website tracking
Los Rascadores: 15 ideas (II): torneos scratch

martes, diciembre 22, 2009

15 ideas (II): torneos scratch

Acabo de subir el segundo escrito de la serie 15 ideas para cambiar el bowling español. Está disponible, como todos, en la sección de ARTICULOS de www.losrascadores.com

Ests es uno de los más simples, sobre todo en exposición: hacen falta más ( o mejor dichó, algún) torneos scratch

¿Estáis de acuerdo? ¿Quién se anima a organizar el primero segundo, aunque sea más pequeño?

ACTUALIZACIÓN

Como nos recuerdan en los comentarios, nos habíamos olvidado del Open Tirabolicos de Pamplona, cuya tercera edición se jugó el pasado septiembre y era, claro está, scratch!

16 comentarios:

Fernando dijo...

En mi opinión algo intermedio seria a corto plazo posible, es decir, creo que para fomentar lo que dices habría que darle mas peso a las finales de categorías de los torneos del circuito AECB, que como sabéis se juegan a scratch pero que para muchos jugadores, sobre todo de un nivel ya importante, hoy por hoy, es mas un suplicio que un premio el jugarlas.

La cosa podría pasar por destinar los premios al 50%, lo que haría que la final hdcp o evento ppal se llevase el 50% de los recursos y cada una de las finales de categorías un 8,33% que por 6 harían el otro 50%.

Actualmente no lo he comprobado en todos pero creo que la cosa esta como máximo 80-20.

Lógicamente el formato actual de las finales de categorías tendría que modificarse, en mi opinión, 6 u 8 jugadores por categoría con premio para los 3 o 4 primeros y el formato habria que pensarlo, quizá el del Vaguada, arrastrando palos y jugando 4 partidas pueda ser bueno.

Anónimo dijo...

En el apartado "Ultimas noticias" si le doy al link de las ideas para cambiar el bowling, a mi por lo menos, me redirige a la página que teneis dedicada para la Liga Nacional.

:S

Anónimo dijo...

Puedes entrar por la seccion de articulos o la de escuela

Rascador dijo...

Ag, mierda. Sí. he copiado y pegado el texto de abajo y no he sustituido el link. Lo cambiaré esta noche, sorry y gracias por el aviso.

Dicho eso, Fernando, para asunto de categorías... el artículo III, el de mañana, es sobre eso.

Yo hablo de hacer sólo torneos de scratch, de inicio a fin, como filosofía para incentivar la mejoría.

Con el complemento de mañana hay una perspectiva mayor

Anónimo dijo...

fernando lo siento mucho pero eso es una solucion de mediocres para mediocres y solo lo puede pedir alguien que no jugará las finales.
hay q entrenar, aprender y mejorar no pedir que a los malos se les pague mas

Anónimo dijo...

En este momento no hay ningun club (o empresa) que se atreva a hacer ningun torneo scratch, ya que sabe que las perdidas pueden ser muy grandes.
Yo apoyaria la celebracion del 1ª Torneo Rascadores , modalidad Scratch.
20.000 Euros asegurados.


Vamos a ser serios

Rascador dijo...

Ya sé que no los hay, por eso trato de concienciar para que empiece a haberlos.

¿Quieres ser serio? Empieza a razonar y argumentar con seriedad. ¿Por qué tienen que ser 20.000 euros en premios? ¿Por qué no 3.000? ¿Por qué no 1.000 a nivel local, o de una bolera?

Si funcionan, se hace de 2.000 a nivel local, de 3.000 a nivel regional, etc. Ya veremos si funciona o no. Las predicciones de salón no son hechos.

Si te parece una locura organizar un torneo y quizás perder dinero, deberías saber la de miles de horas que pierdo yo delante del ordenador haciendo esto.

No me asustan precisamente las locuras.

Dicho eso, varios torneos del Tour Europeo, que dan bastante más de 20,000 euros y sons cratch, pierden dinero. ¿Y qué? Tendremos que encontrar la forma de que los eventos no pierdan o de que perderla no sea importante. Pero el problema no es que sea handicap o no.

Me preocupa más el futuro que la posibilidad de que un organizador pierda unos euros.

Humitsec dijo...

Me parece muy triste que un jugador que quiere mejorar le dé más importancia al premio de un torneo que a la participación en sí misma.

Ya lo he comentado en alguna que otra ocasión. Yo provengo del mundo de las carreras populares, eventos donde participamos miles de personas sabiendo que solo 3 -por categoría- se van a llevar el premio económico -y el reconocimiento-, y que suelen ser los "profesionales".

¿Por qué en el bowling se le presta tanta atención al premio?

Por supuesto no hay que descuidar la cuantía del mismo, pero a veces es más importante la valía de la posición ganada que el premio recibido.

Creo que ese debería ser el objetivo principal de los torneos de scratch que propone Pablo: mejorar la posición y reconocimiento deportivo de los jugadores que participen en ellos.

Hablo por hablar, pero imaginad que por ejemplo, ganar un torneo de scratch, además del premio propio del torneo, garantizase la participación del ganador en un torneo importante a nivel deportivo, e incluso su pase directo a la ronda final -que no a las finales-.

Anónimo dijo...

Rascador, si quiers que seamos serios, empieza por dar ideas viables. Piensas que los organizadores de torneos no se han planteado hacer torneos Scratch?. Te digo yo que si, pero se deshechan por inviables economicamente. Dar ideas que ya se han rechazado, o que ya se pusieron en marcha, la liga juvenil se hizo hace ya como diez años, esta bien para la galeria, pero no hay que quedarse ahi, sino buscar los medios para que se puedan reaaizar.

Sigo esperando el primer torneo Rscadores Scratch.
Aqui tienes un jugador que se apunta.

saludos

Anónimo dijo...

Algo mas? quieres que Pablo te haga el desayuno por las mañanas tambien? organiza tu un torneo que seguro que el tambien lo juega

Anónimo dijo...

Parece mentira, pero aun existe gente que sigue con el hacha de guerra en la mano.
Sin ir mas lejos el comentario de las 20.07.00 es de ese estilo.
Esta iniciativa de Pablo solo son ideas para discutir sobre ellas, descalificarlas porque otros las hayan descartado, o porque ya se hicieron hace mas tiempo, denota una falta de espiritu constructivo increible.
Las cosas se pueden hacer de muchas formas, y los torneos scratch se ha dicho que no tienen porque repartir un dineral.
Incluso se ha hablado del mero hecho de participar, sin ningun premio, solo por el placer de ver cual es el nivel real de cada uno, sin hdcp de por medio.
Con patrones exigentes, y con formatos novedosos, a nivel regional de inicio, y probar a ver que pasa.
No se pierde nada mas que el tiempo de los que se mojen en organizarlos.
Obviamente el que ha escrito ese comentario, no sería de esos que sin ganar nada, perdiesen varios dias para organizar un torneo, solo con afan deportivo, sin lucro alguno.
Te recomiendo que te sientes en un buen sofá, para que no te canses de esperar ese torneo rascadores scratch con 20.000€ de premios.

Carlos Velasco

Anónimo dijo...

Creo que los que os vais a tener que sentar vais a ser vosotros y mientras tanto, a seguir manteniendo el handicap

Anónimo dijo...

Creo que los organizadores del Torneo Brunswick lo estan pensando

GarcíaOrive dijo...

Me siento aludida.

No es que los organizadores del Torneo Brunswick estemos pensando en hacerlo scratch. Ahora mismo, hacer un torneo grande scratch sería una locura. Pero yo personalmete pienso que todo se andará. Algunos me lo habéis oído decir; cuando alguien tenga los huev... perdón, cuando alguien se atreva a hacer el primer torneo scratch, probablemente los demás vayamos detrás. Me refiero a que la gente juega lo que hay: si solo hay torneos con handicap, se juega con handicap; si los torneos son todos por categorias, se juega por categorías, y si solo hubiese torneos scratch, se jugaría scratch. A la gente lo que le gusta es jugar. Y lo de muchos torneos con premios en metálico es relativamente reciente en España. Antes jugábamos por una copa, o por una medalla. Había tres (como mucho) torneos de dinero al año, y eran sin handicap. Con premios a las categorias "inferiores", eso sí. Y acumulables, de manera que si eras el mejor jugador de segunda y te metías en la final, cobrabas por las dos listas. Yo una vez gané 10.000 ptas en Alicante por ser la tercera jugadora de segunda. Y me puse más contenta que unas castañuelas. Era algo inhabitual, no como ahora que por categorías se cobra siempre. Hay jugadores, y sobre todo jugadoras, que en una temporada cobran en todos los torneos de la AECB por quedar tercero(a) de tercera. A veces, subir de categoria al final de temporada es un objetivo que no se desea... porque al año siguiente no cobras.

Todo es complicado, pero habría que trabajar para que no todos los torneos fuesen iguales, para que cada uno tenga su propio aliciente por jugar sin que ese aliciente sea siempre el dinero.

Las boleras tenemos que colaborar, pero sois los jugadores los que tenéis que decir qué es lo que queréis. Algunas boleras os podrán dar precios bajos; otras, horarios amplios; otras, ayuda económica...
Por ejemplo, los chicos de los Rascadores saben que pueden contar con nosotros (Chamartin) en cuanto a medios técnicos en lo que deseen. Pero colaborad vosotros también; apoyad las iniciativas, y cuando se ofrezcan oportunidades como cursos, entrenamientos en otro tipo de patrones, mini-torneos de un día... acudid. Cada uno debe hacer el esfuerzo por ayudarse a sí mismo. No os escudéis en el "eso es imposible" Nada cae del cielo.
.
.
.
Y, por cierto ¿os habéis apuntado ya al Torneo Brunswick? ¿no? pues ya tardáis.

sergio dijo...

hola os escribo desde Pamplona el club Tirabólicos ya ha organizado el primer torneo a scracht en septiembre de este año que dejamos, el exito de participación (con crisis incluida) no fue malo del todo se repartieron 3600 € en premios y no quedo nada para el club, pero tampoco hubo perdidas, esd decir se repartió lo que salió despues de quitar los gastos, Pablo tú ya lo sabías tu hermano lo jugo junto con Javi Moreno, Moi, etc, lastima que pronto olvidáis pero no os preocupeis que este Septimbre próximo lo repetimos, un saludo.

Rascador dijo...

Sí, es una lástima lo pronto que olvidamos...

En fin, a pesar del tono ya está arreglado el error.