website tracking
Los Rascadores: La sentencias del TAS en el caso de la Federación contra la Federació

martes, abril 29, 2008

La sentencias del TAS en el caso de la Federación contra la Federació

Acabamos de subir a la web un nuevo artículo sobre el penúltipo episodio de la batalla entre la Federación Española y la Federación Catalana de bolos.

El artículo hace un repaso a lo acontecido desde que el pasado 30 de agosto la FIQ aceptase la entrada de Cataluña hasta el pasado jueves, cuando el Tribunal Arbitral du Sport (TAS), el órgano al que acudió la Federación Española para solicitar la anulación de la admisión de Cataluña, se pronunció sobre el caso.

Hemos añadido enlaces a los artículos ya publicados (he visto que uno no funciona, el de la ratificación, pero mientras lo arreglamos, que tendrá que ser por la noche, podéis ver el bueno aquí).

El pasado vierens publiqué en EL MUNDO un pequeño artículo contando sólo la noticia, pero hemos esperado hasta tener la sentencia (19 páginas de texo en francés) para analizarla bien y escribir lo siguiente.

Esperamos que sirve para que os hagáis una idea más o menos completa de todo lo que ha sido el proceso en estos 8 meses

13 comentarios:

Angelin dijo...

Más allá de las facilidades e influencias que pueda tener el señor Ricart, es increíble que una federación autonómica, gane la partida tan fácil a la FEB.

Creo que esto deja claro la necesidad de cambio que tenemos.

Anónimo dijo...

La verdad es que tu artículo (El Mundo) me parece tendencioso y rozando la demagogia. Por qué hacer tanto hincapié en los costes económicos de organizar torneos? Por qué la Federació tendrá más privilegios? Si se ha hecho de forma legal (y así ha sido, ya que la FCatalana ha sido aceptada) no hay nada que objetar. Si la española no está al "loro", que se lo hagan mirar. Una cosa es legal o no lo es. Punto!
Pero bueno, que nos podíamos esperar de un periódico que defendió la teoría de ETA en el 11-M y que destaca por su anticatalanismo... Lo dicho: un artículo TENDENCIOSO!

Anónimo dijo...

Me gustaria saber que opinas tu de la libertad de expresion. Porque por lo que escribes, me parece que te importa muy poco. Todos los datos que se publican en ese articulo, son totalmente ciertos y comprobados, habria que investigar muy a fondo quien pone el dienro para que la Federació Catalana, pueda gastarlo sin medida, en torneos que pierden todo el dinero del mundo, en invitar a todos los dirigentes vividores y demas corte faraonica de la FIQ y alrededores, en invitar a profesionales de la PBA para dar "brillo" a esos eventos en viajes a cualquier parte del mundo con tal de figurar y hacerse ver etc etc etc. Sin ese caudal ingente de dinero ( que la Federació no tiene), no se habría logrado tal admisión. Y lo mas triste, es que todo se ha hecho no por el bien del Bowling, que va, solo se ha hecho porque era algo POLITICAMENTE MUY RENTABLE PARA LOS INTERESES NACIONALISTAS DE CATALUÑA, unica y exclusivamente. En el fondo a los que ponen el dinero ( que no ha sido poco), les toca las narices el bowling, ni saben de lo que se trata, solo que han visto una puerta abierta por donde colarse, y aprovechando la INEPTITUD DE LAS DIRIGENTES DE LA FEB, han podido sacarlo adelante.
Y te equivocas mezclando lo temas de ETA y el 11M, todo eso no tiene nada que ver, el articulo lo escribe una de las personas que mejor conoce el mundo del bowling a nivel español e internacional. En eso tu si que eres TENDENCIOSO.
Si tanto te preocupa el tema, ya te ha dado una pista, investiga quien pone la pasta, los demás no podemos, es competencia de vuestra autonomia, pero claro eso seguro que no te va a interesar lo mas minimo. A lo mejor te dabas cuenta de lo mucho que vuestros POLITICOS, han UTILIZADO AL BOWLING EN SU PROPIO BENEFICIO.
Buen dia

Anónimo dijo...

Lo único bueno del segundo comentario es que ha escrito hincapié correctamente, con H y su preceptiva tilde ortográfica.

Lo siento, es lo único que se me ocurre comentar al leerlo; bueno, la verdad es que se me ocurren otras muchas cosas, pero mejor no.

Anónimo dijo...

Opino como Angelín, cuando se trabaja es más fácil conseguir tus objetivos q no cuando tu actitud es totalmente pasiva e indiferente. La Federación Catalana le ha puesto muchas más ganas al tema de organizar y relacionarse a nivel internacional q la Federación Española, y ahí está el resultado de esas gestiones. Supongo q alguien debería hacer autocrítica y asumir las responsabilidades de su inoperancia.

Salud,

Meju

Anónimo dijo...

Sobre el tema del dinero para competiciones deportivas y reuniones sería conveniente evitar la demagogia. La inmensa mayoría de federaciones de nuestro entorno dedican dinero para acontecimientos internacionales y reuniones federativas, ya sea de bolos, fútbol, basquet o badminton. Esto es así y para esto está el dinero de las federaciones. Y criticarlo sólo cuando lo hacen los catalanes es hacer demagogia.

Y los que mezclan política y deporte son los españoles. En casi ningún pais de nuestro entorno el estado intenta intervenir sobre las federaciones deportivas, ya que son entidades PRIVADAS. Y el TAS así lo reconoce, y el propio Lissavetzky tuvo que retirar la obligación a Villar para que hiciera elecciones cuando el CSD quisiera, ya que en cualquier tribunal deportivo habría perdido, ya que el estado no puede intervenir en el funcionamiento de las federaciones.
Y el propio MUNDO politiza el deporte ya que siempre que habla de reconocimientos de selecciones catalanas lo hace en las páginas de POLÍTICA, mientras que en los periódicos catalanes estas noticias aparecen en la sección de DEPORTES.
Queda claro quien politiza y quien no.

Añadir que en muchas ocasiones que la Federación Catalana de Bolos quiso hacer competiciones se encontró con el nulo apoyo o incluso el boicot de la Federación Española "anulando" un acontecimiento organizado por la federación catalana, así como el perjuicio a los deportistas catalanes de bolos en no poder participar internacionalmente por culpa del boicot español por la presencia de la selección de Gibraltar, en un claro caso de "complejo de inferioridad español" (por Gibraltar).

Ante tanto perjuicio, me parece totalmente consecuente que la Federación Catalana haya pedido su ingreso en la internacional, para librarse del lastre de la Española.
Y además del propio tema deportivo (muy importante), también está el tema nacional, porque yo NO me siento representado por las selecciones españolas, y si con las catalanas, igual que los escoceses lo hacen con la suya.

Haría falta menos demagogia.


Firmado: Uno que de vez en cuando va a la bolera a jugar con sus amigos.

Anónimo dijo...

Amigo periodista de El Mundo: óbviamente yo no soy "una de las personas que más conoce el mundo del bowling a nivel nacional e internacional", pero creo que de lo que estamos hablando no es de conocimiento del deporte en sí.

Yo no conozco el mundo del bowling como tú, seguro, pero el mundo periodístico te aseguro que sí, en Barcelona, Madrid y en Francia, lugares donde he tenido la oportunidad de trabajar. Dicho esto, y teniendo en cuenta que los años y la experiencia no son garantia de tener la verdad absoluta, te comento que a pesar que los datos de tu artículo puedan (y no dudo que lo sean) correctos, otra cosa es tu enfoque. Como bien te enseñaron en la facultad, tu selección de la información deriva en una subjetividad obligada. Lo único que te decía era que esa subjetividad, en el caso del periódico donde trabajas, se transforma en una "realidad sesgada", típicamente nacionalista española, donde todo lo que sea una afrenta a la unidad de Españñña (sí, con tres eñes) es un peligro. En ciertos puntos, la línea editorial de El Mundo me recuerda a Bush y su "Eje del Mal", donde todo aquel que no se arrodilla delante del imperio, es susceptible de ser aniquilado.

Querido amigo periodista de El Mundo. Quién soy yo para discutir contigo de bowling? Quien soy yo para no compartir tus ideas? Simplemente, y haciendo gala de la "libertad de expresión" a la que te refieres en tu respuesta, soy una persona que no coincide con el enfoque de tu artículo... aunque quizás eso es demasiada "libertad de expresión" para la línea editorial de tu periódico...

perdona, entonces, mi osadía.


Sin acritud,

Firmado: Uno que no sabrá de bowling, pero que tiene su opinión sobre las cosas. Pese a quien le pese.
x

Anónimo dijo...

Me parece que te estas colando. El escritor del artículo aún no te ha contestado (salvo que haya comenzado a no firmar sus mensajes, que no creo).

Además en esta página nunca ha habido problemas con la libertad de expresión y, siempre que seas respetuoso, no creo que vaya a haberlo.

un saludo

Rascador dijo...

Antes de que esto se escape un poco de las manos voy a decir dos palabras. En efecto, como dice el último comentarista. yo de momento no he participado en el pequeño debate creado en los comentarios. No por gusto, sino por falta de tiempo. Ahora debería estar haciendo otras cosas pero creo necesario un par de puntualizaciones.

Hasta hoy, creo que el 100% de mis comentarios han sido con la firma puesta (vamos, con el log in de blogger, lo que añade mi foto). Bueno, salvo un día que no me dejaba acceder y fue sin ella, creo. Al grano.

Creo que Miquel y el amigo periodista me harían un favor si especificar a qué artículo se refieren, tanto al decir tendencioso como lo de más, porque en el post que puse el otro día hay referencias a 3 artículos publicados en EL MUNDO y a 2 en Los Rascadores.

Imagino que se refieren ambos a los dos primeros de periódico, pero no al último. ¿Tendenciosos? Bueno, no recuerdo ahora lo que pasaba por mi cabeza hace seis meses. Quizás. Pero sobre el último, publicado el pasado viernes, gente del entorno de la Federación Catalana me ha dicho que le había gustado y que, de hecho, les parecía bueno o positivo para ellos y muy negativo para los organismos nacionales. Dependerá del punto de vista. Pero para eso están los artículos, para que a algunos les gusten y a otros no. Creo que es sano.

Por cierto. En cuanto a la politización de la noticia. Es absolutamente cierto que EL MUNDO le da ese enfoque al ponerlo en la sección de política, pero es que la noticia es de política, no de deportes, en el sentido de que no son resultados, sino negociaciones de directivos. En todo caso, el periódico ni ninguno de los jefes toca una coma o dice nada, así que cualquier responsabilidad es única y exclusivamente mía. Tanto para bien, como para tendenciosos artículos sesgados.

En cuanto al tema del dinero creo, en cambio, que sí es un tema importante. Desconozco la cuantía exacta de fondos y recursos que maneja la Federación Catalana, pero deben de ser inmensamente superiores a los de la española, que apenas tiene (aparentemente) para pagar a jueces (yo no he cobrado todavía mis servicios de juez en el Master Nacional de 2007, hace un año). Mientras, la FCBB organiza dos eventos del Tour Europeo, dos torneos por invitación con gastos pagados a jugadores, tiene una organización extraordinaria -como ninguna otra, en todos-, página web, canal de youtube y equipo de televisión, staff propio, paga viajes por todo el mundo a reuniones o a un bufete como el de Roca.

Por tanto, lo destacable no es que gaste dinero, que es lo que deberían hacer todas. Sino que lo tengan, porque, por desgracia, en el bowling no suele haberlo. Otra cosa es su procedencia, que jamás he dudado de que sea absolutamente legítima. Ojalá la española, pero también la madrileña, en la que juego, tuviese la décima parte de esos fondos y la centésima de iniciativa y capacidad para conseguirlos. Mucho mejor nos iría con gestores así.

Y por último, aunque no creo que sea necesario al aclarar que no fui yo el que comentó durante el día de hoy, Dios me libre de usar un argumento de autoridad para defender mis puntos de vistas. Yo tengo una opinión, como la de cualquier otro y siempre estoy dispuesto a modificarla si hay buenos argumentos.

Sorry por el ladrillo

Anónimo dijo...

Para el periodista/nacionalista; debes de ser bastante malo en tu trabajo, porque no darse cuenta de que quien te ha respondido no ha sido Pablo, es como minimo significativo. Respecto de tus "ironias", pues bueno, ni siquiera son muy finas, huele mas bien al tipico sentimiento de persecuccion que los medios catalanes ondean como bandera. Me parece pefecto que no te sientas representado por la seleccion Española, pero para tu desgracia y de momento Cataluña, sigue siendo parte de España, te guste o no. Y la jugada que la Federacion Catalana ha hecho, magistralmente efectuada por cierto, no ha sido como tu dices para quitarse el "lastre" de la Española, solo les han usado como un instrumento para los fines politicos de algunos, por eso existe ese caudal inagotable de dinero en un deporte en el que nunca lo ha habido, ni en Cataluña, ni por supuesto en el resto de España. ¿Solamente ese detalle, no te da que pensar?, de pronto el Bowling es algo tan importante, tan mediatico, tan crucial, tan popular, tan masivo, para que se invierta dinero sin tasa?????.
Si de verdad te crees eso, es que eres mucho mas torpe de lo que tus escritos aparentan.
Uno que no es Pablo

Anónimo dijo...

No,la verdad es que el periodismo de investigación nunca ha sido mi fuerte. jajajaj.

perdona,amigo periodista de El Mundo,mi error. Elcomentario va, obviamente, igual para el que ha escrito el comentario.

saludos.

Anónimo dijo...

Primero de todo decir que yo no tengo nada que ver con el otro anónimo y que lo que he escrito era una contestación a un comentario anterior, no al último artículo de los Rascadores, que en parte me parece correcto y en otra parte no tanto al intentar poner en duda la imparcialidad del TAS, en base al expresidente del COI (podria extenderme en este punto pero no vale la pena).

Sobre la politización del deporte por parte de El MUNDO, he decir que es una constante y no un hecho aislado. Cuando en futbol australiano coincidieron en el campeonato de europa las selecciones de Catalunya y España hace unos meses también lo pusieron en POLÍTICA, así como todas las notícias que tienen que ver con reconocimientos de selecciones catalanas, a diferencia de los periódicos catalanes que lo ponen en DEPORTE.
Por tanto discrepo profundamente ya que NO es una notícia de política sino que es una notícia de deportes, en el ámbito federativo (que como ha determinado el TAS, corresponde a entidades privadas que no estan sujetas al ámbito POLÍTICO)
¿Las notícias sobre Lissavetzky intentando forzar a Villar a adelantar las elecciones iban en la sección de política o deportes ? Pues a deportes ya que el ámbito federativo es DEPORTIVO.
Me parece que el Mundo es INCOHERENTE en su linea editorial ya que cuando son noticias de federaciones catalanas van a política, y cuando son de federaciones españolas van a deportes. ¿Quien quiere politizar una parte del deporte?

Anónimo dijo...

Para el Anónimo de las 8:40 PM: voy a hablar por mi: me parece que el que se tendría que fijar también eres tu, ya que los comentarios del periodista que criticas y los que criticas mios no corresponden a la misma persona.

Por alusiones:
Me reafirmo en que las selecciones que siento como mias son las catalanas, igual que los escoceses sienten como suyas las escocesas aunque tengan por obligación el pasaporte británico. Parece que no has entendido el funcionamiento deportivo mundial: las selecciones deportivas no siempre coinciden con federaciones de estados. Y por esto la federación catalana, la gibraltareña o la escocesa estan reconocidas. Y aquí estamos hablando de esto, no de pasaportes.
Porque el tema de los pasaportes se tiene que tratar en otros ámbitos.

En lo del "lastre" me parece que no debes estar muy enterado de todos los problemas que la Federación Española ha causado a los deportistas catalanes (y también a los españoles) fruto de su muy mal funcionamiento. De manera que para estar con gente que pone trabas mejor ir por libre.

Y sobre el dinero no voy a entrar muy a fondo, pero cada uno se gasta su dinero como quiere. Y si se quiere dar dinero a las federaciones catalanas reconocidas internacionalmente me parece muy bien. Otros se gastan mucho dinero en otros deportes, sufragando multimillonarias pérdidas de los clubes de futbol por ejemplo, y nadie se queja.
Cuestión de prioridades.

Hay federaciones, como Dinamarca y las Islas Feroe, que compiten en algunos deportes sin problemas aunque forman parte del mismo estado. Sin complejos. Y no pasa nada.

Los que hacen de esto una "cuestión de estado" son los españoles. No veo dónde está el problema en una competición con las selecciones de las federaciones de Catalunya y España. Por un enfrentamiento como este España no desaparecería.