website tracking
Los Rascadores: Sin noticias de Gurb

miércoles, septiembre 24, 2008

Sin noticias de Gurb

Quedan menos de 3 días para empezar la Liga Nacional 2008-2009 y la Federación Española de Bolos no tiene, o no ha publicado, el Proyecto Deportivo de la temporada.

¿Qué es el Proyecto Deportivo?

La planificación de la temporada de la Federación está hecha en función, prácticamente, de un solo objetivo: la selección nacional. Para acceder a ella, tanto en categoría femenina como en masculina, son necesarios ciertos requisitos, y estos se plantean, desarrollan y especifican en el Proyecto Deportivo.

Hace unos años, para llegar a la selección se establecía un ránking de puntos, que se obtenían en función de los resultados de los distintos opens jugador. Cuanto más arriba, más puntos.

El modelo tenía sus problemas (sólo contaba un número determinado de series, no el resultado final del torneo, se jugaban la mayoría de los torneos en un área geográfica determinada (lo que implicaba un gasto muy desproporcionado entre jugadores de una parte u otra de España, etc), por lo que fue sustituido.

Sin embargo, la solución adoptada fue peor. El siguinte ránking pasó a ser por promedio, con todo lo que eso conlleva. Es decir, si tenías la suerte de jugar un open con pistas fáciles (léase Oviedo el año pasado, por ejemplo) tenías media temporada hecha y bastaba con gestionar bien el resto de partidas necesarias. Esto es, no ir a las boleras complicadas y jugar lo mínimo imprescindible. Si te tocaba uno con pistas difíciles, estabas jodido/a.

Además, contaban las partidas de Liga Nacional, por lo que se podía dar la paradoja de que en una competición de equipos deseases que tu compañero fallase para poder ir tú y no él al Master Nacional (una incorporación de las últimas 3 temporadas).

Después de muchas quejas y sugerencias, el nuevo Proyecto será... Ah no, espera, que todavía no hay! ¿Por qué?

Hay dos motivos, en cierto modo relacionados. Por un lado, está la dimisión de Pablo Maldonado. Pablo lo estaba haciendo mal, no hay dudas, pero ha sido sustituido por Rafael Moreno, presidente de la federación Madrileña. Alguien que tiene o puede tener voluntad, pero que tiene un desconocimiento absoluto del mundo del bowling.

Y el más importante, claro está: el tema de la Federación Catalana.

La FCBB ha dejado ya claro que, a partir de ahora, disputará todas las competiciones oficiales. De hecho, ya tiene en su calendario las fechas para la clasificatoria para la Copa del Mundo AMF de Hermosillo (México) de este otoño. Y eso tiene implicaciones bastante serias.

¿Por qué? No ya porque es probable que España no envíe equipo a europeos y mundiales, sino porque la "desaparición" de la selección puede matar a la propia Federación. No es un secreto que la AECB tiene muchos más jugadores. Pero, sobre todo, más dispersos. El grueso de la FEB está, irónicamente, en Cataluña. Sin la motivación de una selección y un Master Nacional la participación de los jugadores en más Open y Campeonatos de España (parejas, tripletas, Copa Presidente, Individual, Copa del Rey, etc), con más viajes, más gastos etc no está garantizada.

Sin embargo, si la FEB lo que quiere es matar el bowling lo está consiguiendo. Ya se jugó Vigo, en 3 días empieza la Liga Nacional y se supone que dentro de dos semanas empieza el Campeonato de España de parejas, y no hay noticias de Gurb. ¿Valdrá la LN para el ránking? ¿Habrá ránking? ¿Contará el Internacional de Barcelona? ¿Será por puntos? ¿Valdrá la Liga Nacional? ¿Será obligatorio jugar el de parejas?

Como no respondan pronto me da la impresión de que se lo van a cargar todo. Generalmente funcionanl muy mal, pero lo de este año es de escándalo. Imagino que pelearse contra el TAS agota todos sus recursos, pero alguien debería recordarles que los jugadores seguimos aquí.

Por ahora...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho...por ahora, y eso vale para las dos entidades. Para la FEB por su torpeza en el tema de la FCB, y la dejadez absoluta en la que ha entrado después de un periodo que nadie pensaba que pudiese ser peor (Queda claro que estabamos equivocado,siempre puede ir a peor)y para la AECB porque me da la sensación de que la gente empieza a estar quemada de que la expriman.

Al final, todos a sacar ficha por la catalana

Veremos que pasa

un saludo

Anónimo dijo...

Me imagino como ya a pasado otras veces anteriormente, que siendo madrileño te puedes sacar la licencia catalana e ir a la selección catalana (autonómica), así que creo que es lo que voy a hacer, y así por lo menos, aun teniendo que renunciar a quien soy y en lo que creo, por lo menos podré competir por algo en un deporte que me gusta, y me sentiré orgulloso de que mi federación, en ese caso la catalana, de verdad es una federación con gente competente, que aunque siga ordenes y ambiciones políticas, por lo menos es verdaderamente más profesional y lucha con todo por sus federados.

Aunque si la AECB progresa lo mismo también podemos ir a algún sitio con ellos, por ahora parece que son ellos los que van a mandar a alguien al AMF, jajaja, esto es increible.

HALA, HAY TE QUEDAS SEÑOR BOTO, Y SEÑOR RAFA, QUE PARECE SER LO MISMO. YA CONTAIS CON UNO MENOS, Y LOS QUE SEGUIRÁN.

Un saludo,

desde Madrid

Anónimo dijo...

Aqui lo que hay que ser, es ciudadano de mundo, y no casarse con nadie, hoy por hoy la federacion catalana tiene la sarten por el mango, gracias a su trabajo, y no es por que la FEB no lo haya echo, si no que no estaba cuando tenia que estar, digamos que dejadez, o lo que querais, tenemos un problema, no los catalanes, si no los demas de este pais, a los cuales les gusta este deporte del bowling, cual seria la solución? un Catalan ciudadano del mundo que le interesa el bowling y que tiene muchos amigos fuera de Catalunya a los cuales les gusta este deporte.

Anónimo dijo...

Aqui lo que hay que ser, es ciudadano de mundo, y no casarse con nadie, hoy por hoy la federacion catalana tiene la sarten por el mango, gracias a su trabajo, y no es por que la FEB no lo haya echo, si no que no estaba cuando tenia que estar, digamos que dejadez, o lo que querais, tenemos un problema, no los catalanes, si no los demas de este pais, a los cuales les gusta este deporte del bowling, cual seria la solución? un Catalan ciudadano del mundo que le interesa el bowling y que tiene muchos amigos fuera de Catalunya a los cuales les gusta este deporte.

Anónimo dijo...

Sé de lo que habláis, me suena. Aunque jamás he tenido licencia de la FEB, llevo 3 años jugando en la AECB y he oído mucho hablar de todo este lío (sobre todo Gracias a Los Rascadores, que nos mantienen informados de todo). ¿Los jugadores están quemados? Serán los de la FEB, porque los de la AECB (aunque también tiene sus cosas, no nos vamos a engañar), no estamos tan mal. Principalmente porque es una asociación dedicada única y exclusivamente al Bowling y no a otros tipos de Bolos. Si se creara una Federación de Bowling desvinculada de la FEB, ésto sería otro cantar. Desde aquí animo a la AECB a luchar con las mismas armas que la federación catalana, para conseguir que la selección española salga de la AECB en lugar de la FEB. Con el apoyo de todos los jugadores (y en la AECB somos más), algo se podrá conseguir. Incluso conseguir que la sección de Bowling de la FEB desaparezca, y que la AECB se convierta en la nueva Federación de Bowling Española. ¿Un Sueño? Según están las cosas no lo veo tan lejano. Primer paso: Mandar un jugador de la AECB representando a España en la copa del mundo AMF. Y ésto va a ser real en un mes.

Anónimo dijo...

no se va a mandar a un jugador Aecb a la copa Amf, sino que se va a mandar a un jugador español con licencia Federativa española a la copa del mundo Amf que no es lo mismo

Anónimo dijo...

hay gente que no sabe de que va el asunto, pero da igual, se marca un post como si hubiera descubierto la polvora.

a por ellos, oh eh

Anónimo dijo...

Me suena...
Sé de lo que hablais...
Jamas he tenido licencia...
Llevo tres años jugando...

Asi nos va.

Yo tambien he oido hablar de la viviseccion y no meto baza en las conversaciones, porque no sé de qué va

Anónimo dijo...

Yo tampoco he oído hablar de la viviseccion pero lo que sí veo es que hay mucho listo por aquí.
Puede ser una coincidencia que el jugador que gane el torneo AMF de España tenga licencia de la AECB y de la FEB, pero irá a México el que gane este torneo, aunque solamente tenga el carnet AECB.

A la FEB le va tan mal porque hay mucho listo suelto, no hay nada más que ver los comentarios de algunos "listillos".
En fin, lo mejor es hacer caso omiso a algunos comentarios.

Viva el Bowling.