website tracking
Los Rascadores: Por fin, un torneo por categorías!!

martes, agosto 26, 2008

Por fin, un torneo por categorías!!

Durante la segunda semana de septiembre, el mundo del bowling se trasladará a Alicante. Allí, un año más, se disputará la Semana del Bowling, una cita clásica que comprende dos torneos diferentes y que recomendamos encarecidamente por lso motivos que ahora explicaremos.

Por un lado está el campeonato de tripletas, que juntará a 12 tríos durante la semana en un entretenido todos contra todos. Para el que tenga vacaciones, le guste el sol y quiera compaginar descanso y bolos es una cita obligada. El nivel de presión es menor que los opens, hay más relajación, más diversión y es una forma estupenda de preparar lo "gordo". Además, los equipos pueden ser mixtos y combinar a amigos de diferentes clubes.

El Torneo Cristo de la Paz, el Open (pide licencia, pero da igual cual. Es sólo por cuestión de seguros) empieza el jueves por la noche. Desde ese día hasta el sábado tendrán lugar las clasificatorias del único torneo de toda España que se juega por categorías.


El año pasado, al hablar de las bases, ya comentamos que el sistema de handicap sumado a las categorías no nos convencía mucho. Seguimos pensando lo mismo, pero, entonces, también pusimos lo siguiente:

"Nosotros vamos a ir a Alicante. Es bueno ir cogiendo ritmo de competición, la bolera está bien, el tiempo está bien, se agradecen unos días por la costa y siempre nos tratan bien. Pero trataremos de convencer a la organización de que cambien algunas cosas para nuevas ediciones":

Suscribimos palabra por palabra lo dicho (y estaremos allí) pero con un matiz. La organización ha cambiado una aspecto importante: los premios.

En ese post se decía que:

"Al cobrar 45, los premios quedando los últimos de cada categorías son muy muy muy escasos. 100 euros de premio pagando 75 por serie o reenganche no son suficientes para nada."

Pues bien, este año la inscripción se mantiene (75 euros) pero los premios por abajo han subido un 50% !!

Respecto al formato insistimos de nuevo; la gente que está empezando o que lleva tiempo sin jugar y los jugadores y las jugadoras de tercera categoría deben ir a estos torneos.

España es uno de los pocos países en los que no existen comepticiones intermedias. En Italia, por ejemplo, hay torneos B y C, dependiendo de las medias de los jugadores, y eso es fundamental.

¿Por qué? Porque la gente que lleva poco jugando o que empieza al ver que sólo hay torneos de dinero (con handicap) en el que participan al mismo tiempo el campeón de España, jugadores de 200 de promedio o algunos destacados extranjeros, se ve presionada para subir rápidamente su nivel. Eso implica muchas veces dejan de hacer las cosas bien y encontrar un sistema para poner 175 y rezar para que con el handicap suene la flauta.

El desarrollo deportivo tiene su ritmo, y una persona que lleva 3 meses o 1 año compitiendo no debería participar en torneos demasiado grandes. Por su bien. Pero lo hacen, y además viajando por todo el país una semana sí y otra también.

Pues bien, puestos a viajar no estaría mal que lo intentaran en Alicante, donde competirán contra gente de su mismo nivel y SÓLO contra ellos. Los premios son más que razonables para no ser un torneo ni de FEB ni de AECB, la época es buena y el sistema (seis partidas y 4 en la final arrastrando) es el mejor posible para no rendirse nunca y siempre pelear.

Muchas veces el formato de serie y final por separado, partiendo de cero y con muchos reenganches limita nuestra garra, pues si hacemos una partida mala abandonamos. Cuando para ganar hay que hacer 10 partidas regulares se potencia el pundonor y la paciencia. Y eso es, precisamente, lo que necesitan los jugadores que empiezan.

Pero, además, es un torneo muy propicio para las mujeres. Si no se llena de ellas no lo entenderemos nunca. Pasan 15 personas a la final. Los 12 primeros por resultados y las 3 siguientes mujeres no clasificadas.. de cada categoría! No se puede poner mejor la promoción, la verdad. Es necesario que más mujeres y más chicas juguen a los bolos, y este tipo de incentivos son los mejores.

Y si se da bien y se ganan las partidas adecuadas, el premio por ganar puede ser de hasta 2.000 euros....

Nosotros estaremos allí e iremos informando (antes y durante el evento) de lo que pase.

Nos vemos en la playa! Digo, en las pistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me gustaríam a mí verte en Alicante

Pero no puedo

En el Galaxy nos vemos

Buenas bolas

Oso

Anónimo dijo...

esta muy bien,pero por ejemplo gente que este empezando que este año no tenga handicap,pues tiene que pensárselo bastante para jugar,ya que es muy difícil pasar el corte, a no ser que se juegue un poco con la calculadora.