website tracking
Los Rascadores: Reflexiones dominicales

lunes, septiembre 22, 2008

Reflexiones dominicales

Acabado ya el Galaxy, es buen momento para hacer algunas reflexiones. Tanto del torneo como de los jugadores, las pistas, el futuro, el hándicap, etc.

Un factor muy destacable en los dos torneos del Circuito de la AECB que llevamos disputados esta temporada es la edad media de los finalistas. En Coruña ya hablamos de ellos, y aquí se ha vuelto a repetir la misma historia.

Entonces escribí:

Hay que destacar algunas cosas más. De los 8 finalistas en Oleiros, al menos seis eran muy jóvenes. Los clasificados fueron: Alejandro Arjonilla, Javier Moreno, Diego de la Barrera, Gabriela Urbistazu, Oscar Serrano (el más pequeño), Hernán Gil, Serge Frouvelle y José Manuel Romero”.

Esta mañana en la última ronda de la final repitieron Diego de la Barrera, Óscar Serrano y Serge Frouvelle”. El ganador de Vigo, Felipe Redondo, también estaba. Y Mark Castillo, segundo en Alicante llegó lejos.

Por otro lado, el vencedor hoy en Diversia ha sido David Barrio, que tiene 29 años. El finalista fue Erwin, que idem y los semifinalistas Óscar, con 14 y Ferico Ugalino, que por ahí anda.

¿Es casualidad? La verdad es después de cada torneo pienso un poco en esto y no me da vergüenza confesar que no tengo muy claro por qué se les está dando tan bien el inicio de temporada a los jóvenes. Ni si un chico de 29 es un joven (espero que sí, tengo 28!!).

Teniendo en cuenta que hay crisis económica, que no es nada barato ni entrenar, ni jugar ni el material y que las posibilidades de encontrar un entrenador no son demasiadas, los buenos resultados son un tanto sorprendentes. Queda ver si sólo es casualidad (dos tornes o tres) o será un nuevo patrón.

Pero lo que hay que analizar también es el asunto de los handicaps. Es un tema cansino, manido y cargante, pero sobre el que hay que reflexionar. Usemos el caso de algunos chavales como el propio Óscar, Ferico o Alejandro Arjonilla (dos finalistas hoy y el tercero ganador en Coruña y campeón de segunda en el Galaxy).

Al no existir apenas competiciones individuales, parejas o tripletas (en la AECB, pero casi tampoco en la Feb) que no tengan forma de Torneo de dinero, un chaval de menos de 18 años no tiene opciones de competir. Para jugar tendrá que disputar ligas de adultos (no hay ninguna Liga Juvenil! Por Dios, estamentos, hagan algo al respecto!!) o torneos de dinero.

Con un sistema de handicap como el actual, Alex Arjonilla ha pasado de tener 16 de handicap a 5, y Óscar Serrano de 27 a 19.

Álex es cierto que tiró 1276 en Coruña, pero por una serie buena (su mejor serie hasta ahora) ha pasado a tener 5 de handicap. Óscar ha pasado de 27 a 19 haciendo “sólo” 1098 en Coruña. Teniendo en cuenta que en éste ha tirado 1156 reales y que Arjonilla ha pasado de 1200, han pasado a tener 15 y 4 respectivamente.

Eso querrá decir que tendremos a estos dos chavales (y a Ferico, que baja a 9) luchando por poner series de 1200 a 1250 para clasificarse. Álex más, pues tendrá que mejorar como para tirar siempre de 1230 a 1300 (con los cortes a los que estamos acostumbrados) si quiere clasificarse que es, creo yo, el objetivo de los campeonatos.

No será fácil. La meta de los jóvenes es mejorar y convertirse en mejores jugadores, pero el que sólo puedan jugar torneos de adultos y se vean forzados a edad tan tempranas a tirar series muy altas con regularidad puede ser un problema a corto plazo.

Queda en manos del entorno de todos ellos el saber llevarlos. Hay, como ya dije, demasiados casos tristes de gente con potencial que se cree campeona del universo por meterse en una final una vez o que desperdicia su calidad en pachangas, apuestas y distracciones varias en vez de entrenar.

Hace 10 años no había (casi) profesores, monitores, entrenadores y recursos. Ahora sí los hay, así que lo prudente sería que estos chicos empleasen más tiempo en formarse y mejorar que en jugar sistemáticamente todos los torneos posibles. Eso, al final, acaba quemando y lleva a una espiral de prisas y atajos de incierto final.

Cuesta lo mismo (de hecho mucho menos), el resultado es mucho mejor, previene lesiones (físicas y mentales) y allana el camino para una carrera exitosa.

La alternativa es confiar en la suerte (ganar con talento pero sin trabajo no deja de ser suerte al final) o conformarse con meterse en una final de vez en cuando. Y no parece que ellos, que quieren comerse el mundo, busquen eso.

Por otro lado, las pistas en los dos torneos de la AECB (pero también en Alicante y Vigo) no han sido los super bloqueos facilísimos de la temporada pasada. Hay que tener en cuenta que hay menos jugadores sí, pero aún así el corte en Coruña fue poco más de 1200, aquí ha sido 1258 y en Vigo no llegó a 1300.

Quizás el hacer "mejores" patrones también sea un factor a tener en cuenta para próximas competiciones. Así como el formato. Ahora hay que cuidar todos los aspectos de la organización.

Viendo cómo ha ido el Galaxy (y eso que cada finalista tenía al menos 250 euros, el 18 nada menos que 350 y el 12, 500 euros) sería conveniente que los futuros organizadores tuviesen en cuenta la situación económica a la hora de hacer sus bases.

Si un torneo con página web, resultados día a día, mucha pasta en premios, muchos jugadores propios, en Madrid, etc, ha tenido menos series de las deseadas....

Memoria del Galaxy

Handicaps actualizados

Clasificaciones actualizadas

13 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi entender,que ya se que no es mucho,lo que estan haciendo estos chavales esta bien,lo de arjonilla y oscar..pero hay q ver tambien q estan siendo muy beneficiados con el handicap,no beneficiados,sino ayudados,sin embar y creo q no me ekivoko si digo q los dos mejores jovenes y q estan muy por encima de los demas son javi moreno y diego de la barrera,estan haciendo un muy buen inicio de temporada..

y por cierto esos si q la rascan no como el arjonilla y el serrano!!

kuantos kieeresss!!!!

Anónimo dijo...

No se quien eres ni que intencion tienes con este mensaje, pero la verdad es que tienes toda la razon mucho hablar de Oscar Serrano y Alejandro Arjonilla y a Diego y Javi le tienen en un segundo plano a pesar de su buen inicio de temporada, de todas formas torneo a torneo se ira viendo quien de verdad ha sido beneficiado por su handicap y precisamente ni javi ni diego lo han sido.

Todossss

Anónimo dijo...

apuntar eso ahii!!!

Anónimo dijo...

y un consejo pa los rascadores...

en vez de dar clinics pa q la gente aprenda, compraros un toledo q ahi si q se aprende a rascarlaaa!!!

por cierto,se necesita apuntador pa bilbao,alguien se ofrece??

Anónimo dijo...

Yo me ofezco, me llamo dani y vivo en fuenlabrada me conocen como el apuntador, mandarme e-mail, corbo minimo 20 euros, atentamente gracias.

Anónimo dijo...

oye pues si q estamos interesados en q vengas a bilbao,lo q pasa q tienes q APUNTAR TODOAS LAS SERIES....pero ya estas acostumbrao,no¿?
y ya de paso ,me apuntas ahi tu telefono.

qdas apuntao ahi ya!!

Anónimo dijo...

Hombre...Se habla de Alex y Oscar porque están despuntando desde hace poco. Javi y Diego lo primero son algo más mayores, llevan más tiempo por los torneos por lo que ya son conocidos y están más "consagrados".

Después de esto, claramente los 4 han hecho un principio de temporada bueno. Javi y Diego están acostumbrados a no tener handicap. a Alejandro y a Oscar les llevará algo de tiempo acostumbrarse a no tener el gran colchón que tenían antes. Veremos como van evolucionando todos

Anónimo dijo...

y Ferico TatiL?
aLguien se acuerdaa de el?
o os parece muy malo y sin futuro?

Anónimo dijo...

No, ni mucho menos. Está jugando bien o muy bien y parece que su padre lo lleva por buen camino. Simplemente los otros han destacado más en resultados.

Está en el mismo caso que Oscar y Alex. Se ha quedado con poquillo handicap así que veremos como responde

Anónimo dijo...

yo creo q vienen fuertes los jovenes,pero destaco mas la calidad de diego y javi, porque a mi parecer son dos jugadores de apenas 20 años mas o menos,no estoy seguro,q ya pueden obtar a ir a la seleccion,yo creo q son la clase de personas q vendrian bien pa nuestra seleccion,y no los mataos q van.. tiempo al tiempo

Anónimo dijo...

O mucho cambia el mundo, o Diego no participará en la selección por mucha calidad que tenga.

Anónimo dijo...

no se porq dices eso..
algo debes de saber tu q los demas no sabemos...

Anónimo dijo...

pues que su padre le corta los huitos si juega federacion, por ejemplo