera te podrías equivocar muchísimo (pero mucho), pero por dentro no.

La bola subía y había margen, pero el cierre eran tan agresivo que penalizaba con extrema dureza.

Sin embargo, en lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de la participación. A mí, 65 jugadores en agosto, en Elche, en un torneo scratch, y con apenas un mes desde que hubo bases no me parece poco.

Es más, yo diría que poco a poco habrá más torneos scratch. El torneo de Tirabolicos de septiembre (he colgado las bases hoy) será scratch.

La gente de Elche está pensando en repetir, nosotros haremos cositas, con sueret el Villa volverá a serlo y Florentino está preparando uno grandecito también para los próximos meses.

Yo tengo fe.

Anónimo dijo...

No me va el enlace de las bases del tirabolicos.

Anónimo dijo...

si se hacen los torneos scratch , yo, con handicap 15, no podre jugar ninguno. No tengo niguna posiblidad de entrar en ningun corte.
En fin, tendre que que dedicarme a la liga territorial.
Saludos

sergio dijo...

considero el handicap como un engaño puesto que todos los torneos que he jugado hasta ahora y los resultados que veo de otros hasta la fecha me indican que se necesita una media superior a 195 incluso en algunos superior a 200 para entrar en el corte, por lo tanto el handicap (haz bien los calculos) no sirven de mucho.
Pablo gracias por colgar lo del open tirabolicos.

Anónimo dijo...

vete a la liga territorial paquete.
en vez de querer aprender y mejorar piensas en jugar finales y lo que es mas gracioso te ofendes porque otros que son mejores que tú puedan hacer el corte.
dedicate a entrenar que es lo mejor que puedes hacer, con gente como tú pasa lo que pasa

Rascador dijo...

El enlace de las bases ya está arreglado. Gracias por el aviso.

En cuanto al tema del handicap, mi postura es de sobra conocida, pero creo que os pasáis con la persona que lo ha comentado.

Si todos los torneos fuesen scratch, no habría participantes. Él, ya sea un jugador en formación o alguien que ha empezado tarde o alguien que no quiere o no puede mejorar, pues no lo sabemos, dice algo muy lógico.

Por eso hacen falta torneos con handicap y sobre todo torneos para categorías B y C, para gente de 160, 170 y 180 de promedio.

Está muy bien decir "aprende a jugar" o "entrena", pero ése es un proceso largo, de muchos años. ¿De verdad queréis que alguien dedique 5 años de entrenamiento para tener la esperanza de un futuro quizás tener nivel para a lo mejor competir con los buenos? Así no funciona ningún deporte. Ni puede funcionar.

Está bien animar a que entrene. Pero al igual que algunos se lanzan (nos lanzamos) a organizar torneos de scratch, estaría bien que otros lo hiciesen con torneos de categorías. O para categorías.

-H- dijo...

"Ladran, luego cabalgamos".

Así podría resumirse esta constante crítica a lo no habitual.

Cualquiera que sepa leer --y en este caso me refiero a las listas de participación y resultados-- verá que los torneos a scratch atraen a suficiente gente como para justificar su presencia en un circuito que debería ser aun más variado para fomentar tanto la participación como la mejora en este deporte.

No se trata de eliminar el handicap --muy útil en otro tipo de torneos y competiciones--, sino de incentivar la participación Y LA MEJORA. Y no se mejora si siempre se gana porque las condiciones son siempre las mismas.

Así pues, y sabiendo que sería hoy por hoy un evento menor, Pablo, ¿qué te parece un concurso de remates/splits para un Challenge de Rascadores?

En el tiempo que llevo entrenando --que no es mucho-- he coincidido con otros jugadores de diferentes equipos y clubes. Y salvo excepciones la regla general es que cuando no se logra el pleno, muchas veces ni se remata si no es un tiro fácil. Incluso he llegado a ver a gente ciclar la máquina para volver a tirar a pleno.

Está claro que para destacar hay que cerrar todos los cuadros, a ser posible con plenos. Y por eso la importancia del remate.

La idea es por tanto definir una serie de posiciones de remate --incluyendo splits--, en las que los jugadores deberán mostrar su habilidad, sirviendo además de entrenamiento.

Como digo es una idea, que puede gustar o no. Pero vamos, que si le vamos metiendo variedad, quizás logremos algo.

Rascador dijo...

A mí me suena bien, pero me parece muy difícil de llevar a la práctica. Hacer un patrón más o menos difícil es relativamente fácil, basta con que una bolera te deje usar la máquina o que los encargados lo diseñen.

Pero para un torneo de remates necesitas máquinas muy concretas que permitan plantar remates o palos sueltos, y no tengo nada claro que haya más de dos o tres boleras en España que permitan eso.

Si alguien lo organiza, yo me apunto!

Anónimo dijo...

Es verdad que no todas las boleras permiten plantar posiciones concretas y en las que lo pueden hacer, es un proceso algo complicado como para hacer un torneo en esas condiciones.
Pero si se puede organizar un torneo "hijo puta" de a ver quien hace menos. Evidentemente meter la bola al carril antes del pocket se consideraría un strike con todas las consecuencias. La jugada perfecta sería tirar solo el 7 o el 10 con la primera bola y volver a pasar la bola por el hueco con la segunda. No creo que hubiera mucha gente que consiguiera terminar la partida con solo 10 palos.

Anónimo dijo...

Como idea frikie, me parece bien pero de ahí a que se haga un torneo con ese formato........, me parece absurdo.
Tener un buen remate no significa en la mayoria de los casos,nada mas que se tiene buena punteria.

No significa conocimiento, ni ajuste, ni siquiera concentración.

En España, hay un huevo de jugadores de bastante edad, que rematan por experiencia, por que lo llevan haciendo hace muchisimo tiempo, y no fallan casi casi nunca.
Pero eso no significa que sean grandes jugadores, ni que tengan ningun futuro.
Esa mentalidad es con la que se jugaba hace 20 años, en las que con hacer 185-190 estabas en la élite.
Hoy en día o ligas strikes, para hacer 220-230 o no haces nada.

Insisto como pachanga para pasar el rato haciendo el frikie, podría servir, pero de eso a organizar un torneo, por pequeño que sea, con ese formato, va un mundo.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues tienes razón en que es un poco frikie, pero sería divertido.
Y para evaluar solo la precisión es una forma de juego ideal.
Claro que para hacer strike, a parte de la precisión (según como este el patrón de exigente) tambien necesitas potencia y otros factores que hacen de esta actividad lo que es.
Y como ya se ha comentado, rematar es importante, pero si quieres ser un buen jugador tienes que tener la capacidad de encadenar varios plenos en una partida. En eso andamos todos .. supongo.

Anónimo dijo...

Hola
Tenemos pocos torneos y entre ellos se molestan haciendo coincidir las fechas.
En este caso el de Lugo y el de Tirabolicos es la misma semana.
El de Tirabolicos no ha cambiado sus fechas pero el de Lugo si pues el año pasado se hizo en Octubre.

No lo entiendo pues salen ambos perjudicados pues no son torneos con mucha participación y se quitan inscripciones uno a otro.
No puede cambiar alguno de fecha ?
Todavia estan a tiempo.

Pablo a ver si desde tu posición puesdes convencer a alguno de cambiar las fechas por favor.

Un saludo

Fernando dijo...

En el pasado Open Marivent, tenia la intención de al finalizar la última serie y a modo de consolación hacer algo parecido que se iba a llamar minigolf, consistia en que cada jugador que quisiera apuntarse pagando una pequeña inscripcion de 10€ tratase de rematar en el menor numero posible de lanzamientos 9 splits que iban creciendo en dificultad, empezando con el 3-10 y el 2-7 y acabando con 4-7-9-10, hasta 9 "agujeros"(trasladado al golf "hoyos"), el jugador iba pasando por 9 pistas diferentes y la anotacion iba de 1 a 3 golpes=lanzamientos( es decir si no tirabas los bolos ni a la primera ni a la segunda 3 golpes como maximo se anotaban) el caso es que como casi todo el mundo que vino rascó algo, de 78 que jugaron cobraron 53 pues no nos animamos a hacerlo, pero la idea sigue ahí, lo mismo el año que viene lo hacemos.

Un saludo a la "Inqui"

Anónimo dijo...

Y un abrazo para aquellos que se dedican a insultar y menospreciar a los que no opinan como ellos.
"PAQUETONES"

Esteban(marivent) dijo...

Una cosa importante que es de apreciar es el respeto entre jugadores; los que no tenemos el nivel de mas de 190 de promedio es evidente que no iremos a un torneo a scratch por que no podriamos competir y lo unico que hariamos es tirar el dinero, por lo cual se necesita de torneos con handicap o si es a scratch que sea por categorias para poder no solo competir sino para poder disfrutar de este deporte. A los que nos consideren unos paquetes no olvideis que vosotros tambien fuisteis unos PAQUETES antes de llegar al nivel que teneis. No hagais criticas destructivas e intentr apoyar un poco mas a los demas y sobre todo RESPETAR A LOS QUE EN CIERTA MANERA OS ADMIRAN. un saludo a toodos

Anónimo dijo...

yo a estos prepotentes que se creen el culo del bowling los respeto poco. NO DEJAN DE SER UNOS MIERDAS
SALUDOS A TODOS LOS QUE SE QUIEREN FORRAR CON EL DINERO DE LOS DEMAS

Anónimo dijo...

no sabia que el foro se habia trasladado aqui...

Anónimo dijo...

no sabia que el foro se habia trasladado aqui...

sergio dijo...

Hola a todos los amigos "sufridores" de los bolos, lo primero pediros disculpas por las fechas de nuestro open tirabolicos pero es que la semana siguiente se nos casa uno de la cuadrilla y ya no podiamos hacerlo en otras fechas, hasta ahora siempre hemos buscado las fechas q menos pisasen nada pero es muy dificil. Pido perdón por no creer demasiado en el handicap, pero este torneo lo hemos modificado siguiendo el buen criterio de Pablo y lo hemos puesto en dos categorias (y es q la pasta no da para más) no tenemos ningún patrocinio y todo lo que sacamos lo ponemos en los premios (suponiendo q vengais suficientes) por que de lo ue se trata aqui en amplona es de pasar un buen rato jugando a bolos y aprender un poco más si se puede con la esperiencia de los que os acercais, gracias de todos modos a los que no podais venir pues somos conscientes de que este es un torneo menor pero hecho con la mejor intención.

Rascador dijo...

Amigos,

no creo que sea tan difícil guardar las formas. Entre "paquees" y "mierdas" os cargáis los comentarios y me ponéis en una tesitura muy complicada. No puedo permitir que esto acabe como otros foros de debate.

Os rogaría una discusión todo lo agresiva que juzguéis necesaria, pero sin faltar.

Dicho eso, estoy completamente de acuerdo con Esteban.

Por cierto. Sergio, me temo que no voy a poder ir. Esa semana se casa un amigo en Ibiza y estaré fuera varios días. Sorry.

Rascador dijo...

Amigos,

no creo que sea tan difícil guardar las formas. Entre "paquees" y "mierdas" os cargáis los comentarios y me ponéis en una tesitura muy complicada. No puedo permitir que esto acabe como otros foros de debate.

Os rogaría una discusión todo lo agresiva que juzguéis necesaria, pero sin faltar.

Dicho eso, estoy completamente de acuerdo con Esteban.

Por cierto. Sergio, me temo que no voy a poder ir. Esa semana se casa un amigo en Ibiza y estaré fuera varios días. Sorry.