website tracking
Los Rascadores: Primer Torneo Galaxy

martes, agosto 12, 2008

Primer Torneo Galaxy


Y este post ocupa algo más de espacio que los anteriores porque trata de un torneo nuevo y con una pinta francamente buena.

El I Torneo Galaxy se disputará en Madrid, en la bolera de Diversia, entre el 13 y el 21 de septiembre. La verdad es que ya era hora de organizar un buen torneo en una bolera que no fuese Chamartín o Tres Aguas. Hace falta un cambio de aires para variar, y si la máquina y las pistas no dan problemas, podemos estar ante uno de los open más interesantes de los últimos tiempos. Las bases y toda la información están colgadas en la página web del club.

El I Torneo Galaxy es el segundo evento del Circuito de la AECB, por lo que la licencia de la asociación es necesaria para participar. Pese a respetar los elementos comunes del Circuito, el Galaxy tiene una serie de características francamente interesantes. Veamoslas.

Para empezar, ofrece más de 19.000 euros en premios. No es el que más paga, pero no está mal. Pero más importante, quizás, es el cómo está dividido el dinero.

Los Rascadores siempre hemos pensado que no tiene sentido en España un campeonato de cualquier tipo que le 4.000 euros al primero y 100 al último finalista. Por ello, el que el último finalista (el puesto 36º) gane 250 euros nos parece una estupenda idea. Siendo serie y reenganche 150, con ese premio el finalista, por lo menos, cubrirá el jugar y el dormir el fin de semana. Algo que, por desgracia, no siempre pasa.

Quedando el 18ª se ganan 350, y el meterse en la ronda de 8 proporcionada nada menos que 650 euros. Una cantidad más que considerable.

Además, el torneo incluye una novedad que os explico. En lugar de premiar la máxima partida, el I Torneo Galaxy ofrecerá 3 premios donados por WWW.ADKIERO.ES al que consiga la mejor SEXTA partida durante las series de clasificación. ¿Por qué la sexta partida? La idea es la siguiente. Durante los torneos, muchas veces, los jugadores, tras un inicio flojo, abandonan y se dejan llevar. Para tratar de que la intensidad no decaiga en ningún momento, aunque sea casi imposible la clasificación, el premio a la SEXTA partida es un incentivo para darlo todo hasta el final.

Por ello, el Torneo repartirá un televisor, una cesta gourmet y un MP4 a los 3 jugadores con mejor puntuación en la última partida de clasificación durante cualquiera de sus series o reenganches. Por razones obvias, la máxima sexta partida no es aplicable en las finales.

¿Qué os parece? A nosotros, todo lo que sea innovar y cambiar la rutina nos gusta.

Por otro lado, Los Rascadores regalaremos una bola reactiva al primer jugador que no pase a la final general de handical (vamos, el pobre que sea el primero por debajo del corte) y que no esté en ninguna otra final de categorías. No será el mayor de los concuelos, pero esperamos que sirva para mitigar la sensación de frustración.

EL FORMATO

Veamos ahora el formato, que es bastante interesante. A la final pasan 36 jugadores. Los 32 primeros a handicap y, después, los dos mejores hombres y las dos primeras mujeres a SCRATCH que NO ESTÉN ya entre esos 32. Nos explicamos. Algunos torneos clasifican para la final a los 2, 4 u 8 mejores scratch del torneo... pero, en realidad, eso no ayuda a los jugadores scratch. ¿Por qué? Porque generalmente los mejores jugadores scratch YA están en la final handicap. Si un hombre o una mujer tiran 1350 palos pasan a la final de handicap, por lo que no deberían ocupar plaza de Scratch.

De la forma en la que se hace en el Torneo Galaxy, si el corte se queda en 1300 palos y hay dos jugadores que tienen 1299 y 1296 scratch serán ellos los que pasen a la final, independientemente de su handicap.

Bueno. Los 36 finalistas jugarán 5 partidas partiendo de cero y cambiando dos pares de pista a la derecha después de cada partida. Esto es importante. ¿Por qué cada partida y por qué 2 pares de pistas? El objetivo es. simplemente, igualar las condiciones. Si toca un par bueno y estar 3 partidas te puedes destacar. Y viceversa. Cambiando cada partida se iguala la situación, y el efecto de tanto una pista buena como una mala se minimiza.

¿Y por qué dos pistas? Porque, por desgracia, en muchas boleras las diferencias entre un lado y otro de la bolera son muy pronunciadas, y el jugar en la derecha o en la izquierda puede marcar la serie o la final. Cambiando dos pares de pistas tras cada partida implica que si, por ejemplo, empezamos en la pista 1 jugaremos después en la 5, la 9, la 13 y la 17. Es decir, atravesaremos la bolera entera y jugaremos en todo tipo de condiciones.


Tras esas 5 partidas avanzarán a la siguiente ronda 12 jugadores. Pero atención. En esa ronda finale s fundamental quedar entre los 4 primeros, puesto que saltas una ronda directamente.

36 finalistas juegan 5 partidas. Los 4 mejores pasan a la siguiente ronda directamente. Los clasificados del 5 al 12 se enfrentan entre sí en un cuadro de 8 y los 4 vecendores pasan ronda. Así, los 8 resultantes vuenven a hacer un cuadro del que saldrá el ganador absoluto.

Además, habrá final en cada una de las categorías, las 3 masculinas y las 3 femeninas.

Yo creo que es bueno que haya torneos así, que rompan la uniformidad, repartan bien los premios y fomenten la competitividad hasta el último tiro.

Nosotros estaremos y, desde luego, animamos a todo el mundo a participar. No sólo porque el Galaxy sea uno del os clubes que más jugadores aporta a cada torneo en España, sino porque este tipo de eventos son los que merecen la pena.

¿Qué os parece el torneo?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no he competido apenas como para decir q estoy cansado del formato habitual pero está muy bien q exista variedad en los campeonatos. Creo q es una suerte q este año haya un nuevo torneo en el calendario.

Nos veremos por allí.

Salud,

Meju

Anónimo dijo...

Pues parte de las bases que tanto te gustan estan en contra del reglamento general del circuito de la AECB, y te aseguro que como les dejen hacero asi va a haber mas de una reclamacion oficial

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el anterior, pero lo que incumple son las normas de homologacion de torneos, no el reglamento del circuito

Rascador dijo...

Admito que soy un lego absoluto en la materia. ¿Qué incumplen las bases? Sé que es culpa mía y que debería leerme las normas, pero no sé exactamente dónde está el fallo.

¿Podríais explicarlo para los que no controlamos el tema?

Gracias!

Anónimo dijo...

CITO de NORMATIVA PARA HOMOLOGACION DE TORNEOS
TEMPORADA 2.008 – 2.009:

"Todos los clasificados para la final (b) deberán ser por clasificación Hándicap"

Y segun las bases publicadas, dos hombres y dos mujeres entran en la final por bolos scratch :"Los 32 primeros a handicap y, después, los dos mejores hombres y las dos primeras mujeres a SCRATCH que NO ESTÉN ya entre esos 32. "

Luego contraviene la normativa general; o los organizadores pretenden colar una norma "ilegal" o no se han leido la normativa, o no la han mandado a la AECB para su revision. ("Deberán mandar la normativa a Secretaria al menos con quince días de antelación a la publicación del torneo con objeto de comprobar que está sujeta a las normas indicadas en esta normativa y tener tiempo para corregirlas en el caso de que no fuera de este modo.") O la AECB no es capaz de entender ni su propia normativa

Rascador dijo...

Vale, ya lo he leído. Hasta donde yo sé las bases se mandaron a la AECB, así que es posible que sólo sea una criterio de interpretación de la norma.

Sólo has pegado una parte de la frase. Entera dice:

"Todos los clasificados para la final (b) deberán ser por clasificación Hándicap, si el organizador desea otorgar premios generales a Scratch (no incluye la final de categorías), serán independientes de esta lista y
fuera de las cantidades necesarias para la homologación."

La parte que dice "todos los clasificados para la final (b)" pueden interpretarse como que sólo puede haber finalistas de handicap, sí. Pero también, en función de la última parte del texto, se puede interpretar que los 32 finalistas exigidos en cada final por la AECB deben ser por handicap, pero que si se opta por meter a más personas, descontando categorías, es cosa de la organización decidir cómo.

Visto lo visto yo creo que se trata de eso. Y, puestos a pronunciarse, me parece bien. La AECB marca los mínimos, y a partir de ahí que cada torneo amplie como quiera. No entiendo mucho que ese pequeño asunto pueda ser grave ni generar muchas polémicas. Sobre todo porque, de ser así, la organización tendría que quitar 4 finalistas de scratch. Podría pasarlos a handicap sí, pero también dejar sólo los 32 que exige la normal y 4 personas menos, sobre todo la gente que tira más bolos, se quedaría fuera. No creo que eso sea positivo.

Anónimo dijo...

Lo que dice la norma que citas es que deben clasificar como MINIMO 32 jugadores a handicap. Y si que clasifican 32 jugadores a handicap y algunos a scratch, asi que muy bien por este torneo que piensa en todos.

Anónimo dijo...

En muchos torneos yo he visto eso de que se clasifiquen la mayoría a handicap y otros pocos (mujeres y hombres) a scratch....

No sé dónde está el problema.

Yo recuerdo incluso haberme clasificado por mejor de serie en un torneo de la AECB (hace años, claro)...

Anónimo dijo...

lo qe no entiendo es xq se tiene qe excluir a la gente de federacion,y mas cuando galaxi tiene eqipos ai.

Anónimo dijo...

Lo que dice la norma es claro: TODOS LOS CLASIFICADOS PARA LA FINAL DEBERAN SER POR CLASIFICACION HANDICAP (minimo 32, maximo los que quieras, pero TODOS con handicap)

Lo que dice despues es que si quieres dar premios scratch, que esos premios no cuentan para las cantidades exigidas en premios segun tramos de precios de inscripcion, o sea, que si das 17000, esos premios scratch sean aparte (17000 + 2000 scratch, por ejemplo)

Y si el primero de handicap que se queda fuera protesta porque hay cuatro personas scratch que estan optando a premios de handicap, y le "han quitado su plaza en la final", a ver quien le quita la razon. Otra cosa seria que los que entran scratch no opten a los premios handicap, pero eso no es lo que pone en las bases, ¿no?

Rascador dijo...

Yo no lo tengo tan claro. La normativa del circuito, colgada también en la web de la AECB dice:

CAPITULO VIII SISTEMA DE JUEGO.-

Art. 27.- Todos los torneos del Circuito tendrán un sistema homogéneo de
juego, los eventos deberán tener tres partes en su contenido:


b) Fase final donde participarán como MINIMO los primeros 32 jugadores con Handicap, sin contar a los finalistas por categorías.

Y eso se cumple en el Galaxy.

Anónimo dijo...

que si, que si, que minimo 32, de acuerdo, si eso ya lo veo, entran 32 que es lo minimo y 4 sctarch

Pero lo que yo digo es que la norma dice que TODOS LOS CLASIFICADOS PARA LA FINAL DEBERAN SER POR CLASIFICACION HANDICAP.

Y si pone TODOS, no es 32 minimo, es TODOS; la palabra TODOS no tiene lugar a interpretacion

Anónimo dijo...

Sí que se puede interpretar, porque en la otra normativa no pone lo mismo. La aecb aprobó las bases asi que parece que ese todos no quiere decir lo que tu piensas.

Anónimo dijo...

y a los de la FEB que no tienes ficha en la AECB que les den, no? pues eso aremos, poner el culo (como siempre los que estamos en la federacion)

Anónimo dijo...

Es un torneo del circuito de la AECB. Lo lógico es que se exija la licencia

no entiendo tu comentario