website tracking
Los Rascadores: Normativas

jueves, febrero 26, 2009

Normativas

Llevo unos días queriendo hacer un apunte sobre una nota informativa que se puede leer en los PDF con los resultados y la lista de inscritos para el Florentino Carrera 2009.

La nota dice lo siquiente referido al torneo:

Se comunica a todos los participantes que se aplicará la nueva normativa sobre juego lento.

1º Si en un par de pistas hay un retraso de 3 cuadros, y dicho retraso no es debido a una avería de la máquina, los jugadores de dicho par de pistas dispondrán de un máximo de 30 SEGUNDOS, para efectuar su lanzamiento, contados a partir de que el jugador que le precede haya realizado su tirada.

2º Se aplicará de la siguiente forma: la primera vez que un jugador incumpla la norma se le amonestará, la segunda vez se le vuelve amonestar y a partir de la tercera se le anotará CERO, en el cuadro que le corresponda.

3º Los jueces anotadores, estarán pendientes de las incidencias que se puedan dar para aplicar la normativa establecida.

El comité organizador

La norma es muy parecida, pero no igual, que la actual reglamentación sobre juego lento que se contempla en los estatutos de la World Tenpin Bowling Federation, a cuya normativa se remite el propio Florentino Carrera en sus bases (Art. 2).

Las normas de la WTBA dicen (además de que sólo se cede paso a la izquierda y que hay que estar preparado para tirar sin ceder más espacios) que un jugador tiene, en todo caso, 30 segundos para tirar desde que el jugador anterior se baja del approach, y no sólo si hay retrasos.[Artículo 4.21]

Particularmente, yo estoy a favor de las normas de juego lento. Reconozco que respeto dos pistas a cada lado y no sólo una (bueno, parcialmente). Pero en cualquier torneo del Tour Europeo se respetan dos pistas, y si el jugador está listo para tirar inmediatamente, no hay retraso alguno.

El problema se produce cuando el jugador empieza a levantarse y prepararse muchos segundos después y tarda un buen rato en estar listo. O cuando se eterniza sobre el approach.

En todo caso, mi post no era por esto, sino por el fumar. Si los torneos (y no hablo en concreto del Florentino, ojo, sino en general), asumen como propia la normativa de la WTBA, digo yo que lo propio es aceptar todo: talco en los zapatos, bolas muertas y, por su puesto, las restricciones del tabaco.

El Artículo 2 de las bases del Florentino dice:

Art. 2º.- Se aplicará el Reglamento de la W.T.B.A., que estará a disposición de los jugadores, en la instalación de juego, por si desean realizar alguna consulta. Por lo tanto está prohibido: Fumar, Comer o Tomar bebidas alcohólicas durante la celebración de las series y en cualquier caso nunca se podrá realizar dentro de la zona de pistas.

Éso, como mínimo, no se aplica nunca. Ni en el Florentino ni en otros eventos. La norma dice "durante la celebración de las series". Pero es que la WTBA es mucho más dura, y desde el 1 de enero de 2009 dice, en su artículo 4.15 (página 40, en inglés) que (en mi traducción libre):


4.15 Fumar y Beber

4.15.1 Los jugadores no deben usar productos de tabaco, consumir alcohol o estar bajo la influencia del alcohol durante una competición (por ejemplo, durante una serie entera de juego). En aquellas circunstancias en las que se determine que un jugador está infringiendo esta norma puede ser suspendido (...) para toda la serie o el bloque de partidas que se esté jugando.

4.15.2 Bebidas no alcoholicas se permiten siempre y cuando no se consuman en el área de jugadores

4.15.3 Durante el campeonato, no deben ser servidas ni consumidas bebidas alcoholicas en el área de jugadores.

4.15.4 Durante los campeonatos no se permite fumar en la bolera. Sin embargo, podrá hacerse en un área cerrada y habilitada siempre y cuando no afecte al ambiente de la zona de jugadores y público.

4.15.5 Si un jugador es sorprendido fumando durante una partida, se le anotará cero puntos en ella. Si es sorprendido entre partidas, su puntuacuón en la siguiente partida será cero puntos.


Es evidente que esto, en España, no se respeta. Los torneos no homologados por la WTBA no están obligados a aceptar esta normativa, pero si no quieren hacerlo, lo propio sería no remitirse a ella en las bases. Digo yo.


Si queremos que sea un deporte, comportemonos como deportistas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo de la normativa per siempre vamos a la fácil: prohibir fumar. Y de la normativa sobre control de bolas, etc, etc, etc, Eso es más complicado. es mucho más fácil prohibir fumar a alguién que tiene que estar esperando 10-15 minutos a que alguién termine su partida.

Anónimo dijo...

Pues no tendría que estar esperando ese tiempo si se cumplieran "todas las normas" como la de juego lento y también la del tabaco.

Pero es que todos somos unos cachondos en este tema, si una pista va tarde ... cigarrito y genial!!!! pero si van todas a ritmo hay queja a la organización del tipo "digo yo que por lo menos tiempo a un cigarrito tenemos, no????".

Hay que ser mas serios en este sentido y estoy totalmente de acuerdo con el post escrito.

Anónimo dijo...

Yo veo la historia al reves....lo facil es hacer la vista gorda como se hac con lo de fumar, eso si, nolleves cascos, no juegues lento, no te tomes una cervecita (aunque tambien se hace la vista gorda), ve uniformado, vamos, que seriedad poca poca.

Rascador dijo...

En realidad, no pretendo decir que sea más importante una cosa que la otra, sino lo contrario. Hay faltas, irregularidades o violaciones más graves que otras. Pero algo no puede ser "más ilegal" que otra cosa. Fumar no está más prohibido que jugar lento. Ambas cosas están proscritas.

Lo que pretendo destacar es una situación ambigua. Alguien al que, pongamos, sancionan por juego lento en el Florentino según la nota mencionada ¿debería aceptarlo o podría rebelarse y argumentar que todo el mundo fuma entre partidas y que nadie es sancionado?

Me parece bien vigilar las cosas no permitidas, pero si se abre la veda...