website tracking
Los Rascadores: 04/2009

jueves, abril 30, 2009

Experiencias en Alegra

Ayer por noche jugué mi primera serie en el Torneo Ciutat de Elche 2009, que se juega en la bolera de Alegra, en Madrid.

El patrón de aceite es muy similar o el mismo que el del I Open AECB, que se disputó en enero, aunque noté las pistas más lentas que entonces. No demasiado, pero sí un poco.

La verdad es que mi serie no fue buena, pero porque no estuve fino. Tiré 1156, lo que es poquísimo, pero con cuatro partidas por encima de 200. Poner el para era muy fácil, pero me faltó carry y no ligué strikes.

Probablemente jugué más dentro de lo que debía. Rayko estaba lanzando por la dos y medio hacia la zona del carril y su reacción era mucho mejor que la mía, y su 1330 dan fe de ello. Si tuviese que recomendar una zona sería seguramente esa: de la dos y medio hacia fuera y duro.

Por dentro también se podría jugar, pero el margen era más pequeño. La bola se cuela un poco antes que en otras ocasiones, por lo que hay que buscar más curva y eso provoca más splits. Y si atacas la pista demasiado directo por la derecha, se cuela.

Entre la tercera y la cuarta partida noté una transición importante, con pistas sensiblemente más lentas y en las que había que jugar más duro y más dentro. Eso, curiosamente, abría el margen por fuera mucho, pero no beneficiaba a los que tiran con menos velocidad.

El corte va a ser alto, porque se juegan muchas series, el viernes es fiesta y faltan muchos por venir todavía.

La única pega de ayer, a mi juicio, fue el approach. En mi primer par de pistas la zona de salida del approach estaba pegajosa. y generaba una inestabilidad inquietatente al andar. Luego se fue normalizadando un poco, pero las tres primeras partidas fueron un poco desastrosas. En els egundo par no hubo problemas, así que quizás sólo fue un problema localizado en una zona concreta de la bolera.

El sábado me reengancharé a ver si estoy más acertado y ya os contaré.

Mientras, los resultados actualizados están en la web del torneo y en la nuestra en la columna de la derecha.

miércoles, abril 29, 2009

Los patrones del Máster de la FEB

En la web de la española han colgado los patrones del Master Nacional que se disputará este fin de semana en Chamartín.

La participación me temo que va a ser escasísima, pero para los que vengan y/o estén interesados, ahí queda el enlace.

Esta vez no

Al final no pudo ser y Sandra no ha logrado revalidadr su título de campeonato del Sinai Open.

En la ronda de 8 sólo ganó dos partidas y quedó en la 5ª posición, a sólo un puesto del corte de la defensa de posición.

Y tampoco pudo hacerlo Tim Mack, que tras entrar primero perdió en la partida clave contra Yoseph Alfahl, de Bahrein. Por cierto, Tim entró a la defensa de posición a 259 de media con bonus y tras hacer un nuevo 300, el tercero de la semana...

En todo caso, enhorabuena a Sandra por habe estado tan cerca y por salir a intentarlo!

martes, abril 28, 2009

Sandra, como en casa

Un año Más, Sandra Torrents ha decidido ganar el Sinai Open de Egipto. Sí, ya sé que este año todavía no lo ha conseguido, pero he dicho que ha decidido hacerlo.

En 2007 ganó el evento y en 2008 quedó segunda, siendo superada únicamente por Teresa Healey, la mujer del ex PBA y campeón del mundo Patrick Healy Jr.

Por ahora, y con menos competencia que en ediciones anteriores, Sandra lidera la clasificación femenina con autoridad, y hoy se jugarán siete partidas de enfrentamientos para decidir las participantes en la defensa de posición.

En chicos, la figura del torneo es Tim Mack. Ahora mismo va segundo tras haber jugado a 242 la primera ronda de enfrentamientos (con bonus) a un discreto 242 de promedio, pero es que en las clasificatorias tiró dos 300 seguidos en las dos últimas partidas!

Su back-to-back le vino genial para recuperar confianza y encarar con fuerza las últimas rondas, pues los promedios están siendo altísimos.

Para Mack este es un nuevo torneo dentro del minitour que le ha traído a la otra parte del mundo. Empezó en Kuwait, siguió en Estambul, pasó a Bahrein, siguió por Thailandia y ahora le da la puntilla en Egipto.

Todo un trotamundos que, pese a no ser el mismo que antes de la brutal lesión que casi pone fin a su carrera, siempre contará con el cariño del público por su simpatía y energía en las pistas.

Grande Mack!

Los resultados se pueden consultar en la web del torneo y en BowlingDigital. En chicos

Página del Villa de Madrid


Sólo queda una semana para que empieze el Villa de Madrid y por ello acabamos de colgar en LosRascadores.com la web especial del torneo.

Es especial porque es la propia del Villa de este año, pero también porque tiene un formato completamente diferente al habitual.

¿Qué os parece? Nuestro dominio del lenguaje html es bastante limitado y llevamos bastante tiempo pensando en un rediseño completo de la página, pero ni poseemos la destreza requerida ni demasiado tiempo.

La del Villa la hemos creado a partir de unas plantillas. Es sólo un proyecto y quizás es algo fría, pero el resultado es mucho más estético y ordenado que la originaria. ¿Alguna sugerencia?

En lo que se refiere al contenido, hemos colgado las bases, el patrón de aceite, el análisis del mismo y la información de los cursos gratuitos que impartiremos el sábado 9 de mayo.

El patrón parece fácil, pero no es un bloqueo clásico en el que basta con dejarla muerta por la derecha para que suba sola. De hecho, la zona de juego que parece más propicia es cerca de la flecha dos abriendo.

Si tenéis cualquier duda, pregunta, sugerencia, crítica, etc, ya sabéis dónde dejarla.

lunes, abril 27, 2009

Cuando menos siempre es más

Cuando un jugador trata de explicarle a un néofito en qué consiste jugar a los bolos, una de las cosas más complicadas es siempre explicar el sistema de puntuación. Es difícil que se crean de verdad y su justa medida la importancia del aceiteo o el funcionamiento de una bola, pero aceptan sin problemas su existencia. Pero que entiendan los puntos es otra historia.

¿Por qué después de un semipleno una tirada vale doble y después de un pleno son dos? Si el juego consiste en tirarlos todos, ¿por qué puedes hacer más puntos en una partida haciendo sólo dos plenos que si haces ocho y fallas los semiplenos?

Sigue leyendo este artículo...


.

sábado, abril 25, 2009

Arranca el torneo de Elche (conun 300!!)!

Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida al Torneo Ciutat de Elche 2009 en la bolera de Alegra, en Madrid.

El patrón es o será muy similar al del Primer Open de la AECB, lo que hace pensar que se van a tirar muuuuuchos bolos. Bueno, no es una cuestión de teorizar, sino de ver los resultados del primer día...

Hemos colgado la clasificación en la web, pero se podrán ver también en la página del torneo.

Destacado va Daniel de Frutos, que está teniendo un final de temporada muy potente. Su 1398 con handicap le coloca por el momento el primer lugar, pero yo diría que no llegará así al domingo que viene.

Nosotros jugaremos esta semana, así que en cuanto pueda daréinformación de primera mano.

ACTUALIZACIÓN

Había mirado los resultados demasiado deprisa y no había visto que Daniel, en su serie de 1307 reales logró supera un 143 de inicio.... con un 300 !!!

El primeo en la historia del torneo, me apuntan.

Enhorabuena, gracias a comentarista que estuvo al quite y sorry por el despite.

jueves, abril 23, 2009

Juegos del Mediterráneo 2009

Haces unas horas ha empezado en Montpellier (Francia) la edición de 2009 de los Juegos del Mediterráneo. España no tiene representación pero Cataluña sí, y Lluis Montfort ha logrado la primera medalla de la historia para su federación al quedar segundo en los individuales.

Lluis ha tirado 1350, con una máxima partida de 258 y sólo una (191) por debajo del par. Sólo el griego Stathatos, con un poderoso 1425, le ha superado. E incluso así, hasta la última partida ha tenido opciones.

El bronce ha sido para Krizinis, el otro griego, y Raúl Gálvez ha quedado 4º, pero a más de 50 bolos del bronce.

En mujerea se ha producido una enorme sorpresa, pues ha ganado, contra todo pronóstico, Sue Abela, de Malta. Espera espera, un momento. No, no ha sido una sorpresa, es la que gana siempre...

1209 le han bastado para superar por sólo dos palos a la italiana Morra. Mónica Boldó ha quedado en puesto 11º y Cristina Sanz la 16º.

Los resultados se pueden ver aquí. En los próximos días vendran los dobles, los equipos mixtos y el Masters, y Lluis y Raúl tienen buenas opciones de más medallas.

Jugadores que tiren bolos "sólo" están los griegos, el turco Habib Dogan, Federico Rossi y poco más

ACTUALIZACIÓN

Lluvia de medallas para Cataluña!

Lluis y Gálvez, plata en parejas

Lluis, oro en el ALL Events

Cataluña, plata en equipos

Lluis, oro en el Masters

Todos los resultados, en la web del torneo.

lunes, abril 20, 2009

Cosas que hacer un lunes si no estas muerto

Después de mucho tiempo sin sacar la sección más dicharachera del blog hemos decidido que ya está bien y nos hemos puesto manos a la obra para ver lo que encontramos. ¿Y bien? Os preguntareis. Pues hemos encontrado unos cuantos anuncios de bolas antiguas en la televisión americana. Si, habéis oído bien, hubo un tiempo lejano en el que las marcas anunciaban sus últimas novedades en la caja tonta.

Bolones históricos como la NINJA de AMF



La RAGE, de Columbia 300 con el gran Marshall Holman



Los enlaces a la mítica SUMO y otro a la Power Torque

Para terminar, la PBA ha rodado una serie de anuncios por su 50º aniversario en los cuales jugadores actuales se disfrazan de épocas anteriores y la verdad es que el único que hemos podido encontrar es bastante cachondo.



Sabemos que hay uno de Norm Duke disfrazado de Hippie pero no lo hemos podido encontrar. Si alguien lo ha visto o lo consigue estaríamos encantados de colgarlo

Hasta la próxima

El mejor 'amateur' del mundo


El mundo de los bolos, como bien sabemos, es bastante particular y un tanto diferente al resto de los deportes. Si a un aficionado al tenis le preguntas quién es el mejor jugador del mundo te dirá que Nadal o Federer. Si es un fan del golf, te dirá que nadie superar a Tiger Woods. Y si lo que le gusta es el ciclismo seguramente diga que el más fuerte es Contador.

Sin embargo, ¿quién es el mejor jugador de bolos del mundo? Reconoco que hace un par de años hubiese dicho, sin pestañear, que Walter Ray Williams Jr. Pero hoy...

¿se puede comparar a los "amateurs" con los PBA? ¿El mejor es Belmonte, que gana en Europa, Asia o la PBA?

Esta mañana, Stuart Williams, uno de los mejores jugadores de Inglaterra, ponía un mensaje en el Facebook en el que venía a decir lo feliz que le hacía que el mejor jugador amateur del mundo fuese británico.

Se refería, claro está, al increíble Dominic Barrett, que pocas horas antes había ganado el World Tenpin Masters. Perdón, había arrasado en el World Tenpin Masters.

Ya hemos hablado muchas veces de este torneo en el blog. Ese un evento por invitación al que acuden los mejores amateurs del momento y algún profesional como Chris Barnes.

Este año, la lista includía a Belmonte, Barrett, Barnes, Osku Palermaa, el sudafricano Guy Caminsky (que logró un 300), el mítico Paeng Nepomuceno, Wu Siu Hong (de Hong Kong) y Matt Chamberlein (un chavalín inglés que se clasificó al ganar un torneo de las islas).

El torneo se disputa en una sola pista, con todo el público muy cerca y en unas condiciones de aceite muy favorable para los jugadores, lo que eleva los promedios y sirve para que la audiencia disfrute.

Las partidas de 250 y 260 se multiplican, y las eliminatorias (a dos partidas) suelen pasar del 480 sin problemas.

Este año se disputaron una serie de partidos den dos grupos, avanzanado a semifinales los dos mejores de cada uno: Chris Barnes, Jason Belmonte, Dom Barrett y Guy Caminsky.

Barrett ganó a Chris Barnes (490 a 487!!) y Belmonte a Caminsky (505-478!!!)

En la super final, Barrett, que hace apenas dos fines de semana se impuso también en el Open de Australia, dio buena cuenta de Belmonte, gracias sobre todo al 279 que logró en su primera partida.

El 503-424 del marcador es definitivo y sirve para confirmar el estado de gracia del jovencísimo inglés, que este verano cumplirá los 24. Además del Open de Australia se puede sumar sus finales de Qatar, Finlandia, sus victorias en Europa, las medallas el el mundial sub-23 de Florida o el haber sido nombrado 2008 World Bowling Writers Bowlers of the Year.

Todavía no han colgado (creo) videos de todos los enfrentamientos, pero sí que salen unos cuantos tiros de calentamiento de los finalistas y la entrega de trofeos del World Bowling Writers a Barrett y Nepomuceno.



Asimismo, la buena gente de TalkTenPin ha colgado una serie de entrevistas a los jugadores hechas durante el torneo. Están en inglés, pero el que las entienda sacará interesantes opiniones.

Se pueden ver en su perfil de Youtube:

Parece claro que Barrett es uno de los hombres más en forma del mundo. Su estilo es precioso, su bola es muy potente y tiene una cabeza sólida. Sus declaraciones al ganar al torneo van en esa línea. Para él, lo más díficil fue acertar con las líneas/ bola y, sobre todo, saber controlar sus emociones en los momentos de más tensión. Como la final.

¿Es Barrett el mejor amateur del mundo?

Yo, ahora mismo, diría que sí. ¿Estáis de acuerdo? ¿Por quién votáis?

jueves, abril 16, 2009

VILLA DE MADRID 2009


Sólo quedan unas semanas para el inicio del Villa de Madrid 2009, un torneo (del 4 al 10 de mayo) que esperábamos con ganas y que recomendamos encarecidamente.

El Villa no ofrece más premios que el resto, pero sí que tiene una serie de características, algunas únicas, que hay que destacar:

Se trata de un Open, pero de verdad. El que no sea sólo de AECB o de la Feb no es bueno ni malo en sí, pero en el Villa puede participar todo el mundo, y es una ocasión cojonuda para que jugadores que, por desgracia, no suelen coincidir se den cita en las pistas.

El sistema de "packs" para las inscripciones. Una serie cuesta 70 euros, el reenganche 70 y a partir del segundo (incluido) todos a 50 euros. Pero si pagas dos series juntas, en lugar de 140 (70+70) te cuesta 130 euros, con lo que ya te ahorras 10. Y si pagas de golpe 3 series, en lugar de los 190 euros que costaría por separado, pagas únicamente 170, con lo que te ahorras 20.

3º Las bases. El formato puede gustar más o menos, pero pensamos que es coherente. Por un lado, pasan a la final 32 personas. Los 24 primeros a handicap, 3 del desesperado y luego los 3 primeros hombres y las dos primeras mujeres a scratch que NO estén metidos por handicap, por lo que se bonifica un poco el tirar bolos.

El formato. De los 32 finalistas, los 8 primeros con handicap se saltarán una ronda (un bye). Los clasificados del 9 al 32 disputarán 5 partidas partiendo de cero, y los 8 mejores avanzarán.

Estos 8 se sumarán a los que tenían un bye, y después de otras 5 partidas partiendo de cero los 4 mejores avanzarán roda. En la final, esos 4 vencedores se enfrentarán en un todos contra todos con bonificaciones, del que saldrá el vencedor del torneo. De esta forma, pensamos que no se juega todo a una carta y que hay más posibilidades de pasar rondas en las finales que de la forma tradicional, donde son pocos los que siguen y una partida mala te desincentiva.

Los que tiren mucho en la clasificatoria se aseguran quedar sí o sí entre los 16 primeros, por lo que se bonifica una buena serie. Pero al mismo tiempo, si te clasificas el 32 luego te juegas pasar de ronda contra el resto, pero son sólo 23 personas. Y que pasan 8 de 24 es un margen bastante amplio ¿no?

Los premios. Aunque no es el torneo que mejor paga, ni mucho menos, los premios son bastante proporcionales. Meterse en la final supone 200 euros, y quedar el 16 reporta 350 euros, lo que no está nada mal. El cuarto coge 500 euros, pero el ganador 2000, lo que no está bastaaaaante bien.

6º Cobertura. Los Rascadores haremos una cobertura especial del torneo como en años anteriores. Tendremos crónicas, fotos, curiosidades y las cosas que nos pidáis.

Pero también organizaremos, como en el Galaxy, pequeños seminarios técnicos. En septiembre, por desgracia, no hubo muchos asistentes (y eso que no tienen ningún coste ...), pero lo intentaremos de nuevo ahora hablando de bolas, pistas o lo que queráis. Queda abierto el plazo de sugerencias y nosotros nos amoldaremos a las cuestiones técnicas que más os interesen. Pensamos que es una buena oportunidad de aprender unas cuantas cosas fundamentales de nuestro deporte, así que por nosotros que no quede.

Además de los premios donados por el club Boliches y Bolo 11, Los Rascadores haremos algún concurso y/o sorteo, como en otros torneos, con material deportivo de regalo.

Quizás no sean razones suficientes par algunos, pero los años anteriores en torneo ha estado bastante bien y los ganadores han sido jugadores muy dispares.

Toaa la información estará aquí y en la web de Capital Bowling. Os esperamos a todos en Chamartín del 4 al 10 de mayo, así que no tardéis en coger series !!!

Torneos primaverales

Después de un abril un tanto aburrido por la falta de competición, mayo llega cargadito de torneos.

Abre el mes, como ya es habitual, el Torneo Ciutat de Elche, que como todos sabéis ya se disputará en Madrid, en la bolera de Alegra. Una buena instalación para un evento que incorporará un formato diferente (lo que se agradece mucho) y que ofrece la penúltima oportunidad para escalar puestos de cara al Master y la Gala de la AECB.

La semana siguiente se jugará el Villa de Madrid, al que se le dedicará el siguiente post.

Y el mes terminará con el Torneo Marivent de Mallorca, torneo que afortunadamente, y tras muchos esfuerzos, se llevará a cabo en las islas. El evento ha sufrido un recorte en el montante de premios, pero dadas las circunstancias económicas del país no es sólo comprensible, sino que es de agradecer que se pueda celebrar y no acabe suspendiéndose.

Nosotros jugaremos los tres claro, e iremos ofreciendo información puntual según se acerquen las fechas, tanto sobre el patrón como sobre otras novedades importantes!!

Masters de coña

Ya está disponible la Circular de la Federación Española de Bolos que convoca el IV Master Nacional de Bowling.

Por desgracia, y como viene siendo una costumbre, el Master es .... Dejémoslo en que es un cúmulo de despropósitos.

Coincide con el Torneo de Elche de la AECB. Manda huevos. Sólo eso hará que Melvin o Erwin, por ejemplo, no lo jueguen, y son dos fijos de la Selección Española.

Habla de 24 hombres y 12 mujeres, pero la lista de hombres que cumple requisitos se queda en el 17

La conversión surrealista de puntos en bolos. En años anteriores, como se hacía por promedio, los jugadores llegaban al torneo con diferencia de bolos respecto al resto conseguida a lo largo de la temporada

Sin embargo, este año no es por promedio, sino que el ránking se hizo por puntos. ¿Cómo carajo se transforman puntos en bolos? Fácil, diviendo por 2.

Que yo sepa no se había dicho nada de eso durante la temporada, por lo que esta decisión crea unas desventajas descomunales. Javier Rosado, que ha sido el primer clasificado durante la temporada, parte con 615 bolos, y Juan Pablo Alonso, que es el 7º, parte con 360!!

Es decir, que Juan Pablo debería recortar255 palos en 24 partidas (10 palos de promedio) para ganar.

Por cierto, Juan Pablo Alonso sí tiene la nacionalidad española. Ni en eso aciertan.

Pero, ¿qué decir del último clasificado, por ejemplo? Cirilo Álvarez debería recortar 355 palos al sexto para ser selección, una diferencia que no parece justa.

De haber sabido que se haría así, quizás la gentre hubiese jugado más cosas, pero sabiendo que no eran necesarios para entrar al Máster, quizás no lo hicieron. En mujeres hay menos diferencias, pero las hay.

Premios (sic). Lo más acojonante no es ya que la FEB no admita que no habrá selección y siga hablando de ella como si fuesen a participar en las competiciones, sino que, encima, se ponga chula y autoritaria.

La circular dice que:

"En cumplimiento de los reglamentos y normativas vigentes, todos los jugadores seleccionados están obligados a acudir con la Selección Española a cuantas convocatorias se realicen."

Eso deja abierta las puertas a cualquier cosa. Hay rumores de que la Feb sustuituirá la participación en los campeonatos internacionales con algún tipo de viaje para un encuentro con otras selecciones, incluso en otro continente.

Pero es secreto o sorpresa, así que tú juega el Máster y luego, cuando yo diga, como yo diga y porque yo lo digo tendrás que ir. Que son dos semanas cuando me parezca, pues te buscas la vida para ir o te buscas problemas. Que esun viaje de un día a Portugal por lo que has peleado todo el año, ahhh se siente.

Desde luego, todo son incentivos para participar, eh

En fin, la temporada "oficial" de la Federación termina como empezó: dejando ganas de llorar.

miércoles, abril 15, 2009

Fantasy League


Hace unos días terminó la Fantasy League de la PBA que organizamos desde Los Rascadores(Lo se, este post va con retraso, podría contar taaaaantas historias todas ellas mentira para justificarlo)

La verdad es que ha tenido buena aceptación y aunque hubo algún despistadillo que se olvidó de cambiar los equipos, al final estuvo interesante.

Para los que no lo habeis seguido durante la mayor parte de la liga, si no toda, fue lider el Wasabi Team de nuestro amigo Bubby, la cuestión es que a falta de una jornada DryZone también conocido como Zurdita consiguió superarle por muy poquito lo que dejaba todo pendiente del último torneo, el US Open y como no había jugadores para elegir resultó que los dos escogieron exactamente a los mismos para la última jornada. ¡Manda narices! A mi esto me huele a espionaje industrial tipo McLaren pero bueno... lo dejaremos pasar.

El caso es que ganó DryZone y Raigal consiguió hacer Top10 que era lo que no le dejaba dormir.

¡¡ENHORABUENA Zurdita!! ya te daremos tu premio. Por cierto, por ser un cansino ganando todas las cosas que organizamos, quedas por la presente expulsado de cualquier futuro concurso, rifa, sorteo, lotería o cualquier variante que se te ocurra que podamos organizar. ¿Has probado con Euromillones? Creo que si no lo ganas tu, no lo gana nadie.


Clasificación final

martes, abril 14, 2009

La FEB se mueve

La Federación Española de Bolos ha colgado una nota en su página web, firmada por su presidente, José Luis Boto, que han remitido a Rune Widell, secretario general de la Federación Europea (ETBF).

En ella, básicamente Boto pide permiso para explicar en el próximo Congreso Ordinario de la ETBF, el 3 de junio, por qué la Española ha demandado a la europea y a la catalana.

No sé qué les responderán, pero pagaría por estar allí el día que Boto vaya a explicarse.

El poder de las luces

Llevaba ya un tiempo queriendo colgar unos cuantos videos que tenemos pendientes. Como la mayoría sabrá, la temporada regular de la PBA ha terminado ya, después de la disputa del US Open 2009.

Todavía quedan un par de cosillas, como el King of Bowling (en el que jugarán los 10 primeros clasificados del ranking de la temporada más un invitado) y la Dydo Japan Cup, torneo que antaño era el primero de la temporada pero que esta vez se ha dejado para el final.

Sin embargo, desde que la PBA se puso seria con los amables amigos que colgaban rápidamente los torneos en youtube estabamos ciegos. Afortunadamente, Irispogi decidió romper ese "silencio retransmisivo" y ha colgado las últimas competiciones, que son, por suerte, de las más interesantes.

Por un lado está el propio US Open, el torneo por excelencia del Tour, la prueba más disputada y codiciada. Participan cientos de jugadores, el patrón es el más difícil de lejos de la temporada y el formato como los de antes, con muchas partidas. ¿Y qué pasa cuando haces un torneo como los de antes? Pues que a la televisión llegan los de antes.

EL US Open 2009 ha sido quizás la última oportunidad de ver en televisión al semiretirado Amleto Monacelli, con cierta edad pero en un estado físico que ya querríamos muchos a los 30. O al extraordinario Richard Wolfe, un maravilloso y elegante zurdo que, incomprensiblemente, nunca pudo ganar un torneo de la PBA.

Por cierto, ironías de la vida, la última vez que Wolfe llegó a la tele jugó precisamente contra... Monacelli, hace más de 10 años.

Los otros tres: Chris "yo siempre llego a la final" Barnes, Mike "no puedo tirar más feo" Scroggins y el inigualble Norm Duke.

¿Qué pasó? Sólo adelantaré una cosa: Chris Barnes necesitaba llegar a la final como agua de mayo para ser el jugador del año...

Monacelli vs Wolfe I


Monacelli vs Wolfe II


Cuartos de final I



Cuartos de final II


Semifinal I


Semifinal II


Final I



Final II




Y luego teníamos pendientes los videos del Bowling Foundation LI Classics, el torneo en el que el australiano Jason Belmonte, quizás el mejor jugador a dos manos del mundo, logró su primer título como "profesional".

Por no cargar más la entrada pongo sólo los dos de la final entre Belmonte y Fagan. El resto se pueden ver, cómodamente, en el perfil de Irishpogi

Uno




Y II


Eso sí, me quedo con el mal sabor de que no se colgase la final del torneo anterior en el que sucedió algo impresionante, tremendo, histórico, sin precedetnes. Algo más grande que un 300. Más que dos 300. Más que siete 300... Walter Ray Williams Jr fallado un bolo suelto en la tele!!

No sabría decir hace cuanto no pasaba eso, pero puedo asegurar que nunca lo he visto.

ACTUALIZACIÓN

Oh oh oh, el bueno de Axel ha estado rapidísimo y me pasa el enlace fundamental. Sí que hay videos de esos torneos, pero para no cabrear a la PBA no tiene tags y por eso no lo encontrábamos.

Por cierto, se me olvidó comentar algo. El spare que falla Walter Ray es un bolo 7 que le queda en el décimo frame, después de... abrir con los 9 primeros plenos!!

Gracias pupas!

martes, abril 07, 2009

El valor de la cantera

Hace tiempo que quería escribir un post, pero como es muy concreto no encontraba la percha adecuada. Sin embargo, este campeonato de Europa Junior, con decenas de buenos jugadores en potencia, viene como anillo al dedo.

Una de las peculiaridades más significativas del bowling en nuestro país es que hay muy pocas chicas jóvenes que juguen. No digo con más o menos nivel, sino en general que jueguen. Obviamente, hay muchas causas que pueden explicar el fenómeno, y los dirigerentes de las diferentes entidade deberían estudiarlos a conciencia, si es que les interesa el progreso del bowling.

Sin embargo, no en todos los países ocurre lo mismo. Dejando de lado Estados Unidos, que por su extensión y tradición es otro mundo, me gustaría hablar un poco del caso de Rusia.

Rusia, que "descubrió" el bowling hace muy poquitos tiempo (la URSS apenas hace ahora 20 años que desapareció) está dando toda una lección en lo que al progreso de jugadores jóvenes se refiere. Y, sobre todo, en chicas. Al Campeonato de Europa Junior ha enviado a cuatro chicas, que si bien no han logrado pasar a la final, han hecho un papel digno. Daria Voronkova, Ksenia Karaseva, Kristina Kryl y Polina Kosyakova han jugado a 187 de promedio de equipo en las parejas, lo que no está nada mal.

Pero es que hay muchas más jugadoras. Alena Korobkova estuvo muy cerca de meterse en la final del último torneo de Qatar, donde nosotros coincidimos con ella y con Eugeniya Smirnova, y ahora en Estambul jugaron Yulia Gorbacheva y la jovencísima y prometedora Galina Maslova. Y el países como Letonia o Lituania se está apostando mucho por las chicas también.

Lo más importante, quizás, es que estas chicas (pero el ejemplo vale para los chicos de las mismas edades también) se están convitiendo en jugadoras de verdad, desarrollando un tiro muy competitivo.

Un error que cometemos muchas veces con los más jóvenes es prestar demasiada atención (o exclusiva) a los bolos que tiran. Y ese es un error gravísimo. Por desgracia, no existen ligas ni torneos regulares para los sub-18, que crecen, literalmente, jugando torneos contra adultos formados.

Y con el precio que tienen esos torneos, lo que acaba por primar es meterse en las finales, y no construir un juego sólido. El promedio debe ser, al final, el resultado de un swing bien formado, y buscar atajos que den unos cuantos palos a corto plazo a costa de muchos más a largo es muy perjudicial. Puedo dar buena fe de ello.

En cambio, en muchas de las participantes del EYC se pueden ver fundamentos sólidos. Obviamente, son tiros a medio hacer, que evolucionarán después de mucho trabajo, pero que están construídos a partir de un timing, un ritmo y un soltado más que aceptable.

Esa es la clave, trabajar de forma sistemática el swing y no el release, porque el soltado es la suma de todo lo que va antes.

De momento no hay escuelas de bowling en España al nivel de las de otros deportes, con entrenamientos regulares y atención a todos los aspectos (estado físico, juego mental, técnica, materiales, potencia, ajustes, etc), pero es posible que a medio plazo las haya.

Mientras tanto, los que dediquen sus recursos a un entrenamiento fundamentado en el juego y no en los resultados son los que tienen más posibilidades de triunfar. Y eso vale para todo el mundo, jóvenes y menos jóvenes.

Semifinales de Parejas en el EYC

Hace unos minutos han empezado las semifinales de Parejas del Campeonato de Europa Junior de Malmoe (Suecia).

Cuatro equipos de chicos y cuatro de chicas se enfrentarán para decidir quién luchará por la medalla de oro en la final. En hombres, Alemania se medirá a Dinamarca y Suecia a Inglaterra.

En mujeres, las dos parejas suecas lucharán contra Polonia a Israel para obtener un preciado doblete en casa.

Como ya indicamos ayer, se pueden ver las partidas en directo a través de la web del torneo pinchando en Web-TV y después clickando en el banner de arriba del todo.

Ahora mismo, los chicos daneses, con el tremendo Mik Stampe a la cabeza, se enfrentan a los alemanes.

Los resultados definitivos de la clasificatoria se pueden ver ya en la web. Por desgracia, los chicos de Cataluña no han tenido un buen inicio, pero esperemos que se vayan tranquilizando y la cosa mejore con el tiempo. No tendrán opciones en Equipos, pues no tienen equipo entero ni en chicos ni en chicas, pero si ganan confianza podrán aprender lecciones valiosas para el futuro.

ACTUALIZACIÓN

Enorme el cierre alemán, Marcel Ost, que le ha dado el triunfo a su país acabando su partida con 5 strike seguidos para imponerse por dos palos al combinado danés, mermado por el 169 de Stampe.

En la final jugarán contra los ingleses, que han dominado de principio a fin a los favoritos locales, la pareja sueca de Bolleby y Vrabac.

Y muy buena partida de la primera pareja sueca (Elin Adolfsson e Isabell Hultin) que han machacado a las polacas. En la otra semi, las otras dos suecas han perdido contra las israelíes, lideradas por la soberbia Liat Vizenfeld, que con 232 ha decantado el enfrentamiento. La misma Vizenfel que lidera el individual después de tirar 1311 palos ayer en las rondas eliminatorias.

PALIZÓN SUECO

Las chicas suecas se han puesto las pilas en la final y han machacado a las israelíes por 474 a 400. Dayan y Vizenfeld estaban mucho más nerviosas y han fallado tres palos sueltos (dos de ellos al menos el 10), abriendo las puertas a las locales, que han logrado encadenar muchos plenos seguidos al tener menos presión y lanzar más relajadas.

Excelente triunfo para Adolfsson y Hultin, que han tirado +136 en las cuatro partidas, en teoría las más tensas de todas!

PODEROSOS INGLESES
La pareja británica ha estado totalmente intratable y, pese a la resistencia del joven Marcel Obst, ha conseguido una clara victoria en la final del evento.

Steven Miller 215 y Matt Blythe 247 han batido al 434 alemán, pero han dejado (y su entrenador es responsable) que la alegría se convirtiese en gestos de poco gusto en los últimos tiros.

No empaña su talento, pero podrían haber sido unos ganadores más elegantes. Tirar bien no es lo único que se puede aprender

lunes, abril 06, 2009

European Youth Championship 2009

Hoy lunes ha empezado en Malmoe (Suecia) el Campeonato de Europa Juvenil de bowling. España no tiene representación, pero (y precisamente por ello) Cataluña sí.

Los resultados pueden verse en la web del torneo, e incluso pueden verse, tirada a tirada, gracias al online scoring que tienen gran parte de las boleras suecas importantes.

¿Mola eso, no? Vale, pues no es nada, porque gracias a internet se puede ver el campeonato por televisión y en directo y con una calidad del copón. Yo ahora mismo estoy viéndolo.... basta con pinchar en bowl-TV en la web del campeonato y después pinchar de nuevo arriba cuando ponga ON THE AIR.

Se abre un propgrama tipo Media Player y en segundos, zas.

De momento sólo se han jugado (parte de) las parejas masculinas, y los resultados para los chicos catalanes no son precisamente buenos, pero a ver si Marcial, que va de entrenador, les puede espabilar.

Durante la semana se jugarán también la prueba de equipos, el individual y el master.

Mads Hedegaard, de Dinamarca, ha logrado un 300, aunque un 130 en la última partida le deja con "solo" 1258.

Steven Miller, de Inglaterra, ha colocado a su país en la primera posición gracias al 1321, y ocupa el primer puesto individual, pero mucho ojo con Tony Ranta y Perttu Jussila, chavales muy curtidos y con un tiro tremendo. Sin olvidar al sueco zurdo del Pergamon, Kim Bolleby

Estaremos atentos porque esta generación es la que está llamado a despuntar en muy pocos años. Para mí, los más conocidos (y favoritos) son los finlandeses y los ingleses. Por desgracia, creo que no conozco a ninguna de las chicas, así que no puedo opinar.

Bueno, miento. Conozco bien a Diana Zavjalova, de Letonia, claro. Que, pese a su edad, tiene bastantes torneos del Tour Europeo a sus espaldas y podría hacer valer sus galones. En 2008, Letonia ya logró un oro, tres platas y un bronce, así que ojo.

Es más, los nombres que más me suenan son los de los entrenadores!

Marcial Ovide con Cataluña.

Eva Larsson y Peter Ljung con suecia

Pirita Kantona y Sami Konsteri con Finlandia.

Y por su puesto el canadiense Sid Allen, un trotamundos del bowling, con Letonia.

Teemu Ratikainen, mítico jugado suomi, con Lituania.

Los van den Bosch con Holanda.

ACTUALIZACIÓN

Me gusta muchísimo el juego de los dos chavales griegos que están tirando ahora. Georgios Stefanidis tiene un tiro al que le faltan algunas cosas que pulir pero es francamente bonito, y Evangelos Krizinis tiene una potencia y una garra muy interesante.

ACTUALIZACIÓN 2

Espectacular el danés Mik Stampe. No sólo porque lleva 941 en cuatro, sino por como tira. Extraordinario!

Por cierto, el griego que dije, 896 en cuatro.

ACTUALIZACIÓN 3

Imparable el danés. Formidable 290 en la quinta partida que le coloca con 231 palos arriba en cinco partidas. Muy sólido, mucha velocidad, poca curva y resultados innegables.

Dinamarca pisa fortísimo en este europeo.

domingo, abril 05, 2009

Poder femenino!

La todopoderosa racha de victorias femeninas en el Tour Europeo ha tenido un nuevo episodio en las pistas del Time Out Bowling de Istanbul.

Ghislaine van der Tol, que se clasificó ayer en el Desesperado, ha logrado imponerse ronda a ronda hasta llegar a la final, donde ha derrotado a Tomas Leandersson en una final un poco descafeinada.

En parte porque las partidas han sido bajas, y en parte porque la dificultad de las pistas no se ha transmutado en una guerra de ajustes emocionante.

El corte, al final, se quedó en "sólo" 1294, pero lo tremendo es que casi nadie se metió en las dos últimas series. Federico Rossi, que estaba angustiado cn su 1292, fue el único en mejorar, pero le hubiese sobrado.

Pero por si eso no bastara, habiendo jugado el Desesprado 53 personas (con gente como Kanol, Kirsten Penny, Ovchinnikov, Matias Olsson etc, el corte fue un tristísimo 216.

Y la misma tónica ha imperado esta mañana. 20 jugadores disputaban 4 partidas y la mitad avanzaba. Pue sel primer corte: 755 en cuatro partida...

El siguiente corte con otros 20 jugadores y pasando 10: 810 en cuatro partidas.

Sólo a partir de la siguiente ronda se empezaron a tirar palos, pero tampoco una locura. Y en los cuartos de final, de nuevo, se avanzó con apenas 834.

De hecho, el héroe local, el inefable Habib Dogan, se quedó apenas a dos palos.

A partir de entonces, sólo la semifinal entre Robert Andersson y su seleccionador nacional, el mítico Leandersson, tuvo algo de emoción.

En la primera se impuso Tomas por 246 a 212, pero con Robert tirando mejor. En la siguiente, el joven sueco abrió con 6 strikes, spare y strike de nuevo,pero un horrible tiro en el noveno frame le costó carísimo.

Cerró con doble en la décima, pero el último tiro le dejó el 7-10 y así Tomas no tuvo ni que rematar.

En la otra semi, Ghislaine ganó a un pobre Tobias Karlsson que, tras ir arriba, dejó abiertos los tres últimos cuadros. El primero fue un corte del 3-6, y los dos siguientes sndos 7-10 con bola al pocket.

En fin, un torneo menos o un torneo más. Nos lo hemos pasado bien, hemos peleado y nos llevamos un buen aprendzaje. Ahora sólo queda esperar al próximo.

Esta vez el mago Guimerá se apuntó. ¿Alguien se viene al próximo?

sábado, abril 04, 2009

Últimas oportunidades

Hoy sábado es el último día de clasificatorias en Estasmbul, así que las opciones de intentarlo se reducen.

Ahora mismo se está jugando la segunda serie del día (squad 18 de 20) y Miguel Ángel Guimerá tiene +9 después de 3 partidas. Es el mejor inicio que ha tenido, pero debería tirar unos 90 arriba en las próximas tres para poder meterse.

Hasta ayer parecía que con 1275-1280 podría ser suficiente, pero el festival nórdico ha llevado ya el corte hasta ese punto, así que tendremos que tirar un poco más.

Pacorro y Jesús juegan a las 19.00 hora de España en la última serie y yo también, aunque intentaré jugar también a las 15.00. Es muy jodido, porque hasta 1270 si me veía alguna opción (siempre que evitase llas de 170), pero el 1300 es jodido.

Partidas de 22 y de 230 hago, pero no más altas, y así es difícil sumar. En todo caso, se puede seguir nuestra evolución, partida a partida, en la web del torneo.

Pinchando en las seris 18,19 y 20 y, con suerte, mirando en la parte alta de las listas :P

viernes, abril 03, 2009

De dos en dos...

El amigo Tomas Leanderson, leyenda viva del deporte sueco, ha decidido que ya que sale una vez de casa a jugar, que le cunda. Y por ello ha decidido que un solo 300 no era suficiente, y hoy se ha trado ya dos...

Uno por la mañana, en la primera serie, (lo he grabado, pero como no hay youtube tendrá que esprar) y otro en la serie que acaba determinar, y que le vale para ganar 300 euros con 1392.

Como se nota que la armada sueca ha desembarcado y con ganas. Todos están arriba arriba y aplastando al resto. Hubo un momento esta mañana en el que los 4 suecos que jugaban conmigo abrieron con 9 strikes seguidos... aunque sólo Tomas cerró como un crack.

Yo apenas pude tirar 1140. Abrí con 150 en la primera y aunque el resto fueron casi al par el resultado es pobre. Mañana haremos el último o los últimos intentos. Quizás no lleguemos, pero moriremos matando!

Ahora tengo que ir a cenar, pero luego hago (Internet mediante) algún comentario más.

jueves, abril 02, 2009

¡Sin perdón!


Saludos cordiales desde Estambul, donde Jesús Dacorte, Pacorro, Miguel Ángel Guimerá y un servidor estamos boleando.

Hemos venido a disputar el Istanbul Bowling Open, que se juega durante toda la semana en una bolera del centro de la ciudad. Por ahora no podemos presumir de buenas series, pero hay tiempo.

Hemos jugado mejor o peor, pero las pistas son muy eastwoodianas y aplican a la perfección eso de ¡sin perdón!. El patrón de aceite es un clásico "por un momento...", porque todos en las bolas de pruebas, durante un momento, pensamos que lo teníamos.

Las pistas tienen mucho mucho aceite, 27 mililitros, pero cierran sin ningún problema. Pero la trampa es, precisamente, esa. Bueno, una de las trampas en realidad.

Los bolos son duros, el aceite se mueve bastante rápido y hace falta velocidad. La zona de juego es por el medio, pero si

a) aflojas: te queda el 10

b) tiras blando: se cuela y deja split

c) tiras agresivo: dejael 9 con suma facilida

De hecho, yo llevo más solid 8 y solid 9 que palos 10 dejados hasta ahora.

Nuestros resultados provisionales:

Pablorro 1224

Jesús Dacorte: 1188

Pacorro: 1187

Miguel Ángel Guimerá: 1099

Jode un poco, porque todos hemos tenido en la mano series mucho mejores. Guimerá estaba al par en las cuatro primeras.

Jesús, en su primera serie, tenía 56 arriba, pero acabó muy mal y dejó escapar los 300 euros que hay para el ganador de cada serie

Y Pacorro, como yo, tiene 3 de 180 por el medio.

Una vez que coges el sitio, y si ajustas bien, puedes tirar bolos con relativa facilidad. Pero como te cambias de par después de cada partida, es jodido ajustar siempre bien. Yo, después de jugar el martes, lo veía jodido.

Pero hoy he logrado tirar el par haciendo 3 paridas seguidas de 180 por cabezonería por fallar unos spares imperdonables, así que si bien el 1300 no lo veo nada fácil, por lo menos no parece imposible. Lo seguiremos intentand hasta la muerte.

Es muy cierto que todos los buenos llegan a la ciudad a partir de hoy y que sólo estamos a jueves, pero incluso así se está tirando muy poco. Sólo destaca l ruso Alexey Parshukov, que ha ganado ya nas 4 o 5 series (y 300 pavos en cada una de ellas), que es muy bueno. Y el joven sueco Peter Norderson, que en su renganche se puso las botas y lidera el torneo con un sólido 1441.

Cuando me iba esta mañana de la bolera ya estaban Robert Andersson, Mads Sandbaekken, Helminen, Or Aviram y cia, que vienen de jugar (y en el caso de Larsen y Flack) y ganar en Kuwait.

Miguel Ángel juega ahora, a las 12.00 hora de España, y Pacorro y Jesús a las 20.00 hora española de nuevo. Yo creo que n jugaré más hasta mañana por la mañana, porque he venido acompañado y este viaje es más bien un 65% vacaciones y un 35% bolos.

Pero si internet no falla en el hotel, como pasó anoche, podremos ir haciendo una crónica más detallada. Lo único que no puedo subir son videos, porque youtube está capado en todo el país y no hay acceso.

Pero el resto, dadlo por hecho. Y como siempre, si tenéisalguna duda, pregunta, sugerencia, mensaje etc, para esto estamos.