website tracking
Los Rascadores: Más sobre la retirada de los equipos catalanes

viernes, febrero 13, 2009

Más sobre la retirada de los equipos catalanes

Los compañeros del Sitges Bowling Club nos indican que en su blog están haciendo un seguimiento sobre los motivas de la retirada de los equipos catalanes.

Se puede leer la opinión del club, el escrito que enviaron a los medios y alguna de las cosas que se han publicado en la prensa o las televisiones.

ACTUALIZACIÓN

Leed con atención la interesantísima reflexión del primer comentarista de este post. Lo que dice abre una muy buena línea de debate. ¿Es lógica la retirada de los equipos de primera?

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque esto no sea una respuesta al post inicial, si conviene que la información publicada se aclare en la medida de lo posible, para que los lectores de este blog puedan sacar sus propias conclusiones.
Lo que se deja traslucir en la información del diario Avui, mas allá de unas opiniones particulares, es la injustificada decisión de la FEB, al modificar las sedes de celebración de la 3ª Jornada de Liga Nacional, justificando en ello la inasistencia de los clubes.Del texto periodístico se puede comprobar que quienes no han comparecido han sido los clubes pertenecientes a la 1ª División masculina, y dicho sea con el mayor rigor, eran quienes menos razón les asistía para hacerlo. La sede prefijada en la circular de la FEB nº 4018, de 8 de agosto de 2008, no era otra que Alicante, y ello se justificaba por la presencia del equipo Costablanca, descendido en ese momento de División de Honor e integrado en primera división.Al retirarse de la competición el club Barneda, recien ascendido, esta división tenia que recomponerse con la presencia de un club en descenso, que no era otro que 300 de Oviedo, el cual disponía de sede concedida en la temporada anterior, motivo por el cual la reclama. El resto de clubes, 50% de la competición, lo aceptan y comparecen; y son los equipos catalanes, quienes entendiendo perjudicados sus intereses económicos, se sienten agraviados y toman una decisión unilateral comunicando a la FEB su retirada.
Cabe hacerse algunas preguntas a modo de reflexión:
1ª.- ¿Porqué han de disputarse dos jornadas de cuatro posibles en Catalonia?. ¿A caso el resto de participantes, algunos desde siempre no han tenido que realizar los cuatro desplazamientos?.
2ª.- ¿Porqué los demás clubes catalanes asisten a la tercera jornada, aún cuando tienen que sufragar el gasto gravoso que se menciona en la información periodística?. Y aún más, resulta que si la medida adoptada por la FEB es revanchista, no se entiende la falta de solidaridad de estos. No será que se utiliza a los de primera división como conejillo de indias, todo ello para mantener vivo el contencioso FEB-FCBB.
3ª.- Mas allá de la posible metedura de pata de la FEB, al tratar de justificar su decisión en el proceso de separación iniciado por la FCBB; conviene dejar claro que la participación en una competición está regulada por unos reglamentos, los cuales habrán de conocerse cuando se adopta el consentimiento; y dentro del Reglamento General, se contempla la posibilidad de modificación de las reglas bajo ciertas condiciones y con arreglo a los intereses deportivos. Conocida pues esta situación, no es de recibo la estampida que se produjo por parte de los Clubes Catalanes, que en mi opinión ha sido desproporcionada, insolidaria e irrespetuosa con los demás.
A modo de colofón, será interesante contemplar quienes serán los perjudicados de esta situación, y me atrevo a pronosticar que como siempre lo serán los jugadores pertenecientes a las entidades deportivas que se han retirado de la competición. Ni al Sr. Ricart i Aguilá, ni al Sr. Boto les van afectar las posibles consecuencias que se deriven de los expedientes disciplinarios, que de acuerdo a reglamento, habrán de tramitarse y que puden suponer sanciones; a buen seguro que seguirán gozando de su magnífica poltrona.
No seamos necios, no busquemos culpables, sino soluciones.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante y concienzuda tu respuesta, pero hay una parte del texto del diari Avui que deberías repasar y que está extraído de un burofax de la Febolos: “que la Federación Catalana ha iniciado un proceso de separación de la Febolos, perjudicando gravemente al deporte de los bolos de todo el territorio español, por lo que intentamos compensar al máximo esta falta de solidaridad y apoyo que desde la Federación Catalana se está teniendo con el resto de España”.

No te parece que si fuera SÓLO por el reglamento, el cambio de categoría de un equipo o temas similares, esta frase sobraría?

Creo, de buena fe y sin menospreciar tu opinión, que no debemos ser ingenuos y decir que todo ha sido "conforme al reglamento".

Los equipos catalanes nos hemos retirado por muchos motivos. El cambio de sede ha sido la gota que ha colmado el vaso. El problema es que como la Febolos no puede hacer nada (legalmente) contra la FCBB, se dedica a "tocar las pel...." a quiénes si puede: a los clubs (y jugadores).

Nosotros, los clubs y jugadores, hemos dicho simplemente BASTA!!!

Saludos,

Anónimo dijo...

Obrán en mi poder las copias de los documentos que se cruzan entre la FEB y la FCBB, y como digo considero una metedura de pata de la FEB, las alusiones al proceso de separación, ya que no se le estaba preguntando nada al respecto; pero creo que ese único motivo no es justificativo de la decisión tomada por los clubes catalanes. Si existen otras cuestiones, entonces sobran las múltiples informaciones periodísticas basadas solo en la decisión del cambio de sede, que repito en primera división era más que justificado y si las repercusiones económicas son la gota que colma el vaso, me hago una sola pregunta, ¿que tendríamos que hacer los demás clubes participantes en liga nacional, cuando dos de cuatro sedes han sido siempre en Catalonia?.
Seamos serios, la situación es un pulso entre FEB y FCBB, sus dirigentes nos utilizan, y nosostros los jugadores somos tan ingenuos que nos creemos las cantinelas que nos cuentan. A mi modesto entender, lo que tendrian que haber hecho los clubes catalanes, es aceptar la ayuda económica que la FCBB les ofreció para que comparecieran, presentarse en Oviedo y gastarse alegremente el dinero ofrecido. Al fin y a la postre eso es lo que parece de común uso.
Cordialmente os animo a reflexionar, compañeros catalanes, no le deis gusto a los caprichos de vuestros dirigentes.

Anónimo dijo...

En mi opinion los equipos catalanes de Division de Honor han dejado "tiradisimos" a los de primera, mucha solidaridad y mucha gaita, pero han acudido todos sin excepcion. Y lo mismo los de segunda.
Y lo que se publica en el Avui no es del todo exacto, ya que el Limit de Division de Honor Femenina no acudió por falta de juagdoras, o al menos eso es lo que dijeron en los dias previos a la jornada.
Además, retirarse es la forma fácil; si vas, puedes reclamar que te han hecho hacer gastos extraordinarios, pero si no te presentas... ¿que puedes reclamar? Me parece que los equipos no presentados han sido MUY POCO RESPETUOSOS con el resto de los equipos, haciéndoles jugar una jornada absolutamente descafeinada, sin pararse a mirar si a ellos les venía bien o mal los desplazamientos.

Anónimo dijo...

Me sorprende mucho todo lo que estoy leyendo sobre el tema este, y más aun que nadie ha dicho que los equipos catalanes, TODOS ellos tuvieron una reunion en barcelona en la que se decidió PARTICIPAR en la 3a jornada de liga nacional (aunque el cuento este de "ayuda economica" por parte de la FCBB no se de donde os lo habeis sacado porque no existe...) asi que los equipos de division de honor y segunda, estamos mas sorprendidos que nadie, puesto que se acordo participar, y los de 1a no aparecieron. Asi que los poco solidarios aqui han sido ellos. Mi opinion del tema es que si el 50% de los equipos son del mismo sitio, es justo que se juegue ahi 2 veces puesto que representan la mitad de los participantes. Pero si no hay que hacerlo, no pasa nada, pero que se diga des de el principio, pero esto de cambiarlo 1 mes antes porque son pateticos, pues me no me parece correcto, y menos aun cuando pagamos los jugadores...
En fin, lo unico que conseguiran con esto es que se pierda la aficion a este bello deporte, porque resulta muy cansino tener que soportar tanta tonteria.
Un saludo.

Anónimo dijo...

lo de la ayuda economica de la FCBB lo va largando por ahí algún jugador de los que sí que ha jugado con su equipo.
y si efectivamente en esa reunion se acordó participar y luego los de primera no han ido, no es que sean poco solidarios, es que son mas papistas que el papa.

Anónimo dijo...

Muchas opiniones y muy pocas confirmaciones:
En la reunion de los clubs catalanes que participan en la liga nacional con la FCBB en la que participe se expusieron muchos temas relacionados con la liga.
1º La FCBB se puso al servicio de los clubs implicados en dicha liga como apoyo (que es su obligacion).
2º Hubo clubs que confirmaron su participacion en la liga y despues no se presentaron a jugar.(pues tenian dos dias para pensarselo)
3º Un club por problemas economicos solo podia presentar 4 jugadores y la FCBB le recomendo hacer un escrito para solicitar la ayuda economica que a su vez fue extensa a los demas clubs.(pues largo algo verdadero)
4º El club Limit se retira por falta de jugadoras.
El club Seven3 M/F no estubo presente pero mando un escrito comunicando su retirada.(no se la causa)
Se puede opinar pero no desmentir categoricamentesi no has estado presente en la reunion.

(RUDY FERNANDEZ te han robado el concurso de mates)la proxima vez ponte tinte negro, me parece que puntua.

Buenas noches

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,
Lo primero es decir, que la organización de la Liga Nacional, deja mucho que desear. No se puede jugar una liga si no sabes donde juegas ni el precio que te va a costar. Es indiferente lo que decís todos de politiqueo,, que si tiene que ser en Madrid, Barcelona, Valencia, etc... No es un tema de Provincias, sino que se tiene que poner un calendario al principio de temporada ya esta, si te apuntas ya sabes donde vas a ir y el precio que mas o menos te va a costar, para poder conseguir el dinero que te haga falta, eso es lo mas lógico, no? Los Clubes hacen sus Números y planifican sus fichajes para poder hacer su presupuesto.
Referente a las subvenciones, decir que es bastante difícil obtenerlas, ya que son muchos los implicados.
Además, hay muchos equipos que han reclamado dinero por cambio de sedes en las cuales se han hecho pagas y señales y en la FEB ni se han contemplado,ni dignado a dar cualquier tipo de respuesta. Basta ya de esta mala organización, que solo miran por el tema de la Nacionalidad y fastidian a los jugadores y no a la Federación Catalana.
Por ejemplo, hace 4 años que no se celebra ningún campeonato de la Federación española en Cataluña!!!!!!!
Lo siento por los Clubes y jugadores que fueron a 1ª liga Nacional, pero los equipos catalanes avisaron de que no irían!!!! En todo caso habrá que reclamar a la FEB que comunique al resto de equipos lo que unos cuantos han decidido.

Anónimo dijo...

Estimado Pablo, en tu calidad de integrante y posible moderador de los comentarios vertidos en este blog, te rogaría que en un apunte aparte introduzcas algunas verdades perfectamente demostrables sobre este tema polémico. Como manifesté en la apertura de este debate, es perfectamente constatable, con documentación que está en mi poder, que la información periodística de los diferentes medios, ha sido direccionada por los equipos implicados. Los mismos carecen de razones justificativas para adoptar la medida que les llevó a su retirada de la competición, y basan sus argumentos en premisas tan débiles como cuestiones económicas o revanchismo de la FEB ante el contencioso catalán. Si esta última razón es la que les mueve, en defensa de su nacionalidad, era por ellos conocida esa posible decisión desde la primera jornada celebrada en Madrid, donde comenzó a plantearse tal posibilidad y donde se manifestó que la segunda jornada ya se celebraría fuera de Catalonia. A pesar de ello, y como no se llevó a cabo, jugandose en Barcelona los correspondientes enfrentamientos, nada les movió a dar ningún paso tendente a su inaxistencia; claro está su situación de ventaja les obligaba a no tomar ninguna iniciativa.
Por otra parte, si es la FEB, la que toma revanchismo, porque no explican los mismos clubes, la falta de participación de jugadores adscritos a la FCBB en cualquier competición organizada por la FEB. Desde hace un tiempo a esta parte en todos los torneos de carácter nacional los jugadores catalanes han desaparecido y solo competian en la Liga Nacional, a caso en esta competición les mueven diferentes intereses.
En definitiva, y para no aburrir, es fácil manipular la información, pero los hechos probados son:
1º El paso de separación en las competiciones parte de la FCBB, que de "facto" retira sus jugadores de las competiciones nacionales.
2º En conocimiento del posible conflicto que se planteaba con el CSD, y antes de cualquier resolución de los organismos competentes participa como federación independiente.
3º La FEB, en un alarde de falta de prudencia y no contestando a la demanda de los clubes catalanes, se sale por peteneras y con una salida de patada de mulo mezcla churras con merinas.
4º Los clubes catalanes, despues de esa famosa reunión de conjura, deciden participar en Liga Nacional y solo los de primera división, repito de forma insolidaria, desproporcionada y unilateral deciden su retirada de la competición.
5º Los mismos recurrren a la prensa, que sin contrastar la información, los trata de víctimas, buscando la culpabilidad donde a los dirigentes catalanes les conviene.
6º Los dirigentes de la FCBB, siguen de forma inteligente, tratando de solucionar sus problemas desde dentro de las instituciones, y así algunos de ellos forman parte de la asamblea General de la FEB.
Por tanto, me reitero, no caigamos en la trampa que nos están tendiendo y tratemos los jugadores y clubes de buscar una solución al problema que ahora se plantea.

Anónimo dijo...

Por cierto se me quedaba algo en el tintero.
Qui prodest. A quién beneficia la posible puesta en marcha de esa famosa liga europea.
Reflexionen sobre ello y piensen los clubes que han tomado la decisión que les están utilizando.

Anónimo dijo...

Me parece que te estas saliendo del tiesto!!!!!!!
Lo que se quejan a mi parecer, es que un calendario no se puede cambiar así como así, ya que los clubes tienen que costear los viajes y estos no se hacen de un mes para otro, pero a lo mejor tu trabajas en una agencia y buscas los chollos no? La junta directiva trabaja para poder pagar los viajes y los fichajes, por eso hacen Lotería, ligas, torneos, etc...
Si tu dices que en la primera concentración ya se dijo lo de que en Cataluña no se jugaba, como se entiende eso, luego no pasa nada y de un mes a otro cambian de Alicante a Oviedo, como se come eso y la cuarta donde se jugara. En Oviedo? Esto es un cachondeo o tu lo ves de otra forma? Que eres de la junta, porque lo parece!!!!! Pues que lo sepas, no es normal cambiar las concentraciones, ya que fastidias a los jugadores y a los clubes y a nadie mas!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Vamos a ver, anónimo contestador, no empecemos con veladas acusaciones personales; argumentemos razonadamente nuestras opiniones.
Si, en la primera concentración de primera división, ya se comentó con los clubes la posibilidad de modificar la sede de Alicante, que como dije en mi primera exposición, no tenia ningun sentido al no estar en liza ningún equipo de esa zona. En Madrid, ya se insinuo que la sede sería Oviedo y se ofrecio a los clubes catalanes la posibilidad de que si se cambiaba alguna sede de las fijadas en Catalonia, para evitar perjuicios mayores, se jugaría en las proximidades de esa comunidad, a saber Navarra o Zaragoza. Este ofrecimiento partió de los demás clubes participantes que en un intento de mantener la competición se comprometian a desplazarse a esos lugares, sin pararse a pensar como los ahora afectados en la "pela" por la "pela". Como bien dices, se jugó la segunda en Catalonia, según lo previsto, y entonces no se tomaron previsiones, a pesar de que la amenaza de un cambio de sedes estaba latente, como quienes tenian que desplazarse a Alicante, sin sentido alguno, eran otros, pues todos contentos.
Seamos serios, mientras no les tocó a estos clubes de rascarse el bolsillo, como lo hacen todos los demás, aquí no pasaba nada. Como los catalanes tenian sus competiciones paralelas en su propia comunidad y de ello se jactaban, a la FEB, que le den morcilla y a los que militen en la misma, idem.
¿Cuantos catalanes participaron en competiciones de la FEB, salvo la liga, en esta temporada?.
¿De donde parte la insolidaridad?.
Seamos serios, en el momento que su situación de dominio en la FEB, parace amenazada, entonces nos salimos del círculo y tratamos de romperlo. Esto me huele a un antecedente, por cierto nada constructivo, que se convirtió en excluyente y que ahora es un reino de taifas.
Tengamos paciencia, dialoguemos, tratemos, nosotros los jugadores, de encontrar una solución; solo así podremos mantener la única competición que mantiene viva a la FEB.
Fuerte abrazo a todos los compañeros catalanes.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo "constatador de hechos", en tu comentario haces esta afirmación: "Como manifesté en la apertura de este debate, es perfectamente constatable, con documentación que está en mi poder, que la información periodística de los diferentes medios, ha sido direccionada por los equipos implicados"

Tranquilo, no hace falta que "tengas documentos en tu poder" (suena un poco a burocracia stalinista)... te puedo confirmar que esta información que se pasó a los medios de comunicación la escribí yo mismo. Y además , es completament lícito.

Por si no lo sabías se llama "Departamento de Comunicación". En mi caso, ¿Qué mejor manera para hacer sentir mi opinión que "dirigiendo", como dices tú, a los medios de comunicación?.

Si la FEB hubiera dado su opinión a los medios, también habría salido. Lo que pasa es que algunos nos preocupamos de dar nuestra versión de los hechos (con mayor o menor acierto), pero como mínimo lo hacemos.

Que conste que este post no es una crítica al tuyo. Simplemente te informo que el hecho de ofrecer información a los medios de comunicación es completamente lícito y habitual. Se lo puedes preguntar a tu amigo Pablo si quieres...

Verás que muchos medios sólo se mueven por convocatorias o notas de prensa...

Saludos y sin acritud...

Anónimo dijo...

la federacion catalana "solo" facilitaba un prestamo, lo cual no soluciona nada pues en mi pueblo los prestamos se devuelven.
si hubiese dado alguna subencion otro gallo hubiese cantado"
nos han utilizado para sus fines politicos....
despues de todo, a cataluña la puede representar gente que no esta ni empadronada aqui.
solo quieren lucir banderita."

Anónimo dijo...

Buenos días, mira yo soy el presidente del Sitges y lo que estáis diciendo no es verdad, lo de cambiar las sedes de Barcelona si que es verdad que se dijo en la supuesta reunión, pero lo de cambiar la sede de Alicante no es verdad, ya que yo tengo 3 jugadores de Elche, los cuales tengo que pagarles los desplazamientos y ellos no le pago los de Alicante, mientras que si vienen a Barcelona si que les pago el viaje, lo segundo que dices que nos sale mejor jugar aquí en Barcelona, pues no es tan barato, ya que tengo que pagar a 2 de Elche, mas las partidas las cuales salen a 350€ y eso lo tienen que pagar los jugadores , que salen a 58 € por cabeza mas el desplazamiento de Sitges a Barcelona.

Lo de que no se hace ningún campeonato desde hace 4 años es verdad y ahora se dice de que no van, los jugadores catalanes, claro que no ya que no les preocupa (FEB). Como quieres que nos desplacemos siempre nosotros, no es normal. Así pienso yo (Sasha). Que estoy pagando una licencia solo para jugar liga Nacional y los campeonatos que se jueguen en Barcelona, pero al no disputarse ninguno no puedo desplazarme a la capital o a Valencia!!!!
Mira que llevamos muchísimos años el la liga Nacional y ahora nos hacen esto!!! Mira que hay que ser ruines!!!!

Y en eso te lo puedo demostrar con papeles como dices tu que tienes!!!!
Eso me lo puedes decir a la cara y decírmelo. Y no como anónimo como lo haces a los demás.
El que sale perjudicado soy yo que intento hacer números y no me salen, a pesar de hacer gestiones para poder ir todos los años a la Liga Nacional y se me ven frustrados por la FEB!!!!
Hace 2 años me paso porque nos bajaron de división y salio el calendario en el cual pagamos unos billetes para ir ya que la FEB no contestaba y al empezar la liga el tas nos dio la resolución a nuestro favor. Yo reclame los billetes y no me contestaron hasta una semana antes de esta 3ª concentración y ahora esto!!!!!!!
Dime tu si es normal?

Anónimo dijo...

Compañero Sasha Maldonado, afirmas de forma categórica, calificándolo de "no es verdad", que sobre el cambio de sede de Alicante se habló en Madrid, y puedo decirte, si me permites corregirte, que si se le manifestó al entonces delegado de Bowling en la FEB, en presencia de representantes de los clubes. No recuerdo que estubieras presente en esa concentración, y por tanto, me parece un tanto arriesgado que te afianzes en esa argumentación.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los costes de desplazamiento de los jugadores, suponen en muchos casos el sacrificio enorme de los clubes, pero no te desglosaré los mios, que serán indidudablemente superiores, porque no nos llevaría a ninguna coclusión sobre la polémica suscitada en este debate.
Supongo que tendré la oportunidad de debatir personalmente contigo esta situación, y me mueve un único interés en toda esta disquisición, que se conozca la opinión de todos y si es posible, que de acuerdo todos los clubes implicados, tratemos de econtrar una solución a la debacle que se ha generado en la primera división.
No creo que revivir situaciones pasadas, nos pueda ayudar a resolver el problema actual, de manera muy personal entiendo que el diálogo entre todos los clubes participantes en Liga Nacional, nos podría hacer encontrar una solución.
Repito y me reitero en mis consideraciones, no dejemos que los enfrentamientos entre dirigentes nos condicionen, apoyemonos en la razón como causa, y no en la causa de la razón.
Cordial saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.Voy a dar mi opinion sobre la retirada de los equipos catalanes de la liga nacional.primero doy por sentado que la decision de canviar la sede de la 3ª jornada esta muy mal por parte de la FEB, pero tambien hay que decir que es el que organiza esta liga y que tanto si lo ha hecho a posta como si no,no puedo aprobar la retirada de los equipos catalanes, porque primero es una falta de insolidaridad con el resto de los equipos españoles que no tienen la culpa, y segundo pienso que hay que acabar la liga, y luego se discute lo que haga falta y si el año que viene un equipo o los que sean no quieren inscribirse pues que no lo hagan. Es muy lamentable que los enfrentamientos entre dirigentes nos lleve a esta situacion y lo que es peor que nadie quiera encontrar una solucion.Se esta matando a este deporte.Saludos

Anónimo dijo...

tambien podia haber respetado la feb el calendario de este año como estaba y cambiar el del año que viene, pues tienes un presupuesto para la liga y de golpe te lo aumentan con gastos extras.
es lo de siempre, siempre pringa el jugador.

Anónimo dijo...

Cierto es que la FEB no lo hace bien, pero esta problematica entre FEB y FCCB se venia venir, por lo tanto que no nos extrañe tanto. Respecto a los Catalanes, pero creo que deben ser mas coherentes con su sentir, me explico ya tenien su Federacion a nivel internacional, ¿para que quieren seguir con la FEB? da la sensacion que estan a duras y las maduras, a ver que pasa!!! eso no es ser coherente con vuestra apuesta.

Anónimo dijo...

Pero esa apuesta no es de los jugadores, es de la federacion. A mi nadie me pregunto si queria una federacion internacional, y si me lo hubieran preguntado habria dicho que no, porque no tiene sentido, pero ese es otro tema. El tema aquí es que sin ser responsables de nada, pagamos los jugadores.

Anónimo dijo...

Mi opinión personal sobre éste asunto:

1.- No todos los equipos catalanes se han retirado me consta que los de división de honor y los de segunda nacional jugaron todos la Liga.

2.- La causa de la retirada de los equipos catalanas ha sido una excusa para que siga el mal rollo entre FEB y FCBB. A los equipos un cambio de sede no les representa tantos perjuicios como se está diciendo.

3.- La FEB se ha equivocado y ha mordido el anzuelo de la FCBB para ésta siga con el victimismo "casposo" de siempre.

4.- Si el bowling fuera olimpico Cataluña (no Catalonia como he leido) no podría competir porque solo lo hacen los Estados. Es el caso de Escocia, Pais de Gales, Inglaterra que tienen selección de futboll por un acuerdo excepcional al ser los precursores de ese deporte pero que en la Olimpiadas no pueden competir de forma individual.

5.- La FCBB a la hora del himno y banderas me recuerda a los tiempos del nodo.

6.- Los equipos que se han retirado deberían ser sancionados a perpetuidad y no admitirles en más competiciones nacionales.

7.- La solución que la FEB admita a la FCBB en el FIB y que dejen el politiqueo para el parlamento.

Anónimo dijo...

Esta es mi opinión personal:

1.-No se han retirado todos, pero creo que pronto lo harán, dependiendo de la decisión que tome la FCCB para la próxima temporada.

2.- Los perjuicios económicos son muchos (como mínimo para los equipos pequeños) y si ha habido alguna federación que ha creado esta situación ha sido la española que, al ver su impotencia para frenar el reconocimiento de la catalana (sintiéndolo mucho es un derecho que nos hemos ganado avalado por el TAS), ha pasado a la acción intentando tocar los coj... a los equipos catalanes. Si se lee el burofax de la española, esto queda más que claro ya que argumenta que ha cambiado las sedes por la falta de "solidaridad". Qué pasa entonces, que cuando hay una decisión que no nos gusta (tomada por las más altas instancias deportivas) nos ponemos en plan "niño pequeño" e intentamos vengarnos como sea? A eso se le llama revanchismo...

3.- Victimismo? No, simplemente hacer valer nuestros derechos. Si eso es una afrenta, ya no sé que pensar de la justicia... Lo que no es de recibo es que sólo acatemos las decisiones que nos convienen.

4. Ni Catalonia ni Cataluña. Se escribe CataluNYa. Lo que importa no son las Olimpiadas ni nada parecido. lo que importa es que la Federación Interancional de Bowling es un ente privado y puede tomar sus decisiones (sean las que sean) sin tener que regirse por la Ley del Deporte de ningún estado. Así de simple.

5.- A mi lo que me recuerda la epoca del Nodo es la actitud de la Febolos y de muchos españolitos que quieren homogeneizar a todo el mundo bajo su rasero. Eso es el Nodo más casposo... Y para caspa el "que viva España....."

6.- La Febolos no tiene que admitir a nadie. A su pesar, es un tema que le sobrepasa ya que la FCCB está al mismo nivel de reconocimiento que la española...

Saludos

Anónimo dijo...

Me vas a perdonar, a mí tambien me parece que lo de Catalonia iba con recochineo, pero si estamos escribiendo en español, se dice Cataluña, te pongas como te pongas. Igual que se dice Austria y no Österreich, Alemania en vez de Deutchland, Inglaterra en vez de England y Gales en lugar de Wales.

Y si algún equipo no va a jugar la próxima temporada, pues qué se le va a hacer; echaremos de menos a algunos jugadores amigos, pero nada más. Yo jugaré la liga con los equipos que quieran jugarla. No vamos a obligar a nadie, faltaría más.

Mira, a lo mejor algún equipo, en lugar de traerse franceses o alemanes, piensa en traerse catalanes; siempre serán más baratos los desplazamientos.

Anónimo dijo...

Y si ya hablamos con más propiedad, estás escribiendo en CASTELLANO, no en ESPAÑOL. Simplemente para tu información....

Sólo faltará que los catalanes, con lo escarmentados que hemos quedado de la Febolos queramos volver a la liga nacional,.....

I perquè quedi constància, CATALUNYA, es diu així aquí i a la Xina Popular!!

Anónimo dijo...

no seamos ridiculos.
yo soy catalan y de dice cataluña.
no seamos payasos que parece que siempre se acaba con las mismas tonterias, que si cataluña, españa y ostias, a ver si nos dedicamos a arreglar los problemas de verdad y nos dejamos de tonterias.
y que vivan españa y cataluña!
que es lo que hay que intentar, las dos y no la una o la otra!!

Anónimo dijo...

para los listillos que hablan sin saber ,,,nosotros solo nos quejamos de que la fbolos con sus ideas siempre salimos perdiendo , no viene de que catalunya eta encontra de la española ,nos quejamos como club .yo no creo que ningun otro club fuera de catalunya la federacion os a echo perder dinero ,tiempo y ademas no son nada serios con los temas que afecta a mi club en ese caso al SITGES

Anónimo dijo...

Anónimo,

me da igual de donde seas... aquí no hablamos de Rh's. Lo que comento es mi opinión y es tan válida como la tuya. Y si España y Catalunya tienen que ir juntas, separadas o mezcladas es cuestión de opiniones. Yo doy mi opinión y no por eso soy un "payaso", como tu comentas....

Los payasos hacen reír, y me parece que esa es una acepción que se aproxima más a tus comentarios insultantes y fuera de lugar.

saludos de un anónimo que opina pero que no por eso excluye el resto de opiniones.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros de bowling. Yo también voy a dar una opinión más sobre este asunto y también la haré anónimamente como la mayoría de las personas que escriben aquí.

Si no estoy equivocando, la jerarquía en los bolos es:
- Consejo Superior de Deportes
- Federación Española de Bolos
- Federaciones Autonómicas
- Clubes
- Jugadores

A partir de ahí de todo lo que haga un presidente de una Fed. Autonómica, son responsables los Clubes y Asambleístas que lo votaron. Y como consecuencia directa los jugadores de los Clubes que votaron a su Presidente que les representa en dicha asamblea e incluso Junta Directiva.

Algunos comentan aquí que si esto es un tema político y que no tiene nada que ver con los clubes y jugadores. Por lo escrito antes, no estoy en absoluto de acuerdo, los jugadores son los máximos responsables de los que haga su Presidente de Club y al final el Presidente de la Federación Autonómica.

Otros se atreven a decir que no están de acuerdo con la internacionalidad de la FBCC, pero luego se contradicen porque:
NO HABÉIS PARTICIPADO EN NINGÚN CAMPEONATO DE "ESPAÑA", ESTE AÑO. Y esté hecho es indiscutible.

La máxima ilusión de un jugador es representar a su país internacionalmente, y por eso, son muchos los jugadores que compiten durante toda la temporada para intentar formar parte de la Selección Española. La FBCC con su actitud exclusivamente y no la FEB con sus malas gestiones, (aunque muchos años llevara el Bowling el Sr. Ricart), nos han matado esta ilusión.

Por favor, compañeros o ex-compañeros de bowling catalanes, no digáis más que vosotros, nuestros clubes, etc. Que no habéis hecho nada, por que no es cierto. Para mi modesta opinión el bowling federado en España esta herido de muerte y todo esto se lo debemos a la ineptitud de un Presidente y a la ambición política de otro.
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en un punto: "La máxima ilusión de un jugador es representar a su país internacionalmente".

Mi máxima ilusión es participar internacionalmente bajo bandera catalana.

Y no os lo toméis a mal.m Es MI máxima aspiración. Quizás no estéis de acuerdo, pero tenéis que comprender que hay otras formas de sentir un país que no es la vuestra.

saludos,

Anónimo dijo...

no es estar de acuerdo o no, el problema, y no te lo tomes a mal tampoco, es que cataluña NO es un pais, si quieres competir bajo esa bandera, compite en las selecciones territoriales que es su sitio.

Anónimo dijo...

un mensaje para los madrileños: todos kaskais sin saber de lo que hablais visca el barÇa y visca catalunya

Rascador dijo...

Venga venga, no perdamos las formas, que el debate estaba bien.

Anónimo dijo...

Yo llevo unos cuantos años jugando a bowling, pero no muchos.
Sin animo de polemizar, podría algún veterano decirnos cuantos catalanes han renunciado a la seleccion Española, antes de esta separación, porque se sintieran catalanes y no españoles.
Gracias y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Buena pregunta, espera que los cuente:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Ah, sí! NINGUNO

Ediciones Urano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

NO es cuestión de renunciar. Es cuestión de que si hay la opción de competir con una u otra, tengas elección. Yo, si hay la catalana, quiero competir con la catalana y entonces SÍ renunciaré a la española.

Hasta la fecha, a pesar de que la catalana (en este deporte y en muchos otros) ha intentado poder competir, se ha encontrado con el boicot de las federaciones españolas.

Si pudiera haber un entente como en UK sería perfecto. El problema es que el centralismo español y el lema "Una, grande y libre" sigue estando en el subconsciente de demasiadas personas que, por desgracia, ven en la diferencia un peligro...

POr mi parte, en la diferencia está el conocimiento, el respeto y la cultura.

pero bueno, sólo es mi opinión...

Anónimo dijo...

Que yo sepa, y por lo que he leido en los periodicos, internet, eso de "(separación)" lo dijo en un burofax la Federacion Española, a la Federación Catalana a modo de respuesta, por la no participacion en esa concentración de algunos equipos Catalanes, y que yo sepa los equipos estaban con todo dispuesto para ir a Alicante. Pero no para ir a Oviedo, no liemos mas la troca sres.