website tracking
Los Rascadores: Todos a Bulgaria!

viernes, julio 04, 2008

Todos a Bulgaria!

Rayko estará contento. Le ha costado muchos de vivir en España, pero, por fin, va a conseguir jugar con todos los suyos, de aquí y de allí, al mismo tiempo!

La AECB ha colgado hoy (por el jueves) los resultados definitivos de la III Gala y los premiados del Open Internacional en sus diversas categorías.

Las listas son amplias. Los Rascadores siempre hemos defendido la necesidad de jugar torneos y de jugar, en la medida de lo posible, torneos internacional. Sin duda es una buena noticia que jugadores españoles salgan a curtirse, pero en este caso concreto albergamos un par de dudas razonables.

La primera por la cantidad. Que vayan 24 personas al mismo tiempo, al mismo torneo, genera, inevitablemente, que no se vaya a producir contacto, relación e interacción con gentes de otros lugares. Salir 4 ó juntos es positivo, pero tantos (sin contar acompañantes) nos parece demasiado.

La segunda tiene que ver, inevitablemente, con el torneo. A ver si logro explicarme sin generar enfados. A la hora de salir de España hay dos grandes posibilidades. Mejor dicho, hay tres.

Existe la opción de ir a torneos de máximo nivel, pongamos Suecia, Dinamarca o Finlandia.
Las ventajas son claras: máximo nivel, todos los grandes jugadores de Europa y muchos del resto del mundo, se aprende muchísimo, se disfruta visualmente y se puede conocer gente interesante.

Las pegas: son muy caros (tanto el viaje como jugar o la estancia), es jodidísimo meterse en las finales y al ir apenas dos días siempre queda cierta sensación agridulce.

La opción B es ir a un torneo intermedio. Puedes elegir del Tour Europeo, pero en países como Italia o Turquía. El viaje puede ser menos caro, la estancia tiene precios iguales a los de España y las series no son tan caras. Además, aunque no hay tantísimos jugadores de máximo nivel, todos los grandes del continente, que disputan el Tour, están presentes. Se aprende también mucho y, si se juega bien, hay opciones de meterse en la final y avanzar rondas.

La opción C es ir a torneos menores de Europa. Lo "malo": que aprendes poco porque apenas hay 5 ó 6 jugadores buenos buenos. Pero lo bueno es que son más baratos (muy), hay serias opciones de avanzar rondas en la final y que te fogueas en ambientes diferentes a los nacionales. Buenos ejemplos son los del torneo de Bulgaria o los centroeuropeos. Jochi y Pacorro han estado por allí, en Polonia y los países bálticos.

Todas las opciones tienen sentido y tienen su momento. Dependiendo del jugador y de los objetivos es mejor uno que otro. Pero ir tantos españoles, de niveles tan dispares, a un mismo torneo (pequeño), quizás no es la mejor opción.

Just my opinion.

No hay comentarios: