Y enlazando con Paul Moor y los ingleses, escribo ahora un post que tenía que haber puesto la semana pasada.
Ahora queda algo desfasado pero pienso que tiene su interés conocer, aunque sea superficialmente, los entresijos de los High Roller.
En Estados Unidos tienen la PBA, tienen millones de ligas en cada estado, en cada bolera, Open en las ciudades, desde este año incluso una especie de Tour Senior alternativo, torneos sólo para mujeres y algo más.
Son los llamados High Roller, los Megabucks.
Torneos celebrados casi siempre en Las Vegas, en alguno de esos hoteles monumentales de habitaciones increíbles a 50 dólares la noche, casinos sin fin y boleras de 60 u 80 pistas como si nada como el Sam's Town
Los High Roller son super torneos divididos en decenas de mini torneos. Durante una o dos semanas la gente juega pequeñas clasificatorias, normalmente de 3 partidas.
Hay muchas categorías diferentes. Podemos verlas en la página oficial.
Hombres, mujeres, por edades, jugadores internacionales, gente de menos de 190 de promedio, categoría Open etc.
Dependiendo de tu nivel, experiencia, promedio, etc te colocan en una categoría o en otra. Pues bien esa semana tu tratas de clasificarte para la super final tirando la mejor serie del día (pase directo) o los suficientes bolos como para pasar el corteo.
¿Cuál es la gracia? Pues no está solo en meterte en la final, sino en jugar todas las series posibles porque allí es donde está la pasta.
Me explico. En España juegas un torneo. Clasificatoria de 6 partidas, pagas 75 euros y los 32 mejores pasan a la final.
Pues imaginad que es algo parecido. Una serie clasificatoria la juegan 40 personas. Y de esas 40 personas, 32 eligen jugar lo que se conoce como brackets y sweepers, o los dos.
Hay muchas formas diferentes, vamos con una clásica. Esos 32 que han optado por jugársela, pagan otra inscripción y mientras juegas tu serie de 6 partidas con la intención de pasar a la final juegas también un cuadro de enfrentamientos
Es decir. Como son 32 pues se hace un cuadro de 32, 16 vs 16.
Yo Pablo he elegido jugarlo, pago mis x euros. Mi hermano también ha elegido jugarlo y por suerte ( mala suerte para él claro) nos toca enfrentarnos en la primera ronda.
Yo en mi primera partida de clasificación tiro 200 y él tira 190. Por lo tanto yo le gano y paso a la siguiente ronda. Él queda eliminado como otros 15 más.
Quedamos 16 jugadores, 8 vs 8 en la siguiente partida, Luego 4, 2 y uno gana.
Así mientras juegas tu serie te la juegas contra otra gente y aunque hagas 150 puede que ganes o se de la circunstancia de que tires una serie de 1300 pero estés fuera de esos brackets.
Y la gracia, que es lo que hacen en USA, es que juegas un porrón de brackets al mismo tiempo. Es decir, no sólo contra uno sino varios al tiempo.
Pero la seman del High Roller está llena de mini torneos. También puedes jugar otros mini en los que te la juegas a una partida. Se apuntan 64 y hacen un cuadro en el que se da todo a una partida. Si ganas sigues, si pierdes fuera (los MiniEliminator).
Y el que gana, gana.
Luego los hay en que te clasificas por categorías ( esas que dijimos de por edades, más de 45, + de 60, mujeres, internacional, open, etc) Juegan su final y el ganador de cada categoría se enfrenta a otros.
Estos torneos tienen muchísima fama y reparten mucho dinero. Los High Rollers gordos hay como 3 al año normalmente. En julio, enero-febrero y a veces otro.
Atraen a gente de todas partes. Este año por ejemplo, el torneo gordo y con él 25.000$ lo ha ganado el australiano que juega a dos manos Jason Belmonte (por cierto, eliminando en semifinales a Palermaa).
En los dos últimos años en estupendo Lasse Lintila (el finlandés más elegante, agradable y educado) ganó dos High Rollers de 30.000 dólares cada uno.
Este año, además de Palermaa y Belmonte fueron algunos coreanos y una buena representación de ingleses. Gente como Zara Glover, Dominic Barrett, Steve Thornton, Stuart Williams, etc.
Está en inglés lo sé, pero aquí podemos ver de primera mano un buen ejemplo de cómo funciona. Zara Glover, la extraordinaria jugadora inglesa y desde hace poco trabajadora de Brunswick, tiene un blog en su página web.
En él, que descubrí hace poco buscando no sé qué, hay unas interesantes –aunque breves- crónicas de cómo les fue al grupo de ingleses jugando en Las Vegas ( y este fin de semana en Tilburg también, es como si fuese nuestra enviada especial allí :P)
Como veis el post no es exhaustivo pero creo que da una idea general sobre cómo funcionan y qué son estos torneos Megabucks. Para que os hagáis una idea, hay jugadores que prefieren no pasarse a la PBA y dedicarse a torneos de este tipo.
Tipos como Jeremy Sonnenfeld (el primero en hacer una serie reconocida por el USBC de 900 bolos o 3 partidas de 300 seguidas), en su momento los ahora profesionales Tommy Jones o Brian Kretzer, Byron Smith o en los últimos años los Team USA David Haynes (que precisamente es de Las Vegas), Andrew Cain (que por cierto está inscrito para jugar el Galasa) etc.
Hay mucha mucha pasta en ellos. Algún día iré a ver/jugar uno de esos.
Más info en las páginas oficiales, el blog de Zara y para cualquier duda ya sabeis dónde estamos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario