website tracking
Los Rascadores: 15 ideas (VI): árbitros y jueces

lunes, diciembre 28, 2009

15 ideas (VI): árbitros y jueces

Aunque hasta ahora no me ha dado tiempo a comentarlo, esta mañana he colgado en la sección de ARTÍCULOS de www.losrascadores.com el sexto artículo del serial Quince ideas para cambiar el bowling.

En él, lo que propongo a los organismos responsables es el establecimiento, de una vez por todas, de jueces. Una persona que apunta unas partidas y avisa a los mecánicos cuando falla una máquina no es un juez, es una anotador. Puede ser necesario, pero no es suficiente.

Gente formada, que conozca el reglamento a la perfección, tenga capacidad de maniobra y haga valer las normas en todas las competiciones, locales, regionales y/o nacionales.

No creo que sea nada díficil y es muy necesario. El proceso lo explico dentro.

¿No os parece algo realmente necesario y urgente? A mí cada día me lo parece más.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo es que los responsables federativos no lo quieren ver y se hacen los ciegos y sordos.

Anónimo dijo...

Había un proyecto de jueces, formación, etc. en la FMB pero nunca se sacó ...

Anónimo dijo...

Necesarios???? SI
Urgentes?????? SI

Todos hemos asistido a jugadas, situaciones o actitudes polémicas durante alguna competición y la ausencia de un "juez" ha polemizado mas el asunto.

Además, los jugadores debieran saberse el reglamento si queremos no solo cambiar el bowling sino considerarlo desde ya como un deporte.

Buenos artículos Pablo.

Amparo.

Anónimo dijo...

Mira si son necesarios, que al margen de las situaciones que mencionas en tus artículos, no menos trascendentes, el bowling carece de representatividad en la asamblea general de la FEB por el estamento de arbitraje.
Desde esta idea, una más de las buenas que estas aportando, se puede llegar a una mayor fuerza de la modalidad dentro de la FEB.
Solo tenemos un handicap, el coste de esta medidad, que a buen seguro no está dispuesta la federación a soportarlo y como siempre tendremos que rascarnos el bolsillo los jugadores y clubes para poder llevarlo a buen puerto.

GarcíaOrive dijo...

Igual que hay gente que se gasta , mejor dicho, que INVIERTE el dinero en cursos, clinics y similares, a algunos no nos importaría gastarlo(invertirlo) en ésto. Yo, la primera. Ya me ofrecí en su día, aunque quedó en nada.
Y una vez que los primeros lo han hecho, pueden instruir a los siguientes. De nuevo yo, la primera. También me ofrecí en su día (el mismo día que quedó en nada)

Rascador dijo...

Sí, lo de más peso por árbitros y jueces lo estuvimos comentando hace poco. No es para mí lo más relevante (sobre todo porque tengo un desconocimiento proverbial de los proecedimientos federativos), pero es un elemento más.

Sin embargo, no creo que sea nada caro. Es más, creo que puede aportar dinero a quien lo organice.

Pongamos que le das 500 euros a alguien para que se estudie y memorice el (los) reglamento (s), resuelva todas las posibles dudas, revise las traducciones. Incluso parea que se vaya con el responsable de la FIQ de turno y se ponga al día.

Luego, con organizar 10 cursos a 100 euros cada uno, y repartiendo al 50% con el árbitro jefe, el organismo ya recuperaría toda la inversión...

Sólo necesita a 10 personas que quieran ser jueces en todo el país. No me parece tanto, sobre todo si esa gente será la que cobre luego por ejercer esa función, y no como ahora.

Un anotador y un juez no tienen las mismas funciones, así que no puedesn/deben cobrar lo mismo

Humitsec dijo...

Pablo, según leo en el Reglamento General de la FEB, en su artículo 97 dice:

«En toda competición oficial de cualquier ámbito, actuará un Juez-Árbitro que velará por el cumplimiento del Reglamento de Juego de la modalidad de que se trate, no pudiendo en ningún caso participar a la vez como jugador y Árbitro».

Dado que mi vida en el bowling acaba de empezar como quien dice, y aun no he participado en ninguna competición oficial -y solo he asistido como público a una de la AECB-, ¿entiendo que la FEB falta a su propio reglamento al no garantizar la presencia de un Juez-Árbitro en toda competición oficial tal y como se expecifica en el citado artículo?

Por otra parte está la cuestión de la capacitación de los jueces/árbitros. Según leo en los Estatutos de la FEB, artículo 43, es el Comité Técnico de Jueces y Árbitros quien tiene entre otras la función de establecer los niveles de formación arbitral.

¿Problema? Desconozco cuáles son esos niveles de formación requeridos, y si se cumplen -repito, soy un recién llegado-.

Supongo que el problema puede ser uno de dos, si no los dos: que no se garantice la formación que oficialmente se requiera, o que incluso esta sea deficiente.

En cualquiera de los dos casos -la incomparecencia de árbitros en las competiciones oficiales y la formación de los mismos- podría hablarse de una infracción muy grave según el artículo 76.2.a de la Ley 10/1990 del Deporte:

«2. Asimismo se considerarán específicamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas y Ligas profesionales, las siguientes:

a) El incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias».

Anónimo dijo...

ARTÍCULO 77º.- En todas las competiciones oficiales y al término de las mismas, se levantará un Acta por el Juez Arbitro, en la que se reflejarán los resultados e incidencias, si las hubiere, de la cual dará traslado a la F.E.B.
En el caso de no existir Juez Arbitro, será el Ente – Club organizador el responsable del envío de dicha Acta a la F.E.B.

Como puedes ver el art. anterior, tambien del Reglamento General, contempla la posibilidad de que no exista tal juez-arbitro, y da validez a toda competición en la que se refleje en un Acta los resultados. Este es el caso del bowling, ya que como bien apunta Pablo no existe esa figura en nuestra modalidad y se trata de entronizarla de ahora en adelante.

Rascador dijo...

Pues te lo confirmo. En ninguna competición de bowling hay nunca un juez, un juez árbitro o un árbitro.

Tampoco se levanta jamás un acta, lo haga el no juez o el club o federación organizadora.

Alguien podría decir: qué raro que no haya jueces ni árbitros, teniendo en cuenta que son un estamento que tiene incluso presencia en la asamblea de la FEB.

Pero alguien más malicioso podría decir: no, no creo que sea raro que no quieran jueces y árbitros en bowling, pues le daría a la modalidad más peso en esa misma asamblea, y eso no es interesa a muchos...

Anónimo dijo...

A dia de hoy son incontables las cosas que los estamentos del bowling incumplen. Lo mas grave, que son normas que ellos mismos ponen en sus normativas. Ojala esto termien pronto.

jarmoebt dijo...

Al anónimo de las 30/12/2009 13:46:00:

¿A qué estamentos te refieres, exactamente?

Anónimo dijo...

La federacion española con sus federaciones territoriales y la asociacion.

Humitsec dijo...

Al anónimo del 30/12/2009 a las 10:40:00:

De hecho, no veo incongruencia entre el artículo 77 y el 97. El 77 previene la situación en la que pueda no existir un Juez-Árbitro, delegando en su caso la responsabilidad de levantar el Acta de la competición a la entidad organizadora.

Pero el 77 no especifica que pueda ocurrir la asuencia de un Juez-Árbitro, ni en qué condiciones, sino solo sobre quién recae la responsabilidad de levantar el Acta de las competiciones oficiales.

Es el 97 el que exige la presencia de un Juez-Árbitro en todas las competiciones, y por más que he leído, no encuentro ni en el Reglamento General ni en ninguna otra normativa publicada de la FEB nada que justifique el incumplimiento de este artículo -se me puede haber pasado por alto-.

En cualquier caso, esto es interpretativo, y habría que someterlo a la autoridad competente -que no es la propia Federación en ningún deporte-, para aclararlo.


A Pablo:

Entonces creo que en este particular -el de los Jueces-Árbitros- sí se podría hablar de una infracción clara a la Ley del Deporte por parte de los responsables de la Federación, tal y como comenté. Ya no es solo por la presencia/ausencia de jueces-árbitros, ni por la situación de la formación de estos jueces-árbitros que debería desarrollarse según el artículo 43 de los Estatutos de la FEB, sino también por el hecho que refieres de que no se levanten actas de las competiciones oficiales, hecho que es exigido por el citado Reglamento.

Sería cuestión de que alguien más capacitado en legislación y normativa lo estudiara.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, mis queridos amigos, es posible que en algunas competiciones organizadas por las federaciones territoriales no se levante un acta, aunque lo pongo en duda, pero nadie me negará que en la competición de competiciones, lease Liga Nacional de Clubes, se cumplimentan las actas de resultados, o es que acaso lo desconocemos. Claro está que esta es otra de las muchas ignorancias que los jugadores tenemos. En todos los enfrentamientos se cubre un acta de resultados que firman, en teoría, los responsables de los equipos contendientes.
Es cierto que la normativa se incumple reiteradamente, pero permitirme que lance una pregunta al aire, ¿quién ha sido el primero en denunciar alguna de las irregularidades mencionadas en alguna competición?, no tratemos de buscar siempre el culpable en los demas, como bien ha dicho Pablo en otro comentario anterior, somos todos los que participamos los que debemos exigir que la normativa se cumpla, pero en este y otros foros rajamos de todo lo que se nos pone a tono, ahora bien cuando estamos en pista no he visto a nadie dar la cara.
Quien a solicitado en Liga Nacional la presencia de Jueces-Arbitros, quien ha exigido las fichas de los jugadores, quien ha denunciado el que los jugadores fumen en la bolera durante las partidas, quien ha recriminado a un compañero sus malos modos de comportamiento con su rival, quien.......
No debemos ser hipócritas, todos y cada uno de nosotros hemos visto situaciones no acordes a reglamento, las hemos transigido, hemos mirado para otro lado.
Si de verdad queremos hacer de esto un deporte serio sigamos el consejo que nos dio nuestro bien ponderado Pablo, ¡adelante con las denuncias!, de quien sea y para quien le duela.