website tracking
Los Rascadores: Resultados (polémicos) del AMF

domingo, octubre 19, 2008

Resultados (polémicos) del AMF

Acabo de regresar de una boda en Extremadura y me cuentan los resultados finales de la Copa AMF. La verdad es que un cúmulo de factores me han alejado del torneo. Trabajo, un esguince y la boda, por lo que no he podido ir en toda la semana a la bolera. Pero bueno.

El ganador de la categoría handicap ha sido Oscar Serrano, del Alyco. El chaval, después de ganar a Pacorro, a Erwin y a Mark Castillo en la final (siempre con 36 de handicap) ha logrado una importantísima victoria, lo que viene a confirmar su buen estado de forma después de torneos como el de Coruña o el Galaxy, donde ya estuvo en las fases finales.

Sin embargo, la polémica ha llegado con el scratch. La verdad es que nos joroba. Por un lado. porque lo habíamos antipado hace unos días. Y en segundo lugar, porque uno de los afectados es William Medellín.

Willy y Erwin han empatado a bolos tirados a la suma de 12 partidas. Sí. Ya es mala suerte, pero han empatado. ¿Quién ha ganado entonces? Realmente da igual, porque el Comité Organizador, amparándose en el último párrafo de las bases, ha decidido que el ganador del viaje al Mundial de Hermosillo es Erwin, puesto que William no tiene todavía la nacionalidad española.

El párrafo dice lo siguiente: "Cualquier cuestión que surja durante el transcurso del torneo y no esté contemplada en este Reglamento será resuelta por el Comité Organizador".

¿Y cuál es la cuestión no contemplada? El 11 de octubre escribíamos esto en Los Rascadores:

"Las rondas clasificatorias seguirán toda la semana antes de dar paso, el domingo, a la gran final. Los vencedores scratch (las seis partidas clasificatorias y las seis de la final) en hombres y mujeres participarán, según las bases, en el Mundial de Hermosillo (México) este mismo otoño.A mí sólo me queda una duda. El reglamente dice que los ganadores "representarán a España". Sabiendo que Cataluña enviará jugadores lo que imagino es que al ser un Mundial organizado por una entidad privada, la representación española será oficiosa, pero no oficial.


Es decir, que no tendría que haber problemas por la presencia de jugadores de AECB (sin ficha Feb) en el mismo evento que uno de la FCBB. O incluso de jugadores de la Feb y de la FCBB. Pero no estoy muy seguro. Y por otro lado, las bases hablan de ganadores, pero al "representar a España" no se especifica que sea necesaria la nacionalidad española. ¿Podrían jugadores sin la nacionalidad competir en representación de España?

No creo que sea lo más importante de cara al torneo, pero no estoy muy seguro de las respuestas. En todo caso, el que al final se dispute la Copa creo que es una buena noticia. Este tipo de torneos no deberían desaparecer".

Y tal y como temíamos, eso mismo ha pasado. Un jugador sin la nacionalidad, William Medellín, ha empatado con uno que sí la tiene. Las bases especifican claramente que el desempate, en ese caso, se haría a la diferencia entre máxima y mínima partida tras las doce jugadas.

Los resultados de la final no están colgados ahora mismo en la web del torneo, pero creemos que la diferencia favorece a William. Él tiene 60 palos en las doce (198-258). Erwin, si no recuerdan mal los presentes, hizo hoy más de 260 en la segunda partida de la final, y tiene un 200 de mínima, por lo que tendría más diferencia.

Parte del debate se ha articulado hoy en la bolera sobre la base de que "es lógico" que ganase Erwin la representación, pues Willy no es todavía español. Pero... no creemos que la lógica sea el punto más importante, sino las bases.

En bases de otros años de este mismo evente se hablaba claramente de tener la nacionalidad española. En este no. Puede ser un error no haberlo puesto, sí. Pero teniendo en cuenta que es un campeonato organizado por una marca de bolos no creo que la nacionalidad sea lo más importante.

Es un torneo privado. A nivel mundial, sí, pero privado. No es un campeonato de selecciones ni organizado por la FIQ. Es decir, que no tiene los mismos requisitos. Está bajo el paraguas del derecho privado y no del internacional público, por lo que los requisitos para participar son diferentes.

En el Mundial de fútbol participan selecciones, y sus jugadores deben tener la nacionalidad. En el mundial de clubes participan equipos del mundo, pero no todos los jugadores del Madrid son españoles ni todos los del Bayer alemanes. Eso sí, tienen la licencia del país en elque juegan.

William vive y juega aquí desde hace incontables años, así que, a mi parecer, podría representar perfectamente a España. Y lo mismo pasaría con Frouvelle, por ejemplo. En realidad, cuando el día 11 puse ese post estaba pensando claramente en él y en la posibilidad de que ganase. Y, de haberlo hecho, me hubiera parecido igual de bien que hubiese ido. Un tipo que juega todos los torneos de España, merece representar al país igual o más que cualquier otro. Con pasaporte o sin él.

Si la diferencia entre partidas finalmente favorece a William, creemos que sería injusto, además de impropio, privarle del premio. Si el error está en el diseño del torneo o las bases, no deben pagar justos por pecadores. Y menos con malas formas.

En todo caso, felicidades a Dulce, la aplastante ganadora femenina, y a Erwin. Sea el ganador o no, ha hecho un gran torneo y su remontada ha sido extraordinaria esta mañana.

¿Qué os parece a vosotros?

ACTUALIZACIÓN

Ya está colgada la memoria del torneo y, efectivamente, William tiene menor diferencia, porque lo es el ganador del evento a scratch.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto William, como Erwin, se han apuntado a este torneo para ganarlo, no?, si en las bases no esta registrada la nacionalidad del representante que quieren llevar a Mejico, y el empate es un hecho, y si esta en las bases que en el supuesto empate, gana el que tenga la diferencia entre la maxima y la minima, pues blanco y en botella, seguro que william se apunto por que lo de la nacionalidad no lo reflejaban en las bases, yo si fuera de la organizacion de este torneo, le devolveria el dinero y le pediria mis disculpas por escrito, y lo publicaria, no me esconderia por este craso error. Y en los proximos torneos, tener cuidado hasta en las comas, en lo que a las bases se refiere.

Sin mas un saludo, y mi mas sentida indignacion sobre este tema.

Anónimo dijo...

Realmente han metido la pata y, lo peor, es que no lo quieren reconocer.

Se acogen, como dice Pablo, al párrafo que dice "cualquier cuestión no contemplada la resolverá el Comité Organizador"... pero ¡¡Señores!! esto es muy ambiguo. Porque tampoco dice que si el que gana lleva polo rojo puede o no representar a España. Llevado al extremo, entonces, ¿pueden decirle ahora a Erwin que -aunque no lo ponía- no puede ir porque jugó la final con polo rojo???

Desde mi punto de vista, el párrafo de las bases que dice: Los ganadores a SCRATCH Femenino y Masculino, representarán a España
en la Copa del Mundo A.M.F.
, deja entrever que no se exige ser español. Luego no hay intervención posible del Comité de Competición, porque sí está contemplado.

Claro, que quizá era una estrategia de marketing, porque les interesaban los ingresos de los "extranjeros" (series y reenganches) por lo que en inicio no podían dejar claro si debía ser español o no. Se han acogido al famoso "siempre ha sido así".

En fin, una lástima que generen polémica en vez de incentivar el bowling.

Saludos

Anónimo dijo...

Como van a exigir ser espanyol para poder ganar un premio ?
Si se denunciara este tema, a esta gente les quitaban de la licencia de explotacion.

Anónimo dijo...

Al no ser un evento oficial el representante de España no tiene por q ser español. Si así lo querían debieron explicitarlo en las bases. El justo ganador del premio es Willy. Enhorabuena por ello campeón, aunq te vayas a quedar sin el merecido premio.

Salud,

Meju

Anónimo dijo...

Las bases están clarisimas!!.
Han de respetarse, pero es una cuestión que ha de dilucidar Willy, esto es, si actúa y reclama su derecho a participar o no.
Llegando a última instancia ganaría un juicio sin apelación alguna.
¿Y así pretende AECB, comentario este que realizo con todo respeto, "acoger e integrar" dentro del circuito un torneo en donde las bases no se respetan "ab initio"?
Lamentable de verdad

Anónimo dijo...

Por favor, La Copa del Mundo Qubica/AMF, es un torneo Privado si, pero esta bajo la normativa de la WTBA! leer la normativa de los participantes del torneo!! alli no hay discusion!! el error fue no nombrar a willy campeon del torneo, porque lo es por la diferencia de palos!! lo demas no tiene discusion!!!