website tracking
Los Rascadores: Quince ideas (VII): ténicos de pistas y máquinas

martes, diciembre 29, 2009

Quince ideas (VII): ténicos de pistas y máquinas

Esta mañana he colgado el séptimo artículo de la serie.

El tema: las máquinas y los patrones de aceite.

El problema: los patrones de aceite son parte fundamental del bowling, pero una sobre la que tenemos menos influencia

La necesidad: hacen falta técnicos formados que hagan los patrones y tengan las máquinas en perfecto estado

La solución: los organismos pueden financiar, al menos en parte, la formación de esos técnicos. Para recuperar ese dinero, pueden gestionar con las boleras de toda España cursillos para sus mecánicos, puestas a punto de sus máquinas y confección de diferentes patrones.

Más información, en ARTICULOS, en www.losrascadores.com

13 comentarios:

Fernando dijo...

Hacia tiempo que no veía un despliegue tan grande del menos común de los sentidos.

Enhorabuena Pablo.

Anónimo dijo...

De todas las ideas plasmadas hasta el día de hoy, esta creo es la que plantea mas dificultades de su puesta en práctica, ya que los propietarios de las instalaciones por regla general, y según mi corta esperiencia, son celosísimos de su material y personal, de tal forma que todo lo que no parta de su propia iniciativa lo rechazan de plano.

Rascador dijo...

Sí, estoy de acuerdo en ambas cosas. En que es la más complicada y en que los propietarios son muy celosos de su propiedad. Como es lógico.

Por ello veo más fácil enseñar a las boleras a utilizar su material y mantenerlo que que nos dejen usarlo a nuestro antojo para diseñar los patrones que queremos.

¿Tu dejarías tu máquina a un jugador que te dice, así por las buenas, que sabe usarla?

Yo no creo que me fiase de cualquiera. Como no dejaría que cualqueir manitas arreglase mi coche o mi caldera. Pero de un técnico oficial, titulado por la propia marca. lo haría.

De hecho, diría que todos lo hacemos. ¿No?

Anónimo dijo...

Yo creo que un buen jugador de bolos sabe hacerlo en cualquier pista, amoldarse a cualquier tipo de aceitado aunque éste no esté bien dispuesto. Le costará más o menos, pero al final lo logrará. Las dos cosas más importantes para mí en el bowling son una buena técnica y sobre todo inteligencia. Aunque debo reconocer que, así como ni el mismo Tiger Woods jugaría bien en un césped desigual, tampoco Wes Malott haría un 300 en una bolera como la del Areal Bowling de Vigo....

jarmoebt dijo...

Inspirado por lo último colgado aquí, copio, traduzco y pego un trozo de información publicada en la página de la Federación Finlandesa de Bowling (keilailu.fi):

"La Asociación de Boleras de Finlandia organiza el 8 de enero de 2010 una jornada de formación destinada a gerentes y ejecutivos de boleras."

¿Existe en España una "Asociación de Boleras"?

Os deseo a todos/as un próspero 2010. ¡Nos veremos en las pistas!

Jarmo Peltonen
EBT

Rascador dijo...

Y en Alemania, este mismo años, la asociación de propietarios, con el apoyo de la ETBF y de la industria, es la que ha firmado el acuerdo con Eurosport, pagando de su bolsillo el coste, para dar bowling de la PBA en abierto...

En España no hay y no creo que la haya nunca, la verdad.

sergio dijo...

yo creo que lo más importante es saber adaptarse a cualquier tipo de pistas, esten como esten, eso si, lo de que las boleras cuiden el material que tienen es otra historia, la mayoria lo tienen hecho un desastre o no tienen personal cualificado ni preparado para cuidarlo o mantenerlo asi que yo empezaria por ahí.

Anónimo dijo...

Seria de agradecer que no se utilice este medio, para hacer alusiones a personas o establecimientos, no desmejoremos los comentarios que aquí se vuelcan con citas de boleras. En la que se menciona en un post anterior West Mallot, no hizo un trescientos, pero Roberto (Bebeto) si 299, y que me perdone por mencionarlo.

Anónimo dijo...

No creo que pase nada por poner nombres y apellidos, mientras no se falte al respeto.
Yo no soy el que escribió esa respuesta, pero opinar que una bolera está mal, o que nadie juega bien en esa bolera, no es faltar a nadie, es solo una opinión.

No estoy para nada de acuerdo con el que dice que el jugador debe de adaptarse a lo que sea, eso es lo que se hace actualmente y ya ves donde estamos.

En todo deporte existen unos minimos que se deben de cumplir, igual que en futbol no se admite cualquier campo, o en basket no valen las canchas de barrio.

En el bowling, como bien dice Pablo, el tipo de aceitado es lo que determina como se va a jugar, y si siempre tenemos las pistas en unas condiciones determinadas, la tendencia es que siempre estarán arriba el mismo tipo de jugador que termina pillando la forma de sacar partido a esas condiciones.

Si hubiera diferentes patrones, bien hechos, habría mas variedad de jugadores que segun le fuese a su tipo de juego, sacarian mas rendimiento en ese tipo de aceitados.

Saludos y feliz año

Rascador dijo...

Estoy de acuerdo en las dos cosas. No me parece mal dar ejemplos, pero yo, que no soy de Vigo, tampoco lo he tomado como un ataque inapropiado.

Hay boleras en las que hacer 300 es díficil. Supongo por lo que se ha dicho después que es porque las pistas en Areal estarán muy difíciles, pero en Samil hasta hace poco, con la humedad, la altura de los carriles y la dureza de los bolos, hacer 300 era difícilísimo.

Yo creo que se han hecho más en Isla Azul en 3 meses de existencia que allí en años. Y no es faltar a nadie.

Pero también estoy de acuerdo en el otro punto. Nadie niega que el buen jugador se adapta. De hecho, eso mismo pasa en España, puesto que es un número reducido de jugadores el que suele ganar o estar arriba, independientemente del torneo, la ciudad o la bolera.

Sin embargo, existe cierta continuidad en el tipo de patrones españoles que lastras nuestra formación como jugadores. Jugando siempre en ciertas condiciones, son pocos los que luego salen a jugar fuera y rinden. O, quizás precisamente por ese acomodo, son má sbien pocos los que salen a intentarlo en otros países.

Cuando todavía había selección española pasaba eso: jugadores que en casa rendían siempre se estrellaban sin piedad al enfrentarse a patrones completamente nuevos.

No porque no fueran lo suficientemente buenos, sino porque nunca los habían probado. Si a una estrella de F-1 le metes a ciegas en un nuevo circuito, sin anticiparle la forma y las curvas, es probable que un piloto local desconocido, pero que conoce el circuito a la perfección, le de una buena paliza.

sergio dijo...

si es probable que el piloto o en el caso de los bolos el jugador de casa le pueda dar una paliza en la primera, segunda o incluso tercera partida, pero a partir de ahí....

Lo más fácil siempre es hechar la culpa del mal juego a algo externo, ya sea pistas, máquinas de aceitadoo incluso al jugador de al lado que no respeta hablando un poco más alto de lo normal, lo idoneo es aprender desde la base todos los fundamentos, medios para jugrlos y métodos y despues mucha práctica y entrenamiento en todo tipo de situaciones, ¿o acaso Fernando Alonso a llegado a donde está por aprenderse los circuitos del campeonato?, ¿no influye el estado de las pistas si llueve?, por no hablar del estado del "tuercas" de turno el dia de la competición ¿eh? je, en fín que creo que todo influye pero sin entrenamiento, concimiento y preparación desde la base no hay nada que hcer.

Anónimo dijo...

Esta claro que para ser bueno hay que tener talento y/o entrenar. Pero como tambien es muy cierto que igual que ocurre con los pilotos de formula 1 se quejan cuando un circuito esta muy bacheado o no reune las condiciones minimas de seguridad para correr. pues asi mismo se deberia de hacer en los bolos cuando maquinas o boleras no reunen un minimo de condiciones.

Unknown dijo...

Y también hay que añadir que últimamente ni se publican los patrones.
Siguiendo con el símil de la F1: hoy por hoy te puedes salir de la pista o batir el récord de velocidad sin tener ni idea de cómo o por qué...