website tracking
Los Rascadores: Una reflexión interesante

martes, febrero 24, 2009

Una reflexión interesante

Guillermo Berganza, del Club Bowling Logroño, nos envía esta interesante reflexión que ya ha colgado en otro lugar.

Por su interés la reproducimos, animando, como siempre, a todo el que quiera comunicar algo a que nos lo mande. Con gusto lo publicaremos.

¿Qué os parece?


TRIPLE EJEMPLO

Julio 2008

Torneo Internacional de Barcelona. Un jugador extranjero (concretamente un sueco) se acerca a la dirección de la bolera y les pregunta si todavía conservan una bola que les entregó el propio jugador la última vez que estuvo allí.

Buscaron su bola y al final apareció. Era una bola que el jugador descartó seguir jugando con ella; no era de esas bolas que dejan en las boleras donde están para poder utilizarla en momentos futuros.

Después, se la dio a la persona encargada para que se la puliera y la pusiera a punto. Hizo 1386 en la primera y única serie que jugó, quedando después el día de la final muy bien clasificado.

Temporada 2008-2009

Un jugador en la Liga Nacional de la Federación está jugando a más de 210 de promedio, jugado las tres jornadas con bolas antiquísimas (alguna de ellas tiene 14 años, y la mayoría son bolas marginadas por otros jugadores)


Febrero 2009 - Copa del Rey

Una persona retirada de este deporte, que juega “por pasar el rato” y ya entradito en años (esto último, con todo el cariño del mundo), da una lección magistral en Valencia. Con una bola de instalación (unos dicen de 13, otros de 12 libras; es lo de menos), fue capaz de jugar a 219 de media el domingo.

Uno de mis compañeros, cuando se enfrentó al Diagonal, le preguntó que por qué no había empezado a jugar con esa misma bola el primer día. Él contestó que porque no se le había ocurrido.

Menos mal. Y digo menos mal por el resto de “mortales”, con nuestras bolas nuevas, unas perladas y otras “mate”, unas de 16 y otras de 15, unas con más fricción y otras con menos.

Conclusión

Lo que intento demostrar con estos ejemplos es, a las claras, que lo que realmente importa en este deporte (como en todos los demás) es hacerlo técnicamente bien. El resto es superfluo.

Los jugadores que somos mediocres hemos de poner las características de una bola determinada a nuestro servicio, contar con una pista que nos vaya bien y en la que podamos deslizar en condiciones para poder paliar nuestras carencias técnicas.

Por otro lado, ¿no estaremos inmersos en el engaño, tanto los jugadores como los vendedores, cuando nos dicen que es necesario un buen material para poder llegar a jugar bien a esto?

Sinceramente, creo que no es tan necesario invertir nuestro dinero en bolas como en unas buenas clases de formación técnica.

Hasta que esto no cambie, el bowling en este país estará en la edad de piedra con respecto al resto. En otros lugares entendieron hace mucho tiempo que lo prioritario es “tirar palos jugando bien”.

Guillermo Berganza
Club Bowling Logroño

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Quñe afán por salir en todas partes ¿no? También lo ha publicado en el foro

Rascador dijo...

A mí no me parece mal. Es un debate que puede estar bien, y ya que no hay tantos lugadores donde discutir, es lógico buscar difusión.

¿no?

Anónimo dijo...

A los buenos el mateial les ayuda. A los muy buenos y a los malos el material no les influye.
comentario corto pero absurdo

Anónimo dijo...

Los ejemplos que pones son meras anecdotas puntuales que son ciertas pero no estoy de acuerdo en tus conclusiones.
Ponle al saltador de pértiga Sergei Bokca una pértiga pesada del año 1960 y comprueba si puede saltar lo que hizo en 1980. Es evidente que en todo deporte los materiales evolucionan en su beneficio.

Otra cosa distinta es si sabemos sacarle partido a las nuevas bolas y sus caracteristicas y pienso que la gran mayoria no. Desconocemos todo acerca de las bolas, he oido casos de comprarlas porque los colores son bonitos. No conocemos las distancias entre el PIN y CG y para que sirven. No sabemos nuestro PAP, en función de cuya distancia respecto al PIN la bola reaccionará de una manera u otra, en fin no sabemos utilizarlas y eso es debido a la falta de conocimientos técnicos que existe y a la falta de intereés en aprender.

Para que cambie el bowling en éste pais lo primero que se necesita es cambiar la mentalidad con auténticos profesionales que lo divulguen bien, con conocimientos y enseñanzas de todo, hasta que eso no ocurra seguiremos siendo unos cerveceros.

En éste deporte como en muchos otros hay que mirar a USA que nos lleva 25 años de adelanto. Es curioso leer en los comentarios de bolas que todos los americanos describen las pulgadas al PIN de sus taladros y aquí no sabemos ni para que se utilizan.

En lo único que estoy de acuerdo contigo es que hay que invertir en clases de formación técnica, entre las que hay que además tendrias incluir al material.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con este ultimo comentario, el conocimiento de los materiales es una de los hechos que diferencian a los mejores jugadores, normalmente todos los buenos jugadores conocen muy bien sus bolas, sus distintos coverstocks, asi como los diferentes layouts que usan. Eso les da la ventaja de ajustarse en el momento adecuado, y ese ajuste normalmente les suele llevar a las finales.

En España desgraciadamente no existe ese conocimiento, y lo que es peor, no existen las ganas de adquirirlo, y lo digo con conocimiento, ya que para una vez que los rascadores propusieron un clinic, gratuito por otro lado, durante la celebración del torneo Galaxy, solo UNA persona se interesó por ese clinic, y solo esa persona lo realizó entero, ya que aunque hubo dos o tres personas mas, ninguna estuvo el tiempo total del clinic.

Es lo que hay, la inmensa mayoria de jugadores, quieren aprender, pero es solo de cara a la galeria, cuando llega el momento del esfuerzo, del sacrificio, se acabó.
Saludos

Anónimo dijo...

CLARO, SI ME DICEN QUE HAY UN CLINIC CREO QUE ME VAN A LLEVAR A UN HOSPITAL. ¿PORQUE NO LE LLAMAN CURSO DE BOLOS Y SABEMOS A QUE ATENERNOS.

Anónimo dijo...

Tu respuesta es la prueba palpable de lo que se ha comentado, solo te fijas en lo accesorio, no en el fondo, ¿seguro que tu pensastes que te iban a llevar a un hospital?
No verdad, lo que pasa es que como excusa te va bien para no realizar el esfuerzo, y asi con todo, porque le llaman coverstocks, cuando se puede decir cubiertas, porque le dicen layout, cuando se puede decir diseño, etc etc, hasta porque le dicen strike, cuando se le puede llamar pleno...... Puestos a buscar excusas, cualquiera vale. Te has retratado a la perfección.
Solo una cosa más ¿si le hubiesen llamado curso en lugar de clinic, tu te habrías apuntado verdad? seguro hombre, en el fondo eres un rebelde.
saludos

Anónimo dijo...

aprendiz del bowling:
Ya hicieron una peli que se llama "el coleccionista de huesos", contigo haran una que se llamará "el coleccionista de hostias" por meterte en lo que no te importa.