website tracking
Los Rascadores: Nuevas reglas para el bowling. ¡Viva el abralón!

lunes, octubre 20, 2008

Nuevas reglas para el bowling. ¡Viva el abralón!

A principios de este mes, se reunión en Barcelona, aprovechando la disputa del EXXXXXX, el Presidium de la World Tenpin Bowlinf Federation (WTBF).

En él, además de cuestiones que tendrá mayor o menor relevancia a largo plazo, se aprobaron una serie de medidas importantes que afectan al bowling diario. Bueno, mejor dicho, que afectarán, pues lo aprobado entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Entre ellas, destaca lo siguiente.

- Superficies. A partir de enero se permitirá alterar la superficie de la bola manualmente mediante el uso de productos como el Abralon o el Scotchbrite entre partidas. Nótese lo de "forma manual". Es decir, no se podrá llevar la bola a la spinner entre partidas. Y nótese también lo de "entre partidas". No se podrá tocar durante una. De hecho, si eso sucediese se penalizaría al jugador con 0 puntos en esa partida.

- Juego lento. Para intentar acabar con el juego lento, el presidum ha aprobado la que será la nueva norma. El jugador tendrá 30 segundos desde que el jugador que ha hecho el tiro anterior se baja del approach hasta que la bola salga de su mano. Ni más ni menos. Sencillo de entender y de aplicar. Y, llegado el caso, de sancionar.

- Fumar. Se endurece la norma. A partir de ahora, el jugador que fume durante el transcurso de una partida será penalizado con cero puntos en esa misma. Si lo hace entre partidas, recibirá cero puntos en la siguiente. Es decir, prohibido fumar. Pero de verdad.

- Patrones. Se cambiará el tema de los patrones de aceite para los próximos campeonatos. Un comité técnico establecerá tres rangos de patrones. En cada categoría, se establecerán a su vez 3 o 4 patrones diferentes. Una vez en la instalación, el delegado técnico elegirá dos de las tres categorías de patrones y, de cada una de ellas, un patrón concreto.

Además, se han aprobado dos sedes para los próximos campeonato del mundo masculino (en Munich, Alemania, del 11 al 22 de agosto de 2010) y para el mundial femenino de 2011, que se jugará en Kuala Lumpur (Malasia)

El resto de detalles se pueden ver, en inglés, en TalkTenpin

19 comentarios:

Anónimo dijo...

ENTONCES, POR LO QUE ENTIENDO, NO SE PODRA FUMAR DESDE EL INICIO DE UNA SERIE HASTA QUE FINALICE, INCLUYENDO LOS CAMBIOS DE PISTA, ¿NO?

Rascador dijo...

Correcto. Si un torneo dice, como la mayoría ahora, que sigue las reglas de la WTBA, ya sabe que entre ellas está lo de no fumar durante TODA la serie. De inicio a fin.

Veremos qué pasa a partir del 1 de enero

Anónimo dijo...

me ire a fumar a los servicios. No me imagino a nadie que venga a ver si estoy cag...do o fumando

Anónimo dijo...

Tú fuma en los servicios de una bolera donde no se pueda fumar y a lo peor lo que pasa es que te echan de la bolera, ni competicion ni gaitas. Y te digo una cosa, si yo soy fumador y me estoy aguantando las ganas y te veo en los servicios fumando, ten por seguro que voy a avisar a la organiozacion.
Yo he oido mas de una vez decir por megafonia "se prohibe fumar durante el juego, incluso en los servicios"
Sois la pera, ¿no sois capaces de aguantar dos horas y media sin fumar? ¿Os levantais por la noche cada hora para echar un cigarro?

Anónimo dijo...

hombre pero si en el salto de pistas,también entra el aceitado de pistas digo yo que se podrá abandonar el centro para fumar no?.

Anónimo dijo...

eres un chivato

Anónimo dijo...

Y si tu fumas en los servicios, ¿verias bien que me tome una cerveza o un cubata entre partida y partida?

Anónimo dijo...

Y si tu fumas en los servicios, ¿verias bien que me tome una cerveza o un cubata entre partida y partida?

Anónimo dijo...

no seis ansias y repitais las cosas! con el tabaco os poneis todos ansiosos

Anónimo dijo...

alguien me puede decir donde puedo evr las bases del torneo de este fin de semana de oviedo??

Anónimo dijo...

En el punto del juego lento, no entendí bien si tienes 30 seg desde que tira el que va inmediatamente delante de ti o desde que se despeja la pista para que tú puedas jugar (es decir, tu derecha y tu izquierda están libres)...
Gracias!
Olga

Anónimo dijo...

Sobre lo del juego lento.

La cortesía a la hora de lanzar (1 o 2 pistas. El eterno dilema)es un tema que afecta claramente. Encontré hace poco un sitio donde explicaba la que se utiliza en la pba (en todos sus torneos: los del tour y los regionales).

La cosa consiste en lo siguiente:

Un jugador X lanza y para que uno del mismo par vuelva a lanzar tienen que haber tirado un jugador del par de su izquierda y otro del de su derecha. De esta manera la cortesía es de un mínimo de 2 pistas y un máximo de 3

En principio parece mucho más lento pero por lo visto si la gente está lista cuando es su turno (los que tienen una rutina larga tienen tiempo para hacerla) funciona bien y con buen ritmo que hace que no sea lento. A lo mejor estaría bien probarlo

un saludo

Anónimo dijo...

¿ansiosos por fumar? no se...pero muchos de los que se ponen ansiosos porque uno tarde en lanzar son de los que despues se marchan a fumar, ahi queda eso.

Anónimo dijo...

para el alcokolico.
Me da exactamente igual si te bebes un cubata o una cerveza. Eso si , pagalo

Anónimo dijo...

gracias drogadicto

Anónimo dijo...

esta claro que la norma de no fumar se va a saltar a la torera,por que quien va a sancionarlo?no hay arbitros ni nadie responsable que se haga cargo de eso en los torneos no? a no ser que sea un open importante me parece que no verdad?corregirme si me eqivoco.gracias

Anónimo dijo...

Pues si no hay arbritos ni nada....yo me tomare unos cubatitas para relajarme que es cuando tiro mejor

Anónimo dijo...

Pues si no hay arbritos ni nada....yo me tomare unos cubatitas para relajarme que es cuando tiro mejor

Anónimo dijo...

Que tal amigos Rascadores?
Tengo una duda sobre lo de alterar la superficie de la bola. Se puede limpiar la bola con líquidos limpiadores o reactivantes? Yo tenía entendido que hasta ahora estaba prohibido hacerlo antes o durante el juego.
A ver si alguien me lo puede aclarar.
Un abrazo a todos
Manel Gimeno