website tracking
Los Rascadores: 15 ideas (III): torneos de y por categorías

miércoles, diciembre 23, 2009

15 ideas (III): torneos de y por categorías

Acabo de subir el tercer artículo, centrado en los torneos de y por categorías.

¿Son lo mismo? No. ¿Son necesarios? Sí, porque la evolución natural que debería tener un jugador de bowling está completamente alterada en nuestro país.

El formato de opens actual "vicia" el desarrollo y frena el crecimiento del número de jugadores. La mejor forma de potenciar el crecimiento de base es crear torneos específicos para categorías.

No que se pase a la final en función de la categoría, sino hacer torneos sólo para ellos. Une vento para gente de menos de x promedio.

Igual que con los torneos scratch, no pensemos en hacer un open con 800.000 euros al primero, y si eso no sale digamos que es imposible. Hagamos uno con 4.000, con 3.000, con 500 euros de premios y luego veamos si es factible o no.

El artículo está, como el resto, en ARTICULOS, en www.losrascadores.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas, me parece necesario, y creo qe con la fusión/acuerdo/como queramo llamarlo, será más fácil desarrollarlo.
lo único que tampoco veo necesario son premios economicos elevados, por lo menos al principio, se podría dar una pequeña cantidad o subencionar la participación en otro torneo o material...
bueno es una idea, tampoco tenemos que basarlo todo en lo económico.
un saludo

Fernando dijo...

Es duro pero es así, si no seguiremos siendo mas o menos los mismos dentro de 20 años.

Rascador dijo...

Tienen que existir torneos de todo tipo. Somso demasiado dogmáticos, y cuando un formato "funciona", sólo lo aplicamos.

Debe haber algunos de premios altos, otros de premios (e inscripciones bajas), otros sin premios y otros sólo para gente de poco promedio.

El efecto que generan los actuales es muy nocivo para la gente que empieza.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Pablo. Enhorabuena por la iniciativa!

PD: para que veas que sí escribo... jaja

Un abrazo

G. Moreno

Humitsec dijo...

He leído el artículo y me parece muy acertado.

Algunos matices que me gustaría realizar son los siguientes:

1.- Sobre el solape de competiciones, se debería tomar nota de otros deportes. Yo provengo del mundo de las carreras populares, y no hay fin de semana en el que no haya al menos una carrera popular en mi ciudad (Madrid). En ocasiones incluso se juntan hasta cinco carreras -o más-, mezclándose intereses en la participanción en alguna de ellas. ¡Y no pasa nada!

Las carreras populares han crecido durante los últimos años, y mantienen esa tendencia. El aumento de la oferta es a la vez causa y consecuencia del aumento de corredores.

En el bowling estoy convencido de que courrirá algo parecido con el tiempo si se ofrecen como propone Pablo opciones para todos los jugadores, de manera accesible, y sin tiranteces por solape de competiciones.

Al existir más opciones de juego, habrá más facilidades para que la gente participe.


2.- Sobre las diferentes categorías, existe un problema de fondo, del que solo veo como solución las ligas. Me explico. ¿Cómo certificas el promedio de un jugador que no participa oficialmente en ningún campeonato que "arrastre" el promedio?

Por ejemplo, recientemente, con un promedio sin handicap de 118.2 durante el torneo, he participado en un torneo para promedios inferiores a 170, con el único objetivo de aprovechar la oferta para entrenar y no para competir -ya lo dije en otros comentarios que eran 7 euros por 1 serie de 3 partidas-.

De entrada sabía que no tenía opciones -desde que comencé las clases mi promedio bajó por readaptación a hacer las cosas bien, y ahora está recuperándose e incluso mejorando, logrando una última serie de 147 de promedio sin handicap-, y por eso como he dicho me lo tomé como un entrenamiento.

Ahora bien, cuando según avanzan las semanas de competición y observas en las listas que los primeros puestos los ocupan jugadores de clubs con promedios en el torneo superiores a 180, que no tienen promedio oficial porque no compiten, o lo hacen donde el promedio no "se arrastra" hacia futuros torneos, no se puede negar que crea una cierta desazón.

Esto tiene como consecuencia que además de desanimar a los que empiezan, no fuerza a los que ganan a mejorar. ¿Por qué habrían los ganadores de este torneo preocuparse de mejorar, si pueden ganar con el mínimo esfuerzo todos los que se organicen para esta "categoría"?

Sería bueno por tanto que los promedios "se arrastrasen" de alguna forma, ya fuera con ligas en las categorías propuestas por Pablo, o manteniendo un registro oficial en todos los torneos que fuera consultado por temporadas.