website tracking
Los Rascadores: Acuerdo FEB-AECB: el documento

martes, diciembre 22, 2009

Acuerdo FEB-AECB: el documento

En la web de la AECB está colgado el preacuerdo firmado entre la AECB y la FEB para la integración de la primera en la segunda.

Lo he léido ya un par de veces, pero antes de comentarlo voy a estudiarlo con más calma.

¿Qué os parece?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que no sabemos si servirá para mejorar o empeorar.

lo que no tengo muy claro, es de que forma van a actuar con los equipos, ya que si la integración de la AECB se lleva a cabo, de que forma se crearán las ligas nacionales, campeonato de clubs... ya que habrá que bajar y subir clubs de categorías.

Fernando dijo...

No necesariamente, siempre se puede ampliar las categorías o hacer divisiones de categorías 1ªA y 1ªB por ejemplo.

En mi opinión se abre un periodo de oportunidades que está en nuestra mano el aprovecharlas.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Despues de leer detenidamente el documento solo me queda sorprenderme ante la posición de la AECB que se integra en la FEB sin contraprestaciones o por lo menos no existe ninguna en dicho documento (como no lo tengan por escrito en otro dcumento privado).

De verdad que no netiendo nada pues a mi modo de ver la AECB no gana nada absolutamente (siempre según el documento) y cede el poder a la FEB (modalidad de Bowling).

Lo único que me cabe imaginar es que una vez dentro de la FEB como la myoría serán de la AECB se hagan con el poder por lo menos en la modalidad y quien sabe si en un futuro con la propia FEB.

Ya lo veremos

Con un poco de sentido dijo...

Hay que tener cuidado con los comentarios.
En primer lugar, la constitución de un Comite Nacional de bowling es un logro excepcional.Luego ya en el primer punto la contraprestación es ya de por si (en tu forma de razonar) una grandísima contraprestación. Todo lo contrario que "absolutamente nada"
En segundo lugar, no parece que la idea sea hablar de poder de una parte o de otra sino de arreglar el mundo del bowling.
En tercer, nada es definitivo según el documento, ya que se habre un periodo que por fuerza ha de ser muy interesante.
POr último, haba que esperar para poder hacer afirmaciones como las que ya se han expuesto aqui en primer y tercer lugar.
Tengamos paciencia y dejemos hacer.
Efectivamente...Ya lo veremos.

Anónimo dijo...

AECB bajada de pantalones y soluciones solo queda lo que pasará una "segunda AECB" y sino tiempo al tiempo

Anónimo dijo...

¿se va a hacer alguna votacion en la AECB para aprobar o no este acuerdo?

Rascador dijo...

Tras haberlo estudiado con un poco más de calma, comparto algunas de las dudas de los comentaristas anteriores, pero creo que no soy tan crítico.

A priori, parece que en efecto la AECB hace más concesiones que la FEB. Bueno, no lo parece, las hace. Pero es lógico e inevitable. Incluso poniéndonos en el caso que en sus discrepancias varias la AECB tuviese siempre razón, en todo, es ésta la que debe integrarse en la FEB.

No digo que la integración, fusión o unión sea algo inevitable, sino que, haciéndose, es la AECB la que tiene que entrar en la FEB y no al revés, y por ello aceptar algunos de los trámites. Suenan duros, pero son inevitables. La FEB es el organismo oficial, la que responde ante el CSD, la que recibe el dinero público, la que manda selección nacional, etc.

Dicho eso, imagino que las "contraprestaciones" de las que habla otro comentarista llegarán en la parte práctica, pues es ahí donde tendría sentido que sean los responsables de la AECB los que se ocupen de la gestión del bowling en España.

La AECB tiene una idea deportiva del bowling. Se puede estar de acuerdo con ella o no, pero algo tiene. La FEB y gran parte de sus territoriales, no.

¿Tiene sentido que el bowling nacional lo lleve Rafael Moreno o Fernando Galán? ¿O responsables territoriales a los que nadie ha visto fuera de su ciudad (e incluso en ella) en décadas?

Supongo y espero que esa parte, que es todavía la que desconocemos, tenga una forma interesante.

Lo que no tiene sentido es hablar de una Segunda AECB, de otra asociación, etc. Sé que hay gente descontenta, incluso gente muy relevante en la AECB. Pero no por este acuerdo concreto (y es el arma que se usará), sino con la mera idea de una unión. Y habrá gente que intente sabotearlo.

Estoy de acuerdo en que la AECB tendrá que votar y los clubes decidir, pero no sobre un boceto, sino sobre el plan a largo plazo que se está discutiendo con la FEB y el CSD

Anónimo dijo...

Amigo Pablo: Apreciando tus opiniones sobre el documento publicado, me permito apuntarte algunas discrepancias con las mismas.
1º.- No se trata de que la AECB, realice algún tipo de concesión, sino que la propia estructura de la FEB, como organismo público dependiente de una normativa integrada por un cuerpo legal, exige la adaptación al mismo.
2º.- La FEB, y sus territoriales, podrán tener una idea de menos empaque deportivo que la AECB, y posiblemente una organización menos eficaz y correctamente extructurada, pero la tiene.
3º.- No seré yo quien juzgue quienes deben ser las personas idóneas para involucrarse en el proyecto que se está fraguando, pero convendrás conmigo que si se quiere avanzar en el mismo, se necesita una catarsis y una renovación en las personas, de tal forma que desaparezca viejas rencillas y se pongan sobre la mesa antiguas deudas que saltan siempre que se recurre al pasado del mundo del bowling. Tu, que te han nacido los dientes en este mundo, sabes mejor que nadie, de los estados de cuentas pendientes que se aducen para no mirar hacia el futuro.
En mi modesto entender, lo que se necesita en este momento, no son nombres, sino equipos de personas que, como tu y otros muchos, tengan fe en el proyecto de mejora de este deporte y dediquen su entusiasmo en llevarlo a cabo. Los conocimientos son necesarios, pero no menos necesaria es la amplitud de miras que destierre los errores del pasado. Miremos hacia adelante, apoyemos con nuestro esfuerzo la iniciativa y colaboremos en la medida de nuestras posibilidades. Tengo plena confianza en que así lo harás.
Fuerte abrazo.

Rascador dijo...

No creo que en el fondo discrepemos tanto.

Coincidimos en la parte de las concesiones. Llámalas como quieras, pero yo también lo he dicho: son inevitables porque es la AECB la que se debe integrar.

La clave, en cambio, sí son las personas. El problema no es de estructuras e integraciones, sino de confianza.

Hablo sin conocimiento de causa, porque nunca he hablado con un dirigente actual de la AECB de estos temas, pero supongo que sus dudas más grandes no son por el hecho de unirse o volver a unirse con la Federación como organismo, sino por los responsables actuales de la FEB o las territoriales. Y viceversa.

Hace falta una nueva generación de personas a ambos lados, porque las rencillas son largas y personales.

Muchos jugadores, en especial en la AECB, llevan demsiado poco tiempo jugando como para recordar (o saber) que, hace 10 años, los rostros al frente de ambas instituciones eran prácticamente lo mismos. En los dos estamentos!

Y es que trabajaban "juntos", y fue precisamente por ello, al menos en parte, que se produjo la escisión.

La AECB no nace como respuesta a la FEB, sino a los dirigentes de la FEB de entonces. Bueno, es un decir, porque había dirigentes actuales de la aecb que entonces lo eran de la FEB, o de la FMB.

En cuanto a lo de los equipos de trabajo, completamente de acuerdo. Hacen falta y de forma inmediata.

Anónimo dijo...

Me parece precipitado que la integracion sea en el primer trimestre de 2010 como fecha "limite". Veo poco tiempo para llegar a acuerdos a largo plazo si no se ponen las pilas y que estos puedan ser votados por la AECB. Y a veces hacer las cosas deprisa y corriendo no es la mejor de las formas.

Oso dijo...

A mi me parce más importante lo que no figura en el documento que su propio contenido.

Y digo esto porque doy por supuesto que ste documento no es más que el principio de un proceso que debería terminar bien en una federación d bowling, bien en que el comite de bowling se acabe convirtiendo en una sección semi autónoma dentro del Feb, con presupuestos específicos, etec.

Y sigo dando por supuesto que esto s lo que se habló con el CSD, porque si nó esto no sería más que el acta de defunción de la AECB

Oso

Anónimo dijo...

la AECB se creo por el desacuerdo que existia con la mayoria de los dirigentes de la FEB, incluyendo la planifacion deportiva (bendita seleccion nacional) y el objetivo era crear una FE de Bowling. Creo que estos 10 años no han valido para nada y que volvemos a la misma posicion de antaño.
Durante estos años se ha trabajado mucho como para tirarlo todo por la borda.
Una segunda AECB (o como la quieran llamar) se volvera a crear.
Como se dice en otro post, bajada de pantalones, a espaldas de todos los asociados.
Por cierto, dejara de cobrar algun delegado territorial?

Saludos

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos para las opiniones volcadas anteriormente, tengamos una mayor amplitud de miras.
La creación de una federación específica para el bowling, objetivo loable e inicial de la AECB, es una quimera desterrada ya por antiguos dirigentes. El CSD, ya manifestó en su momento la imposibilidad de llegar a esa meta, ya que la repercusión de esta modalidad en nuestro pais no tiene el suficiente desarrollo en este momento.
El Comité Nacional de Bowling, habrá de regirse por la normativa federativa y por tanto será posible su autonomía organizativa, pero la económica es cuestionable.
Las dos organizaciones, en este momento se necesitan y en consecuencia tratarán de llegar a un punto de encuentro que se está plasmando en el Convenio; así que olvidemos la idea de crear una segunda AECB, y siguiendo el ejemplo de Pablo Rodríguez, hagamos propuestas, aportemos ideas y pongamos ilusión y fe en el futuro del bowling.

Anónimo dijo...

Yo creo que para tener esa amplitud de miras a la que hacéis alusión, hay que tener conocimientos de bowling (si no es bastante complicado tomar decisiones correctas) y también estar al tanto de la evolución del bowling en España, es decir conocer los errores del pasado. Sin embargo, para que se pueda avanzar, habrá que hacer un ejercicio de autocrítica y ver esos errores como algo que no se quiere repetir y no como algo que reprochar al prójimo.

Lo más complicado va a ser encontrar personas que cumplan estos "requisitos" y también... aguantar los posibles errores que cometan (que todos somos humanos).

¡Mucho ánimo a los afortunados!

Anónimo dijo...

Y vuelta la burra al trigo con los conocimientos de bowling, acaso el comisionado de la PBA es jugador, o el presidente de Iberia piloto. No mi querido amigo, lo importante es rodearse de un buen equipo, que tenga ganas de trabajar y que dedique su empeño a la mejora del bowling, una organización no requiere nada mas que metodo de trabajo, aunque supongo que cuando te refieres a conocimientos será sobre la cultura del bowling y de eso te puedo decir sin miedo a equivocarmen que existen bastantes personas, que conozco, con capacidad para llevar a buen puerto esta meta.