website tracking
Los Rascadores: 15 ideas para cambiar el bowling en España (I)

lunes, diciembre 21, 2009

15 ideas para cambiar el bowling en España (I)

Aprovechando que en las próximas semanas el calendario nacional se relaja un poco os presento, como prometí, una modesta iniciativa.

Los Rascadores muchas veces nos quejamos de las cosas: malos torneos, malos calendarioa, malos formatos, malas decisiones, etc. Señalamos siempre que lo vemos los problemas, buscando ayudar a encontrar soluciones. Pero eso no basta.

Esta vez, en lugar de hacer una lista de "los problemas del bowling en España", lo que presentamos es algo diferente: 15 ideas para mejorar el bowling en España, que se podrán leer en la sección de ARTÍCULOS de www.losrascadores.com.

El primero lo acabo de colgar.

Los principios básicos de la economía dicen que los deseos son infinitos y los recursos escasos. Por eso, los seres humanos nos vemos obligados a priorizar en todos los aspectos de nuestra vida.

Los bolos no son una excepción, y por eso creo que es necesario un enfoque analítico. Nuestros recursos (tiempo, dinero, conocimientos, contactos, capacidades) son escasos, así que debemos elegir en qué acciones nos centramos para no desperdiciarlos.

Si yo preguntara, en abstracto, a todos los jugadores de España qué harían para cambiar el bowling las respuestas reflejarían cientos de propuestas distintas. Muchas de ellas serían contradictorias, otras imposibles.

En las próximas semanas, con la intención de publicar uno al día, haré las mías. Quince ideas, en general sencillas, para lavar la cara del bowling español. La mayoría de ellas no tendrían un coste económico, o no muy elevado. La última sí, enorme.

Creo que todas son necesarias y compatibles, pero quizás me equivoque. Por ello, lo interesante sería debatirlas, una a una o en bloque, a ver si logramos perfilar iniciativas reales, encontrar voluntarios, financiación, etc.

El objetivo es confeccionar, entre todos, con sugerencias, comentarios y críticas, un documento, bien articulado (de 15 ideas, 20 o las que salgan) para presentársela a quien competa: FEB, AECB, boleras, profesores, etc con el ánimo de llevarlas a la práctica.

Quizás no todas las ideas se cumplan (a corto plazo, pues a largo pasará, estad seguros), pero no quiero quedarme con la sensación de no haberlo intentado a muerte.

Hoy empezamos con quizás la más "urgente": la creación de Ligas Juveniles por todo el país, para que los chavales de toda España puedan competir cada fin de semana contra niños de su edad.

¿Qué os parece? Los comentarios pueden ser un poco caóticos, porque saldrá un post con una idea cada día en las próximas tres semanas, pero prometo leerlos y contestar a todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de esto que comentas Pablo será que a las instituciones boleras le interese , tal como está el problema económico hoy en dia o abaratan costes para ello, lo cual veo complicado, y las subvenciones de las distintas federaciones no existen , las boleras van a ganar dinero, no entienden que es mejor vender barato y mucho que poco y caro.

Es un modo de ver las cosas mio, quizas no a gusto de todos .

Saludos

Anónimo dijo...

Quiero significar lo loable de la idea que has expuesto en la sección de artículos. En nuestro territorio será difícil ponerlo en marcha, pero lo intentaremos.
Mis felicitaciones por esta iniciativa y las futuras, y mis respetos para tu persona; tengo que reconocer que me está sorprendiendo tu actitud y que está cambiando el concepto que hasta la fecha tenía sobre tus posiconamientos frente al colectivo del bowling. Te animo a seguir en esta linea y si es necesario y lo requieres me tendrás a tu lado en todas las acciones positivas que tiendan al desarrollo de nuestra modalidad.
Fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

¿alguien ha pensado como se captarian a esos niños? ¿alguien tiene alguna idea de posible coste del proyecto?

Rascador dijo...

Yo creo que, económicamente, no es ningún problema. O no tiene porqué serlo i se presenta el proyecto a la bolera como lo que es: una oportunidad de generar partidas en horarios que, generalmente, no ocupa el público.

Pongamos que el coste, para los jugadores, sea: una inscripción de 20 euros por cada jugador y 10 euros por jornada (dependiendo del precio al que la bolera cobre las partidas se podrían jugar 3 o 4 partidas).

La bolera cobraría las partidas, a precio de "federados" a los participantes, y con el dinero de la inscripción se pagarían los posibles gastos administrativos generados por la Liga.

Los premios: bolas, carros y cosas así que un marca, un pro shop o un particular. Yo mismo me ofrezco a organizar una recolecta para financiar fondos si una liga tiene problemas. O a poner dinero de mi bolsillo, pues tiempo no tengo.

No existe más coste. Si la bolera se ofrece a organizarla (es decir, recoger las puntuaciones cada semana y publicarlas en un tablón, internet o mandarlas por email) se pueden pagar un poco más caras las partidas.

Si algún padre, madre o un aficionado con tiempo lo hace, se le puede dar el dinero para gastos administrativos. La clave es que haya voluntarios para llevar los "papeles" y estar en la bolera echando un vistazo a los jugadores. Nada más.

La liga tiene que ser (puede ser)algo sencillo, que los niños y los padres sin experiencia lo entiendan . Tres o cuatro categorías. Tres o cuatro partidas por semana scratch. Una lista de promedios. Punto.

Quizás los mayores (chavales de 15 a 18 años) lo encuentren algo descafeinado en comparación con otras competiciones), pero el resto ( de 8 a 15 años, por ejemplo) tendrían una oportunidad de competir regularmente. Yo seguía ese formato a los 17 y 18 años y me lo pasaba fenomenal.

Si con el tiempo se consiguen participantes ya habrá tiempo de complicar el formato.

En cuanto a la captación: que los organismos lo comuniquen a los clubes, que la bolera ponga carteles (así empecé yo), que un niño recibe un premio por captar amigos o compañeros de clase, repartiendo folletes simples a los profesores de gimnasia de los colegios, hablando con las asociaciones de padres, con ayuntamientos... Hay muchas opciones, dependiendo de las ganas de implicarse o complicarse de los voluntarios.

Cada Liga (dependiendo de la zona, la bolera, la participación) puede estudiar si le compensar poner un monitor que enseñe a los niños, hacer una exhibición para alucinarlos con curvas y que quieran aficionarse, etc).

Pero en serio, lo más básico, y que funciona, es algo francamente simple.

Humitsec dijo...

Me parece una excelente idea que estudiar y perfilar.

A los que hablan del coste, os expongo un caso. Este año que se acabao (2009) se celebró en la bolera del C.C. La Gavia en Madrid el IV Campeonato de bolos del Club Deportivo "El Árbol"¹.

No puedo dar muchos detalles, pues lo único que conozco de este campeonato es lo que tienen publicado en su web¹ y en su revista².

De entrada el precio es ridículo -de bueno-: 4 euros por dos partidas y alquiler de calzado. ¿No resulta atractivo? -El precio por partida en esa bolera durante la celebración del torneo era de 5,20 euros, calzado aparte-.

Según los datos de la III edición del torneo -del año 2008-, hubo un total de 363 participantes:

- 121 niños y niñas entre 3 y 11 años.
- 107 entre 12 y 18 años.
- 135 mayores de 18 años.

A mi juicio, son cifras más que suficientes para considerar la organización de más eventos como este, y como añade Pablo, estudiar la posibilidad de contar con un monitor que enseñe a los niños -creo que los de la FSRM lo agradecerían en el particular caso expuesto-, e incluso la exhibición -¿algún torneo de habilidades en España? ;-)-

Creo que aun es pronto para plantearse ligas infantiles y juveniles, pero que existe un futuro ahí que no podemos negar, y cuyo camino podemos empezar con la organización de eventos como los planteados.


REFERENCIAS
¹ http://www.clubdeportivoelarbol.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=32
² http://www.clubdeportivoelarbol.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=34


COROLARIO
Cuando digo que aun es pronto para pensar en ligas infantiles y juveniles lo digo porque primero habría que picar a los niños y a los padres -estos últimos para que animen a sus hijos-. De hacer bien las cosas, en menos de un año podrían organizarse las primeras ligas locales.

Aparte me gustaría añadir que hace falta una "apertura" hacia el exterior en general.

Aun tengo fresca la celebración del Torneo Interboleras organizado por las tres Ozone de Madrid. Un torneo para el que no hacía falta estar ni federado ni asociado, con un precio bastante atractivo -7 euros por una serie de tres partidas-, y sin la obligación de terminar las seis series necesarias para clasificarse si lo único que interesaba era jugar.

Tan solo se trató de captar a los jugadores durante los primeros días de la publicación de uno de los carteles -la modalidad individual, del resto había que preguntar, y para eso ya había que estar enterados antes-. Y eso que la participación en el torneo se extendía por más de dos meses.

Al final, en la bolera donde yo participé -Islazul-, fuimos unas 40 personas las que jugamos al menos una serie.

¿Acaso los que van a jugar los viernes -día hábil para jugar series- no hubieran querido aprovecharse de jugar tres partidas por 7 euros, costando 4,80 solo una?

Si se pretende atraer a nuevos jugadores más jóvenes, habrá que tener en cuenta esta necesidad de apertura.

Rafa dijo...

Hola
Al igual que las ligas de empresa son la entrada al bowling de los adultos, las ligas de colegio pueden serlo de los chavales. Como padre y aficionado me uno a esta iniciativa. Si llegamos a tener una liga o torneos ofrezco mi tiempo para llevar la liga, las puntuaciones, hacer de juez o arbitro asesorar y/o enseñas reglas a los chavales. En fin el tema papeleo con la bolera y puntuaciones que comenta Pablo.
saludos. Rafa Serrano.