website tracking
Los Rascadores: La revolución del US Open

miércoles, marzo 26, 2008

La revolución del US Open

Si en la tradición norteamericana de bowling hay un torneo que todo niño sueña con ganar cuando sea mayor, ese es sin duda el US. Open. El famoso Open Usa es la prueba máxima en los bolos, pero también en el tenis y, en muchos casos, incluso en el Golf (si dejamos correr el Masters de Augusta).

Es una competición antiquísima que reune no sólo a los mejores profesionales de la PBA. sino a la élite amateur del país y a estrellas internacionales de primer nivel.

Al final, casi siempre gana un profesional. No porque sean muy superiores a los amateurs locales y a los internacionales, que también, sino porque están acostumbrados a ese tipo de competición, al formato y, sobre todo, a ese aceite. Pero EL Open es también famoso por la cantidad de jugadores desconocidos o semidesconocidos que hacen resultados excelentes y se aupan a las primeras posiciones durante la semana. Es el caso, por ejemplo, del finlandés Osku Palermaa, que en su primera participación hace unos años logró meterse en la final de televisión. Al final quedó 5º tras perder con Walter Raly Williams Jr, pero su actuación fue brillante y desencadenó una ola de imitadores por todo el país tirando con dos manos.

Generalmente ganan profesionales contrastados sí, pero puede que este año se acabe la racha. Tras la disputa de la primera serie de seis partidas, cuatro amateurs ocupan las cinco primeras posiciones. Normalmente hay alguno arriba, pero lo de este año es increible. Lidera un amateur, 2º va un chico de 16 años, tercero el único pro con la exemption, pero que es medio novato también, 4º el inglés Dominic Barrett y 5º el amateur Mark Clarck. Sin olvidarnos de Belmonte.

Pero antes de entrar en detalles del torneo de este año hablemos de aceites.El patrón de aceite del US Open es ya un clásico y una referencia. De hecho, además de los patrones clásicos de la PBA con nombre de animal (Cheetah, ) se habla también del US Open Pattern. ¿En qué consiste? En un dificílimo patrón flat de 40 pies. Es decir, un patrón de aceite en el que hay la misma cantidad de aceite en cada listón, de carril a carril.

Podéis ver las imágenes aquí.

Un patrón donde no hay apoyos laterales, así que se premia la repetición, la habilidad, la lectura de pistas y el ser capaces de seguir la línea buena todo el tiempo. Y eso ha hecho este año Brian Valenta, un jugador amateur pero no desconocido. Despuntó en la Liga Universitaria y es buen amigo de Pete Weber (ganador cuatro veces del US. Open), con el que ha jugado varios torneos de parejas. Irónicamente, Brian tenía pensado hacerse profesionales la semana pasada, pero como tenía dinero suficiente para costearse la vida profesional decidió esperar. Así que Valenta es amateur.

Como lo es el segundo jugador, Andrew Koff, un chaval de apenas 16 años haciendo el torneo de su vida. Curiosamente, Valenta, que también es jovencísimo (22 años) quedó en el puesto 20 en 2004, cuando apenas tenía 18 años y en el 31º al año siguiente.

El tercero es Book, un profesionales desde hace nada que consiguió su sueño tras ganar los Trials del verano pasado. Y el 4º es un viejo conocido, aunque sea también un crío. El inglés Dominic Barrett, un brillante bebedor, digo jugador, inglés que ganó hace unos meses su primer título del Tour Europeo, que ha conseguido un patrocinio de Ebonite y del que se esperan grandes cosas en el futuro. Su 1366 le dejan a 15 bolos del primer puesto y con el corte basicamente garantizado, pues pasan 122 a la siguiente ronda y ahora mismo el corte está en 1186. Es decir, 180 palos por debajo de él.

Hay que destacar que el dominio amateur no acaba ahí. El 5º clasificado lo es también y el 9º puesto es para el australiano Jason Belmonte, un crack que hace apenas unas semanas perdió en la ronda de 8 contra Norm Duke en otro de los grandes torneos de la PBA. Jugador amateur del año y glober trotter mundial, debe ser tenido en cuenta.

En el puesto 17 está la primera mujer, Diandra Asbaty, y en el 22 el incombustible Rhino Page. Entre ambos, por cierto, está el israelí Or Aviram, un diestro que hace dos años era casi imbatible y que pese a no estar teniendo una gran temporada va en el puesto 20.

Podríamos eternizarlos destacando las pociciones de todo el mundo, pero es más rápido que lo vayáis viendo vosotros. Destacamos quizás a otro inglés, Stuart Williams, que por ahora está fuera con 1180 bolos, pero muy cerquita de meterse. Lo mismo que Tim Mack, que tiene 1173. Peor lo tiene Kelly Kullick, con 1135.

Los dos jugadores que se pelean por el título de jugador del año, Chris Barnes y Walter Ray, están muy rezagados con 1157 y 1162 bolos, pero siguen pegadísimos. Deben tener cuidado, porque si el zurdo Mike Scroggins ganase el torneo y ellos no entrasen en la final, se llevarían una sorpresa al mirar la lista al día siguiente.

Va a ser una semana muy divertida.

8 comentarios:

Team Velasco dijo...

El tal Brian Valenta, se esta hundiendo en su segunda serie, lleva 333 bolos en su segunda serie.

Anónimo dijo...

Será porque alguien a ha roto el techo de la bolera y le ha desconcentrado

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuanto cuesta la inscripcion en el us open?

Rascador dijo...

Al final Valenta lo ha salvado tirando 853 en las últimas cuatro partidas y poniendo 1183. Baja puestos, pero está a 213 de media. Más que suficiente para ir tranquilo.

No en cambio el bueno de Tim Mack, que con otro 1145 y a 193 de promedio se va a ir a casa.

Jodido también Walter Ray Williams Jr, que con un "pobre" 1204 termina a 196.75 de promedio y la jode para ser el jugador del año...

Anónimo dijo...

JOder, desconocidos? y por que no me habeis avisado? por cierto...cuanto cuesta apuntarse? se puede apuntar quien quiera?

Anónimo dijo...

El que ocupa el puesto 24 ahora mismo, Leo DiBenedetto, estuvo en España hace ahora unos 10 años mas o menos haciendo un viaje de verano por todo el país con sus padres. Es australiano de padres argentinos de origen italiano (o sea, un típico australiano, jeje) y ya entonces, que tenía unos 18 años, decía que su futuro era la PBA, tenía las cosas claras el chaval.
Hace muchos años, pero creo recordar que era la pera de bueno.
La semana que estuvo en Madrid entrenaba cada mañana dos o tres horas.

Fernando dijo...

Apuesto por viejo Norm,aún no ha hecho nada este año y 2 años de exemption son muy apetecibles, lo dara todo por ganar.DIUUUUUUUK come on¡

Anónimo dijo...

DIUK??
Se llama DUKE!!!!!!!!!!